imagotipo

Chocolatería choca se abre paso

  • Hoja de Apuntes

Si bien no resuelve el deterioro económico que ha vivido Tabasco en los últimos años, el empuje en el sector cacaotero y ahora chocolatero, por parte de los propios productores, ayuda y nos demuestra que con tesón y acompañados de buenas prácticas, las áreas del campo son rentables.

Hoy, en Londres, una faceta de ese esfuerzo que cada cacaotero realiza, se ve cristalizado en una competencia mundial por segundo año consecutivo.

Al igual que el resto de las haciendas en Comalcalco, desde “La Luz”, pionera en recorridos turísticos e impulsora del Festival del Chocolate y del trabajo para alcanzar la denominación de origen del Cacao Grijalva, se innovó en la chocolatería y hoy representa a México en Londres.

El director de la hacienda, Alejandro Campos, luego de ganar en Nueva York cinco medallas en junio, presentará en la capital inglesa los bombones de mezcal y tequila, así como tres barras de chocolate con cacao tabasqueño.

Ojalá gane más medallas. Llegar ahí es resultado de una labor de muchos años, de cuidar la siembra, de estandarizar la calidad del grano, de hallar un chef especializado –se tardaron año y medio en encontrarlo ha dicho la propietaria de la hacienda, Ana Parizot- y de formar a otros.

Porque de eso se trata también, de capacitar a jóvenes que estudian gastronomía en Tabasco para coadyuvar en su formación con opción de aprovecharlos en las haciendas.

Cada hacienda cacaotera es una historia de éxito. Por eso la Ruta del Cacao y Chocolate ha llamado la atención del turismo, porque se complementa con el Festival y estos premios le dan un valor agregado para lograr una mayor atracción.

Decía ayer Ana Parizot que desde hace un mes los chefs de la hacienda comenzaron a elaborar la cantidad suficiente de bombones, los de maracuyá, mezcal y tequila, para ofrecerlos en el Festival, pues el año pasado los rebasó la demanda.

Todos querían probar el bombón ganador de una medalla de bronce a nivel mundial.

La pérdida de superficie para producir cacao, por plagas, por falta de visión, por liderazgos que llevaron al sector a una degradación productiva, hoy han quedado atrás.

Las diferentes haciendas cacaoteras, así como productores organizados, han vuelto rentable la actividad y ahora a escala compacta, ya no mediante una gran comercializadora como antes, se abren paso.

Ayer en Monterrey, el propietario de la hacienda “Jesús María”, Vicente Gutiérrez Cacep, participó como invitado al Festival del Cacao y Chocolate en el Museo de Historia Mexicana, con productos que ya se comercializan en Nuevo León y en otros estados.

A finales de este año, en el caso de “La Luz” se estima inaugurar una nueva fábrica de chocolates para incrementar la capacidad de producción, a la par de amarrar contratos con empresas en diversas ciudades e incluso para exportación a escala comercial.

Como señaló Ana Parizot: “Queremos regresarle a México el orgullo de haber sido la patria del chocolate, que se nos había ido olvidando y por eso nos esforzamos en que así sea”.

HOJAS SUELTAS…

Oscar Cantón busca declararle la guerra al secretario de Educación, Aurelio Nuño. El representante estatal en la Ciudad de México, afirma que la Dirección General de Profesiones es injusta y retrógrada porque cambió la forma de tramitar la cédula profesional de los egresados universitarios. La Representación de Tabasco ayuda a los egresados que viajan a la capital del país para obtener con mayor celeridad la cédula. Sin embargo, no existe notificación oficial sobre la cancelación de ese medio para obtenerla, vigente desde hace lustros. Es más, en el portal de la SEP sólo se avisa que la DGP cambió de domicilio y suspendió por 30 días todo trámite por esa razón. A todo esto, cada universidad cuenta con la facultad de tramitar la cédula, aunque alega Cantón en un video, puede ser más tardado y mucho más caro. Por eso habla de interponer un amparo contra la SEP. Y de la delegada, Olivia Azcona, ni sus luces.

e-mail: nachoco68@hotmail.com