imagotipo

Los acuerdos de la Quinta Grijalva

  • El Heraldo Político

El 23 de diciembre, el PRD tendrá virtual candidato único para gobernador, siempre y cuando los seis aspirantes acepten ese día el resultado de la encuesta que realizará del 15 al 18 la empresa Dinamia. El registro de precandidaturas se habrá realizado entre el 16 y el 20.

Si se logra la precandidatura única, por mandato legal no se hará la precampaña calendarizada por el INE para el día 24, aunque de cualquier modo la decisión de conformar el Frente Ciudadano anula la posibilidad de que sean dos o más precandidatos.

“La idea -precisó ayer Juan Manuel Fócil- es sacar un candidato de unidad, vía la encuesta; que ese candidato de unidad ayude al PRD a dar la cara para que se logre el triunfo. El gobernador está dando su palabra: que en el proceso interno exista rectitud y honestidad en la encuesta y que salga el mejor”.

¿Qué gente te conoce? ¿Qué opinión tienen de ti? ¿A quién prefieres como candidato? ¿Dentro del PRD a quién prefieres como candidato?, serán las preguntas a resolverse, junto con un quinto elemento: el careo con prospectos de otros partidos.

Esto fue lo que acordaron esos seis aspirantes durante la reunión que tuvieron el pasado lunes en la Quinta Grijalva, con el gobernador Arturo Núñez Jiménez como árbitro y garante de equidad, dijo Fócil.

Habrá aspirantes que opten por encargar lo que se denomina encuesta espejo. El diputado, por su parte, adelantó que se apoyará en Beltrán y Asociados.

En el sitio web de Dinamia se lee:

“Somos una empresa experta en investigación social estratégica, tanto en el campo de investigación de mercado, donde ofrecemos investigación a marcas y productos de consumo; como en el de opinión pública, donde colaboramos con instituciones públicas, ONG ́s, candidatos y campañas políticas.

“Nos especializamos en diseñar soluciones de investigación ad hoc que respondan a las necesidades del cliente. Nuestra meta es no solo proveer de información útil, sino detectar los insights más valiosos en el consumidor o ciudadano para realizar recomendaciones estratégicas”.

No se recuerda que Dinamia haya tenido experiencia pública aquí, aunque probablemente sí para candidatos o partidos. Recordemos lo que ha señalado de manera reiterada Roy Campos, de Consulta Mitovsky: “Tabasco es un infierno para las encuestadoras”. Han fallado en infinidad de ocasiones. Se entiende que los aspirantes, al acordar someterse a estas encuestas, aceptan riesgos.

Serán encuestados: José Antonio de la Vega Asmitia, Fernando Mayans Canabal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Juan Manuel Fócil Pérez, David Gustavo Rodríguez Rosario y Jaime Mier y Terán.

Salta a la vista que los dos últimos van de relleno, aunque también es común que en estos estudios de mercado se empleen nombres o productos de pobre posicionamiento previo, como punto de referencia.

No se estableció acuerdo alguno para que quien no quede nominado para gobernador vaya entonces en automático para otro cargo.

Queda claro que no bastará con que se determine quién de los aspirantes es el más conocido. Las preguntas -¿qué opinión tiene de…?- permitirán conocer cómo anda el grado de rechazo. Imaginemos el caso hipotético del alcalde de Macuspana: en verdad muy conocido, pero con un desprestigio de tamaño estelar.

¿Conseguirán PRD y sus aliados en Tabasco consolidar de esta manera un frente electoral sin que queden tendidos “muertos” a la vera del camino hacia la batalla contra MORENA y PRI?

Los obradoristas oficializarán a Adán López Hernández el próximo lunes. Por el PRI se mantiene la decisión de colocar a Georgina Trujillo Zentella.

Twitter: @JOchoaVidal