imagotipo

¿“Gina”?

  • Tabasco Político

En contraposición a lo que pasa en el PRD, en donde hay varios aspirantes con espolones a la gubernatura; en el PRI, la caballada está flaca, muy escuálida, diría yo.

Si hoy fueran las elecciones a la gubernatura, con toda seguridad la candidata sería la ex alcaldesa de Centro, Georgina Trujillo Zentella. Su hoja de servicios es impecable. Lo único que le falta en su amplio Currículo Vitae es precisamente ser gobernadora de Tabasco.

Si en base a los cargos políticos se hiciera la selección de la principal candidatura partidista de la entidad, la elegida resultaría ella.

En comparación con otros suspirantes, sus relaciones políticas a nivel central son estupendas, excelentes, de ensueño.  Es amiga personal, ni más ni menos, que, del ahora secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Del líder de la Cámara baja del Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, y también del dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza. Y de una docena más de políticos y empresarios con la fuerza suficiente para apoyarla y fortalecerla en sus legítimas aspiraciones.

Paradójicamente es en su tierra natal, en donde, por ahora, tiene más obstáculos y resistencias políticas que en la Ciudad de México. Por ejemplo, los ex mandatarios: Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz se oponen radicalmente a todo lo que huela a Gina. En la misma tesitura están Enrique Priego Oropeza, Humberto Domingo Mayans Canabal

Van o, mejor dicho, están haciendo hasta lo imposible por debilitar sus posibilidades. Y no solo la de ellas, sino la de mengano, fulano y perengano. Todo aquel que no comulgue con sus intereses, es rechazado.

Abajo, con los de a pie tampoco ven muy bien a la ex líder del PRI estatal, afirman sus adversarios externos e internos. El caso es que nada les embona. Si no es esto, es aquello, siempre encuentran un pelo en la sopa.

Lo cierto, es que el PRI no tiene otra carta de presentación más fuerte que la presidenta de la Comisión de Energía de San Lázaro.

Se insiste mucho en Benito Neme Sastré y en Candita Victoria Gil Jiménez, pero ninguno de los dos ha dicho esta boca es mía. Sus fanes son más bien los que andan alborotando la gallera. Ambos continúan midiéndole el agua a los camotes, viendo a los toros de la barrera, y creo que es lo mejor que pueden hacer.

En cambio, Gina Trujillo Zentella tiene muy clara la película, pues como muchos de los aspirantes del PRD, es su última oportunidad. Además de que está en mejores condiciones que en el 2006 y 2012, y políticamente está más hecha.

Tiene más escenarios a favor que en contra.

Si finalmente es ungida candidata a la gubernatura, como muchos dan por descontado, lo más seguro, es que negocie con sus actuales contestatarios y detractores. Es sine qua non indispensable.

Las resistencias a su candidatura son normales, es parte de la toma y daca del quehacer político, de lo contrario, estarán fuera de la contienda política-electoral de 2018, y no creo que sea lo más conveniente para los priistas que confían plenamente en poder regresar a la Quinta Grijalva.

En política todo, absolutamente todo es posible…no hay imposibles. Y mire usted: que la historia reciente da cuenta de ello.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Como dice el refrán: “no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”. Pasado mañana, domingo para ser más precisos, se cumple el tan anunciado arribo a tierras tabasqueñas de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que su par local de Morena, Adán Augusto López Hernández ha generado, en torno a la visita del mascupanense, unas expectativas políticas gigantescas, al grado tal, que los ediles perredistas aliados de Juan Manuel Fócil Pérez y Candelario Pérez Alvarado están descaradamente boicoteando el evento a efectuarse en la Plaza de la Revolución, y es que sus amenazas no amedrentaron a sus correligionarios.

Por lo que tratan a toda costa no solo de abortar la masiva concentración que prometió López Hernández, sino la suma de dirigentes y cuadros valiosos a la causa del candidato presidencial.

Si salen con la suya, el virtual abanderado a la gubernatura de Morena, será el primer afectado, y de paso se mostrará que AMLO no está tan fuerte como se supone en la entidad.

Es mucho lo que está en juego, ya veremos de qué cuero salen más correas.

Así que habrá que estar muy pendiente de lo que ocurra pasado mañana.

Es viernes y fin de semana, como siempre, muchísimo cuidado, que de nueva cuenta andan suelto los demonios. ¡Dios los bendiga!

Nos leemos el próximo lunes…si Dios quiere.

En facebook nos encuentra

como “tabasco político”.

https://. www.facebook.com/.

tabascopolítico/.

y en twitter como

@jose_lgg