imagotipo

El innecesario ruido por las reformas

  • El Heraldo Político

Ha habido omisión no intencionada, o se ha preferido dejar correr las cosas, porque además el voto popular mayoritario les otorgó plena confianza y autoridad. De cualquier modo, urge implementar una estrategia eficaz de comunicación social y, de esa manera, desactivar el golpeteo político y la desinformación.

Nos referimos, claro está, a todo aquello que ya vienen plasmando los legisladores morenistas mediante reformas legales y que obedece a un nuevo esquema de trabajo en los más diversos ámbitos y niveles de la administración pública.
Así, por ejemplo, al tiempo que autorizó a la actual administración estatal que parte del monto del empréstito contratado para el sistema de justicia penal se utilice para “desarmar la bomba” en el sector salud, la legislatura local adecuó leyes en materia de desarrollo social, previo a la creación del padrón único nacional de beneficiarios.
La versión tergiversada con fines políticos o porque no se explicó en un inicio, es que con ello se afecta a los beneficiarios de los programas Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo, aplicados por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
La realidad es que ello es parte de los preparativos para el nuevo esquema que Andrés López Obrador pondrá en práctica en todo el país cuando ya sea Presidente y que se resume en pocas palabras: universalización de la asistencia social y por cierto que también en los rubros de salud, donde desaparecerá el Seguro Popular, y en el de educación, en el cual fracasó la descentralización y se auspició corrupción.
Para mayor claridad: en el padrón único de beneficiarios quedarán incluidas las personas que hasta este año recibieron apoyos de Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo.
Asimismo, para ser atendidos en los hospitales y centros de salud, nadie necesitará inscribirse en el Seguro Popular, el cual se sabe que es un fraude, en virtud de que estar dentro da acceso muy limitado a beneficios.
Hace algunos años, una joven de familia humilde inscrita en el Seguro Popular nos pidió ayuda porque su hermanito había permanecido internado en el Hospital del Niño durante una semana. Ya le habían dado de alta, pero no lo dejaban salir porque se les exigía el pago de ocho mil quinientos pesos.
Se nos ocurrió llamarle por teléfono al secretario del ramo, Luis Felipe Graham Zapata, quien muy comprensivo ordenó de inmediato que el área de servicio social tomara en cuenta el hecho de que esa gente no tenía para pagar ese dinero. Ya no se les cobró. No obstante, fue solo una excepción.
Con referencia a Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo, este jueves se explicó que el padrón único de beneficiarios tendrá lineamientos más claros y sencillos. Se evitará la duplicidad de programas sociales.
Habrá que esperar a que entre en funciones Obrador –en Tabasco, Adán Augusto López Hernández- y que se comience a trabajar en el esquema de universalización de la asistencia social, así como de los sistemas educativo y de salud, y que se pongan en marcha las obras ofrecidas en campaña.
Insístase en que todo ello no se concretará de la noche a la mañana. Según lo comprometido, será de manera gradual pero con la mayor rapidez posible. Se entiende que también con el propósito de dar resultados en materia de obra pública, fue que en Tabasco se liberaron candados en lo referente a licitaciones.
La legislatura local también declaró este jueves aprobadas por los 17 ayuntamientos las reformas y derogaciones a la Constitución del Estado, por las cuales se eliminó el fuero y se reduce el financiamiento público a partidos.
Esperemos a ver resultados.

Twitter: @JOchoaVidal