imagotipo

Expectativas, elevadas

  • Tabasco Político

Si el triunfo rotundo de Arturo Núñez Jiménez en los comicios del 2012 generó expectativas mayúsculas en los tabasqueños, y avecindados aquí, la victoria apabullante de Adán Augusto López Hernández sobre sus contrincantes las elevó fácilmente a la quinta potencia. 

La única diferencia estriba en que el inquilino de la Quinta Grijalva no tuvo de aliado político a un paisano y correligionario que el 1 de diciembre del presente año asume oficialmente, ni más ni menos, que la presidencia de la República.
Escenario, que hace crecer aún más las expectativas en torno al gobernador electo de Morena.
Adán Augusto López Hernández tiene todo a su favor para superar lo que en su época hicieron por Tabasco los extintos mandatarios: Carlos A. Madrazo Becerra y Leandro Rovirosa Wade.
Ninguno como ellos dos hasta la fecha. Sigue siendo referentes obligados cuando se habla de los gobernadores que transcendieron en la historia por las obras de gran envergadura que dejaron en la entidad.
Si el notario público con licencia se rodea de asesores y colaboradores profesionales puede hacer un gobierno sin parangón.
Va a tener todo, lo que se dice todo, para lograrlo.
En contraposición a los últimos sexenios en que los recursos económicos provenientes de la Federación eran injustos por todo lo que el estado históricamente ha dado al país, básicamente a través del petróleo, ahora la situación se supone que va a ser totalmente distinta.
López Hernández va a contar para su gobierno con el total respaldo y apoyo presidencial.
Si no aprovecha está única y magnífica coyuntura política y social para sacar a Tabasco de la involución en que nos encontramos desde hace años va a convertirse en otro mandatario más.
Si el gobierno de Arturo Núñez Jiménez contó en el primer año de su ejercicio público con el beneficio de la duda, el de López Hernández no lo va a tener, pues las expectativas de su administración son muy altas.
Temas como el de la desbordada inseguridad pública va a querer solución en el corto plazo. Como también los que hay en materia de educación, salud, desempleo, transparencia y rendición de cuentas, etcétera, etcétera.
Esto es lo que ansiosamente están esperando los cientos de miles de ciudadanos que votaron en las urnas por Andrés Manuel López Obrador y por Adán Augusto López Hernández y los demás candidatos de Morena.
Están firmemente esperanzados -como en el pasado- a que este gobierno que entrará en funciones el 1 de enero de 2019 resuelva lo que sus predecesores del PRI y PRD no pudieron.
Las actuales expectativas pueden convertirse en un peligroso bumerang si en los primeros seis meses de gobierno morenista sus gobernados no sienten el cambio prometido en los pasados actos de campaña.
La integración de su gabinete va a dar muchas luces del mandato que nos espera en el primer tramo de su gobierno.
Por ello, es primordial que quienes formen parte del primer círculo de colaboradores del gobernador electo sean gente verdaderamente comprometida, institucional, capaz y, sobre todo: honesta.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”    (LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
La excoordinadora del desaparecido programa “granierista” Respuesta Inmediata de la secretaría de Educación Pública y desde hace algún tiempo presidenta de la Escuela de Formación Política de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, podría ser la fémina que asuma en los primeros días de septiembre la Junta de Coordinación Política del H Congreso del Estado de Tabasco y, por ende, encabezaría la fracción parlamentaria del partido.
Docente desde hace más de 25 años y diputada electa por el IX distrito electoral local es junto con su par Nelly del Carmen Vargas Pérez la que llevan la delantera en el hándicap por la titularidad de la JUCOPO.
La de mayor experiencia en asuntos camarales es desde luego la exparlamentaria federal de la LXII Legislatura de su ex partido Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, el nombre de la educadora Ena Margarita ha comenzado a sonar fuerte.
También el nombre de la exdirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, suena para relevar a José Antonio de la Vega Asmitia.
Sea quien sea la elegida de esta terna de inteligentes mujeres, no tendrá mayores problemas hacia el interior y exterior de la Cámara.
Con las 21 curules que tienen amarradas literalmente se la llevarán “pian pianito”.
jlggutierrez@hotmail.com