imagotipo

La chistera verde de Pico

  • Hoja de Apuntes

Federico Madrazo apostó fuerte. Dejó pasar la oportunidad para el Partido Verde Ecologista de ir coaligado con otros partidos en la candidatura a gobernador y en otros espacios en disputa.

Necesita de un conjunto de candidatas y candidatos competitivos para conservar el registro y allegarse, aunque la empresa luzca improbable, alguna alcaldía o diputación de mayoría.

Madrazo Rojas jugó bien sus cartas en 2015, a la par de capitalizar el descontento de aspirantes, principalmente priistas, que encontraron acomodo en el Verde y así rebasar su votación histórica.

Para la gubernatura puede hallar un personaje con representatividad suficiente para sumar votos, que necesariamente deberá arrebatárselos a otra fuerza política y así dar una batalla decorosa.

Al aludir Pico al concepto de sorpresa y la posibilidad de postular a un externo, da pie a la exploración de escenarios. Va.

Hay quienes piensan que una de esas sorpresas sería Jesús Alí de la Torre, hoy a la cabeza de las firmas para ser candidato independiente a gobernador y que, de mantener el paso, sería inalcanzable. Faltaría sólo la validación de las firmas.

Que Alí deje botada una candidatura independiente ya en la bolsa, tras meses de pretenderla, sería un despropósito y le resultaría más dañino a él y en este caso al Verde.

Otra opción es echar mano de Florizel Medina Pereznieto, político de amplia experiencia y trayectoria en la vida pública de Tabasco, a quien las circunstancias frenaron su aspiración de ser candidato a gobernador.

Es hasta ahora militante del PRI, pero con ligas afectivas cercanas a Federico Madrazo. Es más, se sabe que declinó sumarse a la campaña de Gina Trujillo, a quien agradeció la invitación.

Basta recordar su paso como presidente estatal del PRI en 1999; vocero del gobierno de Roberto Madrazo; secretario de Gobierno; presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y alcalde de Centro, estableciendo contactos a todo nivel.

En política, se dice de manera común al haber ejemplos para sustentarlo, no hay muertos políticos. Claro está, falta que Florizel acepte si resulta ser la carta sorpresa que tiene Madrazo Rojas.

Desde luego está la posibilidad de un Federico Madrazo candidato, de hecho no lo ha descartado, aunque las encuestas, que él mismo ha mandado a realizar, le mostraban que la pelea por la gubernatura estará entre PRD y Morena.

Lo extraño en esto es el llevar la decisión hasta febrero, prácticamente al límite del término de pre campañas, en franco desperdicio de tiempo para posicionar a quien fuese su abanderado.

Apostar a lo que quede de otros partidos políticos puede no ser efectivo en esta ocasión para el PVEM. Veremos si Pico se reinventa con su chistera 2018.

HOJAS SUELTAS…

Con la suma de Juan Manuel Fócil a Gerardo Gaudiano, sin duda se moverán las cifras en las encuestas al haber ya candidato con acuerdos y Nueva Izquierda incluida. Mientras, avanza en ese partido el reacomodo para la postulación del resto de candidaturas. Sería un error para el PRD, y para cualquier partido, postular a lastres en municipios, sobre todo en los considerados claves por su potencial electoral.+++En Tacotalpa, Movimiento Ciudadano midió y resultó como su mejor carta para buscar la alcaldía el ex funcionario municipal en Teapa, pero originario de Oxolotán, Ricky Arcos. Al joven político el PRI le cerró las puertas hace años pese a contar con amplio respaldo popular. Picó piedra con el verde y prefirió trabajar y dar resultados en las áreas de asuntos religiosos y en fomento económico de Teapa. Hace meses decidió concentrarse en Tacotalpa. Allí, morenistas y priistas lo ven ya como el adversario a vencer.+++Se perfila el diputado, Jorge Lazo, para el IV Distrito federal, que abarca Tamulté de las Sabanas. Ayer se reunió con el líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora.

e-mail: nachoco68@hotmail.com