imagotipo

Diputado Medina: la UJAT es nuestro orgullo

  • El Heraldo Político

La semana pasada, un reportaje de una publicación en internet dejó al descubierto presuntos fraudes del gobierno federal y Pemex. Se menciona como involucradas a nueve universidades del país, entre ellas cinco de Tabasco; una de ellas, la UJAT.

Ayer durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, un diputado que acaba de declararse independiente y que no tiene cola que le pisen, alzó la voz en defensa de nuestra máxima casa de estudios.

“Me parece muy grave que eso haya sucedido, pero creo -aseveró el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana- que no debe quedar simplemente en una investigación aislada.

“Habla de desvíos en los años 2013-2014, pero creo que habría que profundizar porque hay información pública, donde la Auditoría Superior de la Federación ordenó lo que ellos denominan investigaciones forenses en torno a componendas similares con relación a Pemex y diversas instituciones de educación superior en el estado.

“Estoy firmemente convencido -enfatizó- de que la corrupción debe atacarse en todas sus manifestaciones, pero me parece que debe ser motivo de repudio generalizado que se utilice a instituciones que en su naturaleza deben tener un espíritu de nobleza, un espíritu social porque son instituciones donde se forman hombres y mujeres que habrán de ser los profesionistas de esta entidad y de este país, y se forman con recursos públicos. 

“Pero también estoy convencido -subrayó- que así como tiene que haber una investigación y un combate decidido a este tipo de componendas, ello no implica el descrédito y el linchamiento para esas instituciones de educación superior.

“Por eso -añadió- también quiero aprovechar esta tribuna para en mi calidad de orgullosamente egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco emitir mi respaldo, mi solidaridad a toda la comunidad universitaria; que se investigue lo que se tenga que investigar, pero eso no tiene que ir en detrimento del trabajo de la imagen, del prestigio universitario que tantas décadas nos ha costado construir.

“Tenemos una Universidad donde hay armonía, investigación, estudio; donde se mejora la infraestructura. Yo quiero por ello reiterar mi reconocimiento a las autoridades universitarias, a los docentes, a los alumnos, a los administrativos a los de intendencia, a toda la comunidad universitaria que día a día hace un esfuerzo porque la UJAT siga siendo como lo es: orgullo de los tabasqueños y las tabasqueñas.

“Y en particular en esta Legislatura habemos varios y varias que somos egresados de la UJAT y deberíamos respaldar la credibilidad, el prestigio de nuestra Universidad porque también ahí va implícito nuestro prestigio como profesionales”, concluyó.

Habrá alerta anti sismos

De manera oportuna y eficiente, la administración estatal enfrentó en Tabasco la situación derivada del sismo de 8.2 grados. Desde esa misma madrugada, Arturo Núñez Jiménez e integrantes de su gabinete realizaron tareas de supervisión y auxilio.

Este martes, el gobernador encabezó la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, para evaluar dicha situación cuando ya se ha revisado prácticamente toda la infraestructura urbana y rural, tanto pública como privada, que pudo ser afectada por el terremoto y sus más de mil 200 réplicas a la fecha.

Núñez adelantó que se trabajará con miras a que en Tabasco se instale un sistema de alerta antisísmica, y se reforzarán los lineamientos en materia de construcción.

Twitter: @JOchoaVidal