imagotipo

Deuda por un lado y regalos por el otro

  • Hoja de Apuntes

Se habían dado por descontados cuando se autorizó en 2015 el empréstito por 626 millones de pesos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal. No se usaron 125 millones. Tal vez calcularon mal. Hoy ya se podrán gastar en Salud, sector que jamás pudo este régimen poner al día en seis años.

Parecía que rescatarlo iba por buen camino. En Mayo de 2014 el entonces secretario de Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, presumió que al primer trimestre de ese año se había eliminado prácticamente los subejercicios en todas las dependencias.
En Salud, el para entonces secretario, Juan Antonio Filigrana, el segundo de cuatro, decía que había 36 millones de pesos como “colchón” y que no era subejercicio.
Con tales datos se observaba que la ruta era la adecuada.
Pero Lamoyi se fue el 31 de diciembre de 2014. Para el primer trimestre de 2015, se reconocía un subejercicio de 24 millones 586 mil pesos en Salud.
Para el tercer trimestre de 2016, el tercer secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, usaba el eufemismo “saldos” por 92 millones 583 mil 669 pesos, pues se había comprometido al tercer trimestre mil 975 millones 110 mil 477 pesos y se había erogado mil 882 millones 526 mil 808 pesos.
La queja que interpuso Manuel Andrade Díaz en su calidad de diputado de la pasada legislatura, motivó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a emitir recomendaciones basadas en constancias que retrataron la tan negada crisis en los servicios de salud.
Y a finales de septiembre estalló el conflicto con los trabajadores por la insolvencia o falta de liquidez.
Lo último fue la observación de la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de 264 millones 888 mil pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para cumplir con el pago de homologación salarial de trabajadores del estado.
Casi seis años han pasado, tal como han desfilado funcionarios en el área administrativa de Salud, y las 12 recomendaciones de la CEDH exhiben que se perdió el camino a tal punto de llegar a las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos en hospitales y demás centros.
Hoy, desde el Congreso del Estado, Morena tuvo que contribuir para hallar una solución, si bien no definitiva, a un problema social con potencial de agravarse en las semanas siguientes. Se tuvo que echar mano de más deuda promovida por el actual gobierno en vías de irse.
En contrario, quedan como saldos de este régimen esos 30 millones de pesos prestados en 2013 a la Unión Ganadera Regional sin obligarla a pagar al menos con activos y que prácticamente ya se los regalaron; o los 20 millones de pesos obsequiados a una película en razón de promocionar al estado y que a la fecha sigue enlatada.
HOJA DE APUNTES…
Otro tamal al Guinness. Para la conmemoración del Día de Muertos, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, anunció que junto con los restauranteros se buscará romper el récord del tamal más grande y se contactará al Guinnes de los récords para certificarlo. Y para enero la rosca de reyes más grande. En la Feria Tabasco 2016 se consiguió el Guinnes del tamal más largo. En aquel entonces fue organizado por la Canirac, que presidía Gabriel Oropeza Varela, hoy regidor de Morena en Centro. Vaya coincidencia. Habrá que ir a observar tal hazaña, pues las cocineras tabasqueñas se pintan solas para la tamaliza; y los tabasqueños para degustarla. Como dirían las abuelas, ya huele a tamal.+++Simbólico. Dos veces buscó Andrés Manuel López Obrador entrar al Palacio de Gobierno de Tabasco como gobernador. El domingo lo hará como presidente electo de México.