imagotipo

Cantón fuera de la boleta

  • Hoja de Apuntes

Óscar Cantón Zetina está hoy fuera de las boletas electorales para el 1 de julio y metido en un escándalo que escalará a otro nivel.

Como priista le fue muy bien. Fue subsecretario de Gobierno a finales de los 80’s, representante del mismo en el entonces Distrito Federal y Senador en 2000. En 2006 compitió en la interna priista para gobernador. No pudo con Andrés Granier.

Se fue al PRD y le dieron una diputación plurinominal local. En 2009 quiso saltar a la diputación federal por igual vía, pero Raúl Ojeda lo frenó con una queja ante tribunales por violar estatutos internos que impedían ir de una pluri a otra.

En 2012, ahora en el PRD, aspiró a la gubernatura. Pero ahí las encuestas, avaladas por Andrés López Obrador, marcaron que Arturo Núñez sería el candidato.

Desde su posición en el actual régimen como representante del Gobierno en la Ciudad de México no tuvo impedimento para buscar la candidatura por la vía independiente desde el momento de abrirse la posibilidad en la ley.

Incluso, fue señalado por sus adversarios de utilizar el cargo para promocionarse. También fue acusado de campaña anticipada, ante lo cual el IEPCT le impuso una multa.

Pese a su larga trayectoria, Óscar Cantón leyó mal los tiempos políticos y la fuerza que creyó podía despertar su candidatura independiente porque, de acuerdo al INE, sólo alcanzó 27 mil firmas válidas, insuficientes para el mínimo requerido de 33 mil 470 apoyos.

El INE, a través del IEPCT, le informó que el 76 por ciento de sus firmas no pasaron las pruebas de validación pues habrían usado fotocopias de credenciales de elector, entre otras irregularidades.

Cantón acusa intentos de despojarlo de una candidatura. Usa mal el concepto pues no le había sido dada. Pero no fueron el INE ni el IEPCT quienes mandaron a capturar las credenciales con base en fotocopias, como trascendió.

Lo real es que Óscar Cantón está en serios aprietos. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y su similar en Tabasco lo van a investigar.

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Roberto Félix López, anunció que interpondrán denuncias contra Óscar Cantón y otros tres aspirantes independientes que presentaron inconsistencias en la recolección de firmas.

Veremos a cuáles vías legales acude para demostrar sus argumentos y revertir lo que se ve venir en su contra.

Al parecer el Partido Verde de Federico Madrazo Rojas podría ofrecerle una candidatura. Pero como el tema escalará hasta la Fepade, transitar hacia una postulación será muy complicado por las imputaciones de las autoridades electorales.

Para colmo de Cantón, todo indica que Jesús Alí sí pudo rebasar la cifra requerida de apoyos válidos.

Pero la última palabra la tendrá el INE que, en su momento, dará parte de la evaluación final sobre la revisión de las firmas presentadas por Alí de la Torre. En una de esas hasta acéfala queda la candidatura independiente a gobernador.

HOJAS SUELTAS…

Por la buena respuesta y organización que hubo el año pasado para el Medio Maratón de Villahermosa (hubo mil 500 participantes), la alcaldesa, Casilda Ruiz Agustín, presentó la segunda edición de la carrera que coincidirá con la celebración de la fundación de San Juan Bautista, hoy Villahermosa. La justa es parte del empuje que la actual administración municipal ha dado al deporte en Centro desde hace dos años, con decenas de canchas deportivas construidas, parques rehabilitados y modernas unidades deportivas como La Manga II, que en sus actividades luce abarrotada de niños, jóvenes y adultos en las diferentes disciplinas. Junto al Medio Maratón habrá carrera de 10 kilómetros y una recreativa familiar de 3 kilómetros, a efectuarse el 24 de junio. A partir del 16 de abril se abrirán las inscripciones en el portal oficial del municipio.

e-mail: nachoco68@hotmail.com