imagotipo

Gabinete: entre amigos y…enemigos

  • Entorno

“Es igualmente peligroso dar una espada a un loco que el poder a un depravado”.

Pitágoras (582-500 A.C.)

El equipo de transición designado por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández avanza en la recepción parcial de la información y documentación de la administración que aún está por concluir.
Algunas dependencias importantes como la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social, Administración, Planeación y Finanzas están inmersas en ese proceso, algunas más avanzadas que otras y en donde participan integrantes del equipo designado –sin que necesariamente sean los responsables de asumir la dependencia que reciben- para integrar toda la información necesaria para elaborar un diagnóstico formal de lo que reciben.
Y es en este largo proceso de transición -desde el primero de julio hasta la toma de protesta- de manera individual o grupal se desató una feroz embestida por alcanzar las “mejores posiciones políticas” sin pensar en el presente y futuro inmediato sino en el relevo y el acomodo de piezas en el capítulo intermedio.
No se respetan formas, ni personales, ni de estirpe, es una pendencia sin tregua en la que todos se asumen indispensables.
¿A quién consultar a los amigos, a la familia, a los enemigos? un ambiente en que los amigos se convierten en enemigos o los enemigos en amigos y nadie puede juzgar en sangre ajena lo contaminado de la propia.
Y nada nuevo. Al definir a las disputas tradicionales en la política española a principios del siglo pasado en relación a los excesivos méritos invocados por los considerados menos aptos –políticamente hablando pero los más perversos y siniestros- en la más pura definición de la concepción de la política y su aportación como una ciencia social el filósofo español, José Ortega y Gasset dijo:
“El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda”.
Y hasta en esa identificación de esos perfiles se requerirá de un proceso agudo en el que tendrán que agotarse todas las vertientes posibles.
No es una tarea fácil en una batalla frontal, intestina que evidentemente no se puede ocultar por las huellas que dejan en el camino y donde la suerte principal ante cualquier adversidad recaerá en un solo nombre.
CONTORNO
Jaqueline Villaverde entre acato y ¿desacato?
Mientras la bancada de la fracción parlamentaria de MORENA presumía con sobrada justificación la reforma para la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, alcaldes, consejeros, magistrados, jueces estatales y diputados locales, no todos parecen haber entendido esa lección, porque al menos algunas de sus acciones así lo denotan.
Por ejemplo, la diputada Jaqueline Villaverde de la bancada de MORENA arribó ayer hasta la puerta principal de la sede del Poder Legislativo a bordo de su camioneta y un par de acompañantes pero lo hizo en sentido contrario de la calle Independencia violando con ello de manera flagrante, el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.
Al ser cuestionada sobre esa irregularidad y el mal ejemplo solo se limitó a responder “que no había de otra”  con el argumento de que a la altura de la sede del Poder Judicial –contiguo al Legislativo- se encontraba bloqueada por un grupo de manifestantes.
Es preciso señalar que los diputados que arribaron al Congreso antes y después de la citada legisladora lo hicieron caminando.
Seguro que en el Congreso existen muchos temas más importantes y trascendentes que este caso, pero, de ninguna manera puede pasar desapercibido, menos en un momento crucial como el de ahora.
Por cierto, elementos a bordo de una patrulla de la Policía Estatal de Caminos fueron testigos del hecho, pero, no hicieron absolutamente nada.
A pero que tal con un ciudadano común y corriente…
Mensaje
El gobernador electo Adán Augusto López Hernández y el diputado de MORENA, Ariel Cetina Bertruy sostuvieron la mañana de ayer un encuentro formal del que solo ambos conocen el fondo del o los temas abordados.
¿Se queda o se va?

javiermarinhdez@hotmail.com