imagotipo

¡Este arroz está a punto!

  • El Heraldo Político

más tardar el cinco de diciembre, el PRD tendrá virtuales candidatos en Tabasco. Lo propio harán los otros partidos. No más allá del día 13, en todo el país habrá listados para cargos de mayoría, tanto locales como federales, incluidas las candidaturas presidenciales. Aquí, las pláticas para tal efecto se plantearon como fecha trágica antes de finalizar noviembre.

En otras condiciones, si se toma en cuenta el hecho de que las elecciones concurrentes en 30 estados se realizarán el primero de julio, todo ello hubiere podido diferirse un poco. Empero, el Instituto Nacional Electoral, en acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fijó un calendario anticipado tendiente a resolver a tiempo cualquier traba jurídica y operativa.

En Ciudad de México, PAN, PMC y PRD formalizaron ayer el registro del Frente Ciudadano ante el Ople. Tan pronto sea posible, deberá hacerse lo mismo en cada uno de los estados.

El Consejo Estatal del PRD Tabasco emitió convocatoria para que en sesión este martes se someta a discusión y aprobación la política de alianzas electorales, el método y convocatoria para la selección de candidatos, plataforma electoral y conformación de la Comisión Técnica de Candidaturas.

Dentro de unas dos semanas se conocerá a quién postularán el PRD y sus aliados como candidato a gobernador, para enfrentar a Adán López Hernández por Morena, a Georgina Trujillo Zentella por el PRI y a un candidato ciudadano, nominación que probablemente recaiga en Jesús Alí de la Torre.

Cincuenta y nueve años

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el rector José Manuel Piña Gutiérrez inauguraron este lunes la décima Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional, en el marco del cumpleaños 59 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Esta vez con Italia como país invitado y representado por el presidente de la Sociedad Dante Alighieri en México, Vincenzo Muscolo, la comunidad universitaria e intelectual tabasqueña rinde homenaje a la escritora, novelista y periodista mexicana, Guadalupe Loaeza.

Núñez felicitó a la UJAT “por regalarnos a los tabasqueños el que en el inventario de gente galardonada por Tabasco esté ahora Guadalupe Loaeza, de quien siempre será un deleite leerla y escucharla; porque es una escritora rigurosa, pero también sumamente agradable y motivadora. Una lectora que invita a leer; ese es seguramente el mayor mérito de un escritor o de una escritora que uno quiera leerlo y disfrutarlo”.

El rector Piña resaltó el hecho de que en una década la FULTabasco Internacional se convirtió en un referente para escritores, empresas editoriales, promotores de la lectura, artistas plásticos y músicos.

Apoyos a los más pobres

En Cárdenas, Rafael Acosta León llevó de nuevo al terreno de los hechos la orientación de izquierda de su gobierno, ahora al entregar vales de gas doméstico a cientos de familias de escasos recursos de los poblados C-23, C-11, C-10, C-29 e Ingenio Benito Juárez.

Para entender la importancia que dicho programa gubernamental tiene, el lector debe saber que antes en esos hogares se cocinaba con leña. Una idea romántica al respecto es que la comida tiene mejor sabor, pero desde el enfoque médico es algo muy malo para la salud de esas personas en virtud de que así inhalan gases tóxicos.

Se trata, además, de personas que al mismo tiempo están siendo beneficiadas mediante otras acciones del ayuntamiento, como obras de pavimentación de calles y entrega de útiles e uniformes escolares.

Twitter: @JOchoaVidal