imagotipo

En Cárdenas, MORENA adopta a más corruptos

  • El Heraldo Político

Los acomodos de candidaturas del PRD, con desenlace controvertido en los municipios poseedores de mayor número de votantes, confirmaron que Cárdenas será escenario de una de las batallas decisivas que pueden decidir hacia dónde se inclina la balanza ciudadana, con desenlaces electorales que a no dudarlo serán decididos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Cárdenas se acaba de agregar un ingrediente que enreda más las cosas y que potencialmente afecta no solo a Adán Augusto López Hernández, sino también a Armando Beltrán Tenorio, dos veces derrotado por el PRD como abanderado priista y quien desde hace varios meses quedó perfilado por MORENA para ir por la alcaldía. Ahora los obradoristas que lucharon en contra de quien reiteradamente fue señalado como corrupto, escucharán a Obrador pedir el voto a su favor.

El referido ingrediente es la candidatura de Miguel Angel Moheno para el mismo cargo por el Partido Verde, luego de que dejó tirada su postulación para diputado local por el PRI. No se necesita tener bola de cristal para observar que éste último no le restará votos al PRD, que ya tiene como candidato a Rafael Acosta León, sino a Beltrán y MORENA.

A muchos conocedores de la política cardenense les resulta incomprensible el hecho de que el tricolor prefirió nominar a Delia María Montejo -ex priista, ex diputada perredista y ahora de nuevo tricolor- en vez de abrirle paso a Moheno, quien hace casi tres años fue derrotado por Rafael Acosta mas no sin dar la pelea. La dama tiene, en principio, muchas dificultades para caminar debido a problemas de salud y con un partido que quedó prácticamente desmembrado.

Curiosamente, una sobrina de doña Delia quedó anotada como candidata a regidora en la planilla de MORENA, situación que le está provocando mucho ruido a Beltrán entre los viejos obradoristas y suspicacias de todo tipo.

El último personaje de relativa importancia en renunciar al PRI en el municipio es Fernando Vidal Pérez, ex dirigente partidista local que escuchó el canto de las sirenas y se sumó a Beltrán. Los obradoristas lo tienen bastante bien identificado, por el desprestigio que arrastra consigo el ex funcionario de Víctor Zárate en la Universidad Popular de la Chontalpa, que hoy está en la cárcel acusado de robarse dineros públicos.

Vidal Pérez además fue jefe de recursos humanos del ayuntamiento durante el trienio de Nelson Pérez. Dícese que era el responsable de la “torre de control en la pista aérea”. Hace pocos días se pasó también a las filas morenistas el ex edil Avenamar Pérez, acusado de dejar un quebranto de al menos 55 millones de pesos en 2015.

¿En qué estarán pensando pues los estrategas de MORENA si es que los tiene? Recuérdese que en política hay sumas que restan.

De los apuntes

Apenas el 16 de septiembre pasado se hizo cargo Socorro May López de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Ahora dio las gracias y regresó a las filas priistas de donde salió para que el PRD la hiciera diputada federal. “Mis respetos para el señor gobernador Arturo Núñez Jiménez. Es un gran político. Pero decidí dejar ese puesto por considerar que Georgina Trujillo Zentella es la mejor opción que tiene Tabasco”, declaró*** Y tal como se esperaba, Oscar Cantón Zetina salió con nuevo cuento este lunes y se quejó de un supuesto “compló” que atribuye al IEPCT. Federico Madrazo, gerente del PVEM, debe pensarlo dos veces antes de decidir si hace candidato a gobernador a alguien que probablemente enfrentará proceso penal.

Twitter: @JOchoaVidal