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La amenaza del otro pulpo

  • Entorno

Un nuevo enfrentamiento de grandes dimensiones está en proceso de colisión entre las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los concesionarios de transporte de Villahermosa y sus alrededores.

La pugna está en la viabilidad o no del transbus -creado a mediados de la administración de Andrés Granier Melo- y lo que sucederá posteriormente en caso de que se suspenda en definitiva esta modalidad de servicio.
El inicio de operaciones del transbus, pese a las resistencias, no era una mala idea, sin embargo, el manejo poco transparente de la cooperativa por parte de líderes sin escrúpulos y ambiciosos mantuvo impregnada de inconsistencias las cuentas de ese corporativo de transportistas.
El resultado: deudas para muchos y enriquecimiento para unos cuantos.
¿Y cuál es el problema?
Hasta donde ha logrado trascender los concesionarios del transporte público tendrían como resguardo un acuerdo suscrito con las autoridades de la administración anterior –convenio institucional- en el que se contempla que en el caso de poner fin a la operación del transbus por mutuo acuerdo de las partes y por así convenir a los intereses de todos para entrar de inmediato a una revisión del esquema de devolución de las concesiones a los transportistas.
Sin embargo, no existe claridad o certeza respecto a esto y ahora se estudia incluso –se asegura- la posibilidad de conceder la operación a la reconocida línea privada de servicios de transportación: Autobuses de Oriente (ADO) a la que la inmensa mayoría de socios se opone.
Los concesionarios que actualmente reciben una mensualidad por ser socios del transbus consideran que en caso de aceptar las condiciones de ADO en el que estaría involucrado un tercer interesado –funcionario público- estarían en riesgo sus concesiones, es decir, terminarían por perderlas en algún momento.
Y es que si bien es cierto, las concesiones de transporte público local son otorgadas por el Gobierno de Tabasco también se pueden reservar el derecho de no refrendarlas o en otro caso entregarlas a otros concesionarios o agrupaciones siempre y cuando se garantice el servicio adecuado a la población, es decir, a los usuarios.
Cuando veas las barbas de tu vecino…
Esta semana que concluye se anunció que la empresa ADO proporcionará el servicio de transporte público a personal de una de las regiones que se encuentran en Tabasco y que anteriormente era exclusiva del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
Con ello que comienza a extinguirse el enorme poder que tenía esa organización sindical.
En Enero de este año la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los dueños de gasolineras son libres de contratar el transporte del hidrocarburo con la empresa que más convenga a sus intereses para llevar a los puntos de venta (estaciones de servicio) sin la obligación de recurrir a PEMEX con lo que se rompió el enorme monopolio del otrora poderoso sindicato petrolero.
¿Veremos lo mismo aquí con el transporte público de pasajeros?
Aunque en términos precisos, son dos temas completamente distintos.

CONTORNO

Más endeudamiento y “mejor luz para municipios”
La Comisión de Hacienda del Congreso de Tabasco aprobó las solicitudes de endeudamiento de los ayuntamientos de Centro, Cárdenas, Comalcalco y Tenosique.
Casi 500 millones de pesos sería el monto de la deuda de estos cuatro municipios, en todos los casos se justifica con la adquisición de unidades nuevas de alumbrado público para “mejorar la seguridad”.
En verdad no existen otras prioridades, con calles más iluminadas no se garantiza una mejor seguridad.
Como dato frío para los diputados: revisen las estadísticas de inseguridad y de incidencia delictiva, la mayoría de los hechos criminales se han presentado a plena luz del día.
Roger Ailes un experto en comunicación y estratega del ex presidente George Walker Bush dijo alguna vez a propósito de sus memorias –un hombre extraordinariamente brillante- en relación a la crisis del Congreso:
“un enorme problema con los medios de pago, sobre todo a nivel de Congreso, es que todo empieza a parecerse. La razón es que todos ellos tienen un precio en dólares (aquí en pesos) y no hay mucho que pueda hacer. Fin de la historia.

javiermarinhdez@hotmail.com