imagotipo

¿Existe hoy motivo para desconfiar?

  • El Heraldo Político

La desconfianza ciudadana en los procesos electorales y en ese contexto el cuestionamiento anticipado al gobierno en turno, han sido la constante en la lucha política opositora. Empero, en días recientes por primera vez se escucharon voces que son, sin duda, de la más alta significación:

Adán Augusto López Hernández, candidato de MORENA y a quien hace dos semanas Francisco Curi, delegado en Tabasco del Comité Nacional del PRD, reconoció como puntero en encuestas en este momento, a pregunta de periodistas expresó que confía en que Arturo Núñez Jiménez cumplirá su palabra de mantenerse al margen del proceso electoral.

Por separado, Beatriz Paredes, coordinadora regional de campaña del candidato presidencial de PRI, José Antonio Meade, declaró:

“Arturo Núñez fue conductor de la institución que exigía a todas las instituciones gubernamentales que hubiera un apego a derecho. Entonces, estoy segura de que esa tradición de él tendrá que imponerse, y nosotros esperamos una actitud neutral y con apego a derecho”.

En otro evento, durante la ceremonia de firma del Programa de Trabajo y del Compromiso por el Blindaje Electoral, entre la FEPADE y el gobierno de Tabasco, el gobernador reflexionó:

“La desconfianza explica el aparato electoral que hemos creado en nuestro país; cuando lo conseguimos, lo imaginamos como una etapa transitoria: que tendrá que llegar el día en que habrá que revisarlo y replantearlo, y reducirlo a sus términos de normalidad democrática como ocurre con otros muchos países”.

El fraude de Cantón

Pero se produjo además otro hecho que debe alimentar un clima de confianza ciudadana:

Hasta el cansancio, sobre todo en redes sociales, se dijo, se juró que Núñez haría hasta lo imposible para impedir que Jesús Alí de la Torre -su adversario por el PRI en 2012- sea el candidato independiente único a la gubernatura, y que “en complicidad con las autoridades electorales” impondría como tal a Oscar Cantón Zetina.

Resulta ser que en principio Cantón logró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco le adjudicara, como “apoyo clasificado preliminarmente como encontrado en lista nominal”, 116 mil 709 firmas, en tanto que Alí alcanzó cerca de 90 mil. Conforme a las reglas establecidas en la materia, los expedientes de ambos, contenidos en una aplicación de internet, quedaron sujetos a revisión exhaustiva por parte del Instituto Nacional Electoral.

La noche del 6 de febrero, en su noticiario de Televisa, Denise Maerker presentó un video que demuestra que Cantón hizo trampa: por una parte, efectivamente recogió firmas genuinas; pero otras las falsificó empleando para ello sobre todo fotocopias de credencial para votar. Ese video y otros 29 habían sido entregados ya a la FEPADE.

Al filo del mediodía del jueves, apareció en Facebook Live para autoproclamarse ganador de dicho proceso. Aseguró que Roberto Félix López, secretario ejecutivo del IEPCT, le comunicó “en la madrugada”, vía email, que el INE dio como válidas “sus” 116 mil 709 firmas.

Ese mismo jueves comenzó a buscarlo Félix López, para entregarle una notificación, la cual firmó de recibida ya al mediodía del viernes. Allí se precisa que Cantón solo obtuvo apoyo válido (insuficiente) de 27 mil 590 ciudadanos. Todo lo demás es ilegal.

El sábado comparecieron en audiencia de carácter judicial cuatro de sus “socios”, entre ellos Límber Peláez y Diego Vidal, aspirantes independientes a las alcaldías de Macuspana y Comalcalco, respectivamente, y Mayret Ortega, quien quería ser diputado por Comalcalco.

¿Qué se atreverá a decir Oscar este lunes?

Twitter: @JOchoaVidal