imagotipo

¿De dónde saldrá el dinero?

  • Hoja de Apuntes

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el primer año del nuevo gobierno federal marcará la pauta para conocer el origen del financiamiento de los programas sociales como duplicar la pensión a los adultos mayores, becas y empleos para estudiantes.

De igual modo para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, más la rehabilitación de las seis refinerías existentes.
El costo de una refinería oscila entre los 450 y los 500 millones de dólares. Empresas en Estados Unidos cotizaron una en ese monto hace un año para edificarse en Texas, con capacidad para refinar 50 mil barriles diarios.
Falta ver la dimensión del proyecto a presentar, el monto y para cuando se proyecta el arranque y conclusión de la nueva refinería.
Esto va ligado al tema de las gasolinas. El próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los precios subirán de acuerdo a la inflación; el lunes lo ratificó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; es decir, no bajarán por ahora.
Los que esperaban lo contrario no pusieron atención a lo dicho sobre el particular por el mismo Obrador durante su campaña.
En su mitin en Cárdenas, el 28 de abril, señaló que la nueva refinería, junto con las otras en el país, ayudará a elevar la producción de gasolinas para alcanzar la autosuficiencia a mitad del sexenio, es decir, en 2021.
A partir de ahí, del cuarto año de gobierno, se abrirá la posibilidad de bajar los precios de las gasolinas. Quizá muchos lo escucharon y prefirieron ignorarlo, pero no pueden ahora asumirse desilusionados.
En las propuestas que poco a poco surgen se vislumbra un fuerte plan de austeridad. El anuncio de no incrementar impuestos obligará a un ajuste de cinturón para echar mano de recursos.
Sueldos más bajos a la alta burocracia (habrá que ver aquí si se cumple lo de bajarle a los de arriba y subirle a los de abajo en relación al salario de los empleados).
También eliminar plazas como los delegados federales en los estados y una reducción similar a todo nivel de gobierno, además de fusionar o eliminar programas.
Quien será el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, Gerardo Esquivel, cuya ratificación pasa por el Congreso (de mayoría morenista), bosquejó un ahorro de 500 mil millones de pesos en el presupuesto vía la reingeniería al gasto público, necesarios para cumplir las metas de campaña.
Tal monto coincide con los 500 mil millones de pesos que en campaña López Obrador señalaba que serían rescatados al combatir la corrupción, pues calculaba que esa era la cifra robada por los políticos.
Por lo pronto parece que esa es la cifra mágica a conseguir en la elaboración del Presupuesto 2019.
HOJAS SUELTAS…
Crucial será el encuentro de mañana jueves entre AMLO con gobernadores en el marco de la Conago, a la cual fue invitado por el saliente mandatario chiapaneco, Manuel Velasco. Independientemente de la filiación de los gobernadores, lograr mutuo entendimiento y colaboración en tareas encaminadas a la gobernabilidad en todo el territorio es vital porque los aciertos o fallas impactan directamente en los ciudadanos.+++¿Acaso los padres de los aspirantes a ingresar a una de las carreras de la UJAT no leyeron y, al hacerlo, aceptaron los términos de la convocatoria para el examen de admisión? “Metan más pupitres a los salones”, gritaba una mamá. Qué papelón.+++El PRD está vivo y seguirá vigente, afirma Juan Manuel Fócil, senador electo. Es de los activos políticos que aún le quedan a ese partido que deberá entrar en la dinámica de una refundación, al igual que el priismo tabasqueño, tras la debacle sufrida en las urnas.
e-mail: nachoco68@hotmail.com