imagotipo

Gaudiano, la expectativa generacional

  • Hoja de Apuntes

De los nombres insertos en candidaturas, quienes hoy caminan para buscar el voto, a muchos los hemos visto caminar hace más de 25 años para competir por algún cargo o figurar en administraciones como funcionarios.

Nombres y rostros cuyo fin coincidente, sea la trinchera en que estén, es frenar el paso de figuras emergentes al sentirse dueños de una franquicia partidaria o creerse propietarios de los espacios en la vida pública estatal.

Una clase política que ha dado y desandado sus pasos y asegura ahora que lo hará bien ante un Tabasco que se desangra en lo social, en lo económico, en la corrupción, en la impunidad y en la inseguridad.

A personajes políticos de reacciones oxidadas, ideas caducas, mañas y añoranzas de un pasado no tan lejano en el que gradualmente se pudrió el futuro que ya nos alcanzó, se refirió el candidato frentista al gobierno, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En el arranque de las campañas que moverán las posiciones en un sentido u otro dependiendo de las estrategias, el ex diputado federal es, entre los aspirantes a la gubernatura, quien encarna la expectativa del relevo generacional en Tabasco. El de la renovación.

Por eso Gaudiano perfila y enfatiza su discurso en el contraste con esa clase política: Esta elección no es un tema de colores partidarios, es una elección de personas y de una nueva generación que está pidiendo un lugar en el futuro de Tabasco, dijo.

“Hoy inicia el camino desde donde nos necesita la gente para recuperar nuestro futuro. Somos mucho más que un deseo de buena voluntad, somos una propuesta sólida, con experiencia y capacidad”, asentó Gaudiano en Huimanguillo, el sábado.

Tanto en ese municipio como en Cárdenas, donde estuvo ayer domingo, Gaudiano se refirió al tema de la inseguridad, flagelo que golpea a esa región de La Chontalpa, al expresar un ya basta a la criminalidad para luego dar paso al retorno de la tranquilidad entre las familias y los negocios.

Relevo generacional acompañado con la experiencia de tabasqueños que quieren aportarla para reparar los daños infligidos a lo largo de varios lustros en todos los sectores.

Es la apuesta de Gaudiano ante un electorado cuya población joven, entre 19 y 50 años, es predominante en el total estatal.

Ante una elección perfilada para el predominio del candidato por encima de las siglas partidarias, antesala del llamado voto razonado, la oportunidad está abierta para quien sepa aprovecharla.

HOJAS SUELTAS…

A las 18:00 horas abrieron las puertas del parque de béisbol en Huimanguillo. Minutos después irrumpió la marcha encabezada por Gerardo Gaudiano, Sabino Herrera, Miguel Mancera, Dante Delgado y diversos candidatos. Detrás de ellos miles de simpatizantes que en 25 minutos desfilaron para llenar el campo junto con charros que iban en la retaguardia.+++La priista, Gina Trujillo, tuvo buen lleno en Cangrejópolis, Paraíso. Adán López Hernández, de Morena, hizo lo propio en Tepetitán, Macuspana y Jesús Alí, el independiente, en el Parque Juárez no desmereció. Óscar Cantón, por el PVEM, parece dejará un evento similar para fecha posterior, aunque se cobijó de un mitin en Jalapa, mientras Manuel Paz, de Nueva Alianza, optó por concentraciones menos vistosas.+++Con la frase: Adi…uu a los políticos de siempre, la candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, Ady García, relaciona su nombre y manda un mensaje acorde al sentir de la sociedad.+++Jaime Mier y Terán, del PRD, habla de crear cuerpos de élite para combatir la inseguridad en Centro.+++En tanto, Evaristo Hernández, de Morena, propone construir un teleférico desde la Laguna Ismate a Villahermosa.+++El asesinato de dos niños en La Chontalpa requiere justicia inmediata. Que no queden impunes los responsables es la exigencia social a las autoridades.