imagotipo

Ex alcaldes ratas y guerra sucia

  • El Heraldo Político

Evaristo Hernández Cruz precisó que su prioridad es resolver el problema del drenaje y el agua potable, así como pagar laudos por 94 millones de pesos, cantidad actualizada. Para los demás alcaldes, igualmente algo similar, así como corregir y garantizar otros servicios municipales, es lo primero que tiene que hacerse. El reto es mayúsculo, máxime que no se esperan ingresos significativos en los meses siguientes.

Atrás queda la demagogia del que, según él, hizo buen gobierno en Centro y por eso merecía ser gobernador para “gobernar desde la calle”. El panorama que encontró Evaristo es preocupante y la expectativa popular es muy alta.
Mientras tanto, va saliendo a flote la inmundicia, el saqueo, el mal gobierno heredado por prácticamente todos los que se marcharon el 4 de octubre. Falta lo que arroje la culminación del proceso de entrega-recepción y lo que tengan voluntad de investigar y acreditar los señores del Organo Superior de Fiscalización, aunque en este punto mucho dependerá de si los nuevos diputados permiten que les pasen la rata por los ojos.
¡Debe haber consecuencias administrativas y judiciales!
Caso escandaloso, el de Macuspana, en donde José Eduardo Rovirosa Ramírez paga la guerra sucia en contra de Roberto Villapando Arias, y trata de engañar con el cuento de que como la gente lo adora regresará dentro de tres años. Más bien, se espera que regrese, pero lo que se llevó.
El fanfarrón Cuco comenzó su trienio con 20 camiones para la recolección de basura. Su sucesor encontró solo uno. El pillo se dio el lujo de vender casi todos los otros diecinueve como chatarra. Macuspana enfrenta ahora mismo una severa crisis en ese servicio municipal y la administración entrante se esmera en resolver el problema a la brevedad posible.
Pero no solo eso hizo Cuco: durante tres años puso en gravísimo riesgo la salud pública, en virtud de que cobraba a los usuarios de un servicio de agua potable insuficiente, pero se “ahorró” los productos bioquímicos indispensables para la potabilización. ¡Eso es un crimen!
Este martes, al tiempo que personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana se ocupaba de instalar un equipo para la captación de agua, llegaron los referidos productos bioquímicos adquiridos por la nueva administración municipal.
En Huimanguillo, Carmito Torruco de momento se ocupa de dos frentes: uno, el seguimiento a la labor de su equipo de colaboradores, para resolver también el desastre que en diversos aspectos dejaron Sabino Herrera Dagdug y su capataz Jonás; dos, la atención personal a la gente y sus planteamientos.
Carmito desautorizó una página de Facebook creada, a nombre del ayuntamiento, por quienes aún no asimilan la voluntad ciudadana. Tercos y cochinos.
Pero si hemos de referirnos a guerra sucia, no tiene paralelo lo que le inventaron a la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, y que incluso fue retomado por medios de circulación nacional que no verificaron la supuesta noticia y repitieron la estafa basada en un video descontextualizado.
Veamos: dicen que la maestra en educación Cruz Izquierdo rindió protesta y hasta tomó posesión del cargo ante ministros de culto religioso y que con ello violó la Constitución y leyes.
Es falso. La presidenta de Centla rindió protesta el día 4 en sesión solemne de cabildo, con plena legalidad; el 5 asumió el cargo y el sábado 6, fuera de horario hábil y en uso de sus derechos constitucionales, acudió a un evento religioso en el cual sucedió lo que se ve en el video. Lamentablemente, el chisme es deporte nacional.

Twitter: @JOchoaVidal