imagotipo

En PRD hay control y un nombre: Darvin González

  • El Heraldo Político

Margarita Zavala se convirtió ayer en la independiente 32 en manifestar oficialmente su intención de ser candidata presidencial por esa vía. Dentro de pocos días, los partidos deberán informar el método para la nominación propia. En Tabasco, por lo que respecta al PRD, los consejeros políticos ya están en una misma sintonía y, de entrada, se menciona al cofundador Darvin González Ballina para relevar a Candelario Pérez en la presidencia estatal.

Treinta días antes del inicio de precampañas -conforme al calendario oficial, arrancan el 14 de diciembre las federales y 24 del mismo mes las locales- los partidos tendrán que reportar cuál será su método de selección de candidatos. Aquí todos pretenden que sean candidaturas de unidad. Si esto se confirma, no habrá precampañas porque en ese caso la Ley Electoral y de Partidos Políticos lo prohíbe.

Esto es: PRI evidentemente ya tiene a Georgina Trujillo Zentella y solo cambiará eso si la virtual candidata declina ante el fuerte forcejeo interno prevaleciente; MORENA (léase Andrés López Obrador) perfiló a Adán Augusto López, aunque tanto Evaristo Hernández Cruz como Javier May Rodríguez están trabajando, cada quien por su lado, para impedirlo; PRD, que se aliará al menos con PAN, PMC y PVEM, tiene ahora a una voz cantante que medirá y sopesará.

Esa voz cantante posee la suficiente experiencia y madurez para saber que cuando se someta a votación al seno del Consejo Político Estatal el método, el programa y el nombre, será porque todos los hilos hayan quedado debidamente amarrados, so pena de sufrir un severo quebranto interno que conduciría al fracaso. Entre paréntesis, el gobierno federal no anda haciendo encuestas para tal efecto.

El PRD se basará en una encuesta propia, para medir no simplemente quién es el más popular, sino factores que los expertos identifican a claridad: quién tiene menos rechazo, quién puede ser aceptado por los grupos y corrientes, quién puede ser visto por el conglomerado ciudadano, quién tiene capacidad para crecer en campaña.

Tal es el propósito planteado al interior del perredismo, en donde por primera vez en su historia no existe un dedo como el de Obrador que proclame: “Este es el bueno y a quien no le guste puede irse a chiflar a la loma, y será señalado como vendido con los de enfrente”.

Con base en esos razonamientos es que se concluye que en esta hora aún nada hay para ninguno de los aspirantes a la sucesión gubernamental. Lo de las senadurías, alcaldías, diputaciones locales y federales serán producto de los acuerdos políticos antes y después de lo primero.

Por ello, se afirma que de momento solo hay tres finalistas -el orden de los factores no altera el producto-: Fernando Mayans Canabal, Gerardo Gaudiano Rovirosa y José Antonio de la Vega Asmitia, y un cuarto participante que es Juan Manuel Fócil, quien por su trayectoria personal es uno de los aspirantes con el cual se tiene qué platicar y acordar.

Otros anotados, como Angel Solís y Jaime Mier y Terán, están a la espera de alcanzar algo.

De los apuntes

Mi gobierno no abandonará en momento alguno la lucha contra la pobreza, refrendó Rafael Acosta León, a pesar de los recortes presupuestales. Ayer entregó los vales de gas ya comprometidos en colonias populares y que benefician a diez mil familias, lo que se suma a otros apoyos sociales. Temprano acordó con ministros de culto formalizar la realización del II Festival Rescatando a la Familia por Amor a Cárdenas, del 13 al 17 de diciembre.

Twitter: @JOchoaVidal