imagotipo

Candidatos: cuidado con las cuentas alegres

  • El Heraldo Político

Iniciadas las campañas locales y con los candidatos caminando bajo el inclemente sol y altas temperaturas que pueden enviar al hospital incluso al deportista poseedor de la mejor condición física, es la hora en que quizá los principales contendientes aún no se percaten de qué tanto daño les dejó el proceso interno.

Más allá de lo que con frialdad se puede leer en la prospectiva del primero de julio a la luz de la información disponible, y con todo y las cuentas alegres que ahora mismo hacen algunos, el hecho es que ninguno de los alineamientos autoconsiderados como mejor posicionados quedó a salvo del desgaste.

Adán Augusto López Hernández no deberá menospreciar a quienes se sientan agraviados por la nominación de candidatos a alcaldes y diputados, ni atenerse al efecto Obrador, si bien en Tabasco existe una fuerte simpatía hacia el candidato presidencial y MORENA. Se sabe que previamente al arranque del sábado, Adán se estuvo reuniendo con diversos actores con el propósito de sumarlos.

A Gerardo Gaudiano Rovirosa -quien este domingo estuvo en el más fuerte bastión del perredismo que es Cárdenas, junto con el candidato Rafael Acosta León- no le serán suficientes su condición física, ni los expertos en campaña que trajo. Hay mucho por amarrar adentro, así como hacia afuera del partido. El 2015 y 2016 fueron coyunturas diferentes a la actual.

Para el perredismo sería formidable si en los diecisiete municipios tuviere la fortaleza interna que presenta Cárdenas, donde el abanderado para la alcaldía por MORENA es un ex priista muy cuestionado.

Ha sido muy valioso, por cierto, el oficio político de José Antonio de la Vega Asmitia, quien logró evitar que los diputados locales a quienes no se les dio la oportunidad que buscaban, rompieran y con ello el partido en el poder perdiera la mayoría cameral que le permite controlar la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Jesús Alí de la Torre recorre Tabasco por segunda ocasión como candidato a la gubernatura, ahora con carácter independiente. Hace seis años, sin recursos desde aquel mayo, logró dar la pelea de manera decorosa aunque tuvo en contra no solo el “efecto Amlo”, sino también el “defecto Granier”.

Al momento, es el único de los abanderados para gobernador que ya hizo pública la llamada declaración 3 de 3: patrimonial, de intereses y fiscal. Alí y Georgina Trujillo Zentella se perfilan para quedar entre los tres contendientes mejor posicionados en la recta final, que será visible a través de estudios de opinión a inicios de junio.

Y así como Cárdenas es un fuerte bastión para el perredismo con la candidatura de Rafael Acosta, MORENA tiene sus mayores fortalezas en Macuspana, con Roberto Villalpando Arias, así como en Balancán con Saúl Plancarte y Centro con Evaristo Hernández.

El PRI está fuerte en Huimanguillo; en Paraíso puede dar el campanazo Jorge Pons Carrillo. PVEM presenta viabilidad en la región serrana.

Mientras tanto, en vísperas del inicio de las campañas locales, ante ganaderos el gobernador Arturo Núñez Jiménez adelantó que su gobierno está “racionalizando los recursos para hacer una buena entrega administrativa a las próximas autoridades. Entregaremos en orden las finanzas a las autoridades que los tabasqueños elegirán el uno de julio”.

Simultáneamente, la sociedad tabasqueña se asquea ante la noticia del asesinato de dos niños prácticamente de brazos. La integración de las carpetas de investigación deberá ser pulcra y cuidar el debido proceso, para que se pueda castigar a las bestias autoras.

Twitter: @JOchoaVidal