imagotipo

Cordero calentó la plaza

  • Punto y Aparte

El senador, aún panista, Ernesto Cordero Arroyo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que se investigue al candidato presidencial por la coalición Por México al Frente,  Ricardo Anaya Cortés, por el supuesto delito de lavado de dinero y el de tráfico de influencias.

Cordero, quien es muy cercano al expresidente Felipe Calderón y a la excandidata independiente Margarita Zavala, fue considerado, por ese hecho, traidor, y se le prepara una expulsión exprés por parte del PAN.

Cuestionado sobre porqué presentó hasta ahora la denuncia, Cordero hizo énfasis en que el video donde aparece uno de los Barreiro inculpando a Anaya apareció apenas hace unos días, por lo que fue el tiempo necesario para armar la demanda.

El pasado 20 de mayo, Cordero tuitió: “Voy a votar por @JoseAMeadeK. Me consta su honestidad y capacidad. A diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”.

Antes se especuló que para ser el líder de la Cámara de Senadores, Cordero Arroyo, contó, con el apoyo de las bancadas no panistas, y con  el voto de 4 homólogos blanquiazules.

Mucho se habla de la relación de Ernesto con José Antonio Meade, quien es el candidato del PRI, y es que ambos se conocen hace décadas: desde que eran estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre 1989 y 1990. Ambos fueron vicepresidentes del Consejo de Alumnos de esa institución.

Ya en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Meade sustituyó a Cordero en 2011 al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ernesto Cordero nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 9 de mayo de 1968. Hijo de Ernesto Cordero Galindo, un reconocido médico catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Graciela Arroyo, enfermera.

Estudió la licenciatura en Actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo la maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania, en donde también cursó estudios doctorales.

Ha sido secretario de Estado en dos ocasiones: fue secretario de Desarrollo Social de 2008 a 2010 y Secretario de Hacienda y Crédito Público de 2010 a octubre de 2011, cuando renunció para participar en las elecciones internas por la candidatura presidencial del PAN.

En el ámbito internacional ha sido presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); co-presidente del Comité de las Naciones Unidas para el Diseño del Fondo Verde Climático; co-presidente del Grupo de Trabajo del G-20 para la Revisión del Sistema Monetario Internacional. En 2012 fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como integrante de la Junta de Gobierno del Fondo Verde.

Actualmente, Ernesto Cordero Arroyo es senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la mesa directiva del Senado.

Desde luego que todo ese barullo tiene un único beneficiario: José Antonio Meade.

Punto Final: “Aquel candidato o candidata que llegue a las comunidades a prometer todo, está engañando a los habitantes y por lo mismo, ya no va a regresar con ellos; resaltó el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” a la presidencia municipal de Centro, Jaime Mier y Terán Suárez.

 El abanderado de los partidos PRD-PAN-MC invitó a los ciudadanos a revisar la historia de cada uno de quienes compiten por este cargo y analizar los resultados que han dado durante su trayectoria.

 Subrayó que él fue Secretario de Salud y en el tiempo que estuvo al frente de esta dependencia, se construyeron 10 hospitales en cinco años y se activaron más camas en los nosocomios, que en los años previos.

Cuando fue titular del Cobatab, esta institución fue ejemplo nacional porque fue el primer y único subsistema que dotó de tabletas electrónicas y libros de textos sin costo alguno a los estudiantes.

mail: adiaz2009@live.com.mx