imagotipo

Inseguridad pública, el mayor desafío

  • Tabasco Político

En los últimos años, la inseguridad pública se ha convertido en el país y, por ende, en Tabasco, en uno de los problemas que más han lastimado el tejido social de los tabasqueños, y avecindados aquí.

Continúa manteniendo a la población en vilo y sigue siendo una de las asignaturas que ha generado un alud de críticas a la presente administración.

Por ello, fue uno de los temas que fue abordado en el quinto informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez, reconociendo: “…la inseguridad pública sigue constituyendo el mayor desafío que enfrentamos en Tabasco y en todo el país”.

Entre los logros en la materia destacó la desmantelación de bandas organizadas, la detención de secuestradores, la liberalización de víctimas, la solución de homicidios y otros delitos, pero la dinámica socioeconómica y de pérdida de valores en que nos desenvolvemos, destruye sensiblemente el tejido social mismo y hace efímeros los buenos resultados, que de inmediato son anulados por otros de tipo negativo, reconoció. Por ello necesitamos, exhortó, redoblar esfuerzos; abordar de manera integral las acciones de prevención, disuasión y combate a las conductas delictivas, atacando a la vez sus causas profundas y sus efectos nocivos, acotó.

Dio a conocer que se han diseñado y puesto en ejecución un Programa Integral de SP, cuya actualización y renovación de estrategias han sido permanentes, en el marco de la atención integral a los 50 municipios del país que concentran el mayor porcentaje de delitos dolosos, entre los que se encuentra el de Centro.

“Reforzamos acciones focalizadas de inteligencia, vigilancia y patrullaje, habiéndose puesto en marcha 2 equipos de Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas en las principales entradas y salidas de Villahermosa”, abundó el mandatario Núñez Jiménez.

Con la colaboración de la Mesa de Seguridad y Justicia hemos ampliado el sistema de cuadrantes en el Centro de Villahermosa, reforzando la video vigilancia con un nuevo Centro de Monitoreo, agregó.

Confirmó las acciones enérgicas y eficaces que se han tomado para depurar a quienes empañan la buena imagen de las corporaciones, en las cuales prevalecen los policías leales, comprometidos con sus responsabilidades y dispuestos incluso a dar su vida en defensa de la seguridad de las familias tabasqueñas.

Se está ejerciendo un empréstito hasta por 700 millones de pesos, contratado con una institución financiera privada con un plazo de 10 años, canalizados a los siguientes rubros: rehabilitación y adecuación de la infraestructura física para la seguridad, tecnología de la información, seguridad y comunicaciones; vehículos; así como equipamiento operativo y táctico, precisó.

El Gobernador ponderó el trabajo de la Fiscalía General del Estado cuando anunció: “…ha desarticulado, del año 2013 a la fecha, 85 bandas y llevado a proceso a 493 secuestradores, alcanzando un grado de esclarecimiento del 71.42 por ciento del total registrado en la entidad sobre este grave delito. En la lucha contra el abigeato se ha logrado una disminución de más del 36 por ciento en su incidencia en la mayoría de los municipios, desde octubre de 2016”.    

Desde luego que se ha logrado hasta ahora por este gobierno, la participación decidida de las Fuerzas Armadas y Ejército Mexicano, Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía ha sido fundamental como lo mostró el reconocimiento público de parte del titular del Poder Ejecutivo estatal a los generales de la 30a zona militar y de la 38a zona naval, Jorge Andrade Ramírez y Emeterio Velázquez Vázquez, respectivamente, así como al Vicealmirante Gregorio Martínez Núñez, quienes también recibieron el aplauso de los cientos de invitados al penúltimo informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez.