imagotipo

La sucesión y el maestro

  • De Primera Mano

Morena y el PRI se relamen los bigotes en espera de que se fracture el proceso de elección del PRD rumbo a los comicios para gobernador de 2018.

Hay datos duros, sin embargo, para considerar que el partido gobernante se apresta a zanjar sin incidentes la jornada doméstica, habida cuenta del conocimiento que en la materia posee el mandatario Arturo Núñez Jiménez en su condición de activo principal del sol azteca:

1) El año pasado, el periodista Raymundo Riva Palacio, uno de los mejor informados de México, sostuvo en su columna Estrictamente personal que el presidente Enrique Peña Nieto consideraba al de Tabasco el gobernador “más inteligente” del país.

2) En una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), en 2014, el jefe de la nación le preguntó a sus correligionarios por qué habían dejado ir del tricolor a Núñez, a lo cual este contestó: “soy ex priísta, no antipriísta”.

3) En corto, cuando Peña recibe al perredista, lo trata de “don Arturo”, en una muestra del respeto que le profesa.

4) Cuando José Antonio Meade era subsecretario de Hacienda y Núñez senador del PRD, el tabasqueño le marcaba para pedirle que intercediera por alcaldes de Tabasco con problemas relacionados con recursos federales.

Los ediles eran recibidos al día siguiente del telefonema del tabasqueño. Lo primero que preguntaba el ahora virtual candidato presidencial del Revolucionario Institucional era “cómo está el maestro”.

5) Antes de que Andrés Manuel López Obrador rompiera con él tras la derrota de Morena en las elecciones intermedias de 2015, el eterno aspirante presidencial solía decirle a los reporteros capitalinos de la fuente que Núñez era “un lujo” para su movimiento.

6) Hasta la fecha, sus principales colaboradores se siguen refiriendo a él como “el maestro” por la consideración que le tienen.

7) Núñez surgió en 2012 como candidato de la izquierda a la gubernatura de una encuesta a la que se sometió junto con Adán Augusto López Hernández y Oscar Cantón Zetina.

8) El mandatario ha sido dos veces subsecretario de Gobernación y desde Bucareli se especializó como operador político del más alto nivel. También fue fundador del Instituto Federal Electoral (IFE), y sus cartas como consultor en la materia lo han llevado a prestar sus servicios a organismos internacionales.

DEMOCRACIA DE PARTIDOS: NÚÑEZ

En el seminario “A cuadro décadas de la reforma política-electoral de 1978: balance y perspectivas”, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho, celebrada en la capital del país, el Ejecutivo tabasqueño se manifestó a favor de una mejor representación proporcional en las Cámaras y de gobiernos de coalición que acaben con el presidencialismo hegemónico.

El tabasqueño compartió auditorio con el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Diego Fernández de Cevallos y la perredista Amalia García Medina.

Aseveró que se debe trabajar en tener una mejor representación proporcional, pues no se debe suponer que eliminándola se hará avanzar al país, sino que por el contrario implicaría un retroceso.

Dijo que la mayor aportación de la reforma de 1978 fue introducir la representación proporcional para que nadie se quedara sin presencia en la democracia en México.

“La democracia moderna es democracia de partidos”, subrayó, y sostuvo que aún con lo desprestigiados que están los institutos “no hay nada mejor todavía que haya inventado el hombre que los partidos políticos”.