imagotipo

Elba irá por la revancha

  • Punto y Aparte

Una de las mujeres mexicanas con más poder de las últimas tres décadas, vuelve a los sets mediáticos y a la palestra política. Alabada por unos y repudiada por otros, temida por todos, quedó libre de todas las acusaciones que le habían imputado jurídicamente, por lo está totalmente exonerada.

Para muchos, su pecado fue oponerse a la Reforma Educativa y al grupo tecnócrata que se apropió de los espacios políticos. Incluso, los desafió y los enfrentó.
Quizás por ello, el martes 26 de febrero del 2013, a tan sólo unas horas de promulgada la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y criticada duramente por ella, fue detenida por supuestos delitos, que nunca pudieron ser comprobados jurídicamente.
Elba Esther Gordillo Morales nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Hija de Daniel Gordillo Pinto y de Zoila Estela Morales Ochoa.
Tiene una hermana mayor llamada Martha Leticia. Su madre tuvo otros tres hijos en un segundo matrimonio: Enriqueta, Rafael y Rubén.
Elba casó, en primeras nupcias, con Arturo Montelongo Martínez, quien había sido su profesor de Geografía, de quien enviudó a sus 19 años. De ese matrimonio nació su hija Maricruz Montelongo Gordillo.
Elba Esther le donó un riñón para intentar salvar su vida, lo que le trajo graves problemas renales. Incluso, contrajo hepatitis C que se volvió crónica grado II.
Su segundo matrimonio fue con Francisco Arriola Urbina, en 1971. De esas segundas nupcias nació su hija Mónica Tzasna Arriola Gordillo.
Gordillo es egresada de la Universidad Normal Superior con especialidad en Historia. Autora de los libros como “La construcción de un proyecto sindical”, editado en 1995, y “El paseo de las Reformas, la batalla por México”, en 2005.
Cuando el cacique magisterial Carlos Jongitud estuvo en la cúspide de su carrera, la apoyó para ser Secretaria General de la Sección XXXVI del SNTE.
Desde ahí forjó las estructuras para una candidatura a Diputada Federal que logra en la LI Legislatura, por el XXVI Distrito Electoral, con sede en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.
Aparece nuevamente en las listas de Diputados Federales en 1985. Llegando a la LIII Legislatura del Congreso de la Unión y el 1 de septiembre de 1987 le corresponde responder el V Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid.
Su carrera al interior del organismo sindical siguió en ascenso a la Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Primaria (1980-83) y después Secretaria de Finanzas del CEN (1983-86).
De manera paralela fue nombrada Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Organización del CEN del PRI por parte de Carlos Salinas (1984-85). Pasó después a ocupar la Secretaria de Organización del CEN del PRI (1986-87).
En el SNTE se convirtió en Presidenta de la Comisión de Vigilancia. Ya en la administración salinista y siendo Manuel Camacho Regente del DF en 1988 fue nombrada Delegada del DDF en Gustavo A. Madero.
En 1989, tras el retiro obligado de Jongitud, se postuló para la Secretaría General de ese importante órgano sindical, con todo el apoyo de la estructura oficial. Tres veces ocupó el cargo.
En el periodo 1997—2000, es Senadora en la LVII Legislatura. Paralelamente es nombrada  Presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE (1998—2001).
El 4 marzo de 2002 asume la Secretaría General del PRI. El 19 de julio de 2003, logra su Tercera diputación, en la LIX Legislatura; se convierte en coordinadora parlamentaria del tricolor.
En  noviembre de 2003, 92 legisladores federales, de 112, piden la remoción de Gordillo como coordinadora de la diputación federal priista. El 14 de marzo de 2004, Elba Esther abandona definitivamente su diputación. En julio de 2006 es expulsada del PRI y funda el partido Nueva Alianza (Panal).
Vino la debacle, tras desafiar y enfrentar al sistema, fue apresada e imputada, con hechos que resultaron faltos de evidencias para procesar. Ahora está libre y dispuesta a vengar las afrentas. Pompas a la pared.
adiaz2009@live.com.mx