imagotipo

Campañas: primeras lecturas

  • Entorno

Llegar a Tepetitán, Macuspana, fue más complicado de lo esperado y en más tiempo de lo programado, en ese emblemático sitio donde transcurrió una buena parte de la infancia de Andrés Manuel López Obrador inició la campaña a la gubernatura de Adán Augusto López Hernández.

Con el respaldo de casi todos los candidatos federales y locales acompañados por la dirigente nacional de MORENA, Yeidkol Polevnsky quien destacó las virtudes de López Hernández al que consideró como el mejor prospecto a la gubernatura de los postulados por ese instituto político en todo el país y quien será sin duda, según presumió, el mejor gobernador de la República.

En el discurso improvisado el candidato a gobernador, llamó una vez más a la reconciliación entre los tabasqueños (por cierto un recurso de propaganda usado en la campaña de Andrés Granier “une a Tabasco” aunque también otros lo han utilizado) para no repetir la misma historia.

“no a la división, vivimos hace muchos años la división religiosa, ahora, nos enfrentamos por la política MORENA es un movimiento generoso, incluyente, diverso, aquí cabemos todos los tabasqueños y todos juntos vamos a aportar para la reconciliación del estado,  Tabasco merece un mejor destino y vamos a enfrentar ese reto”.

Justo en ese momento del discurso, el ex alcalde de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos –el más grande promotor de la fallida candidatura de José Antonio de la Vega-  subía al exclusivo templete en donde solo se encontraban candidatos y dirigentes de MORENA para fundirse en un abrazo con el ex aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Centro, Candelario Pérez Alvarado.

Sánchez Ramos acusado de irregularidades millonarias en su cuenta pública y Pérez Alvarado de pedir moches a presidentes municipales a cambio de “gestionar recursos” a favor de sus municipios.

También se refirió a los temas preponderantes que ocupan la agenda pública de la entidad como el desempleo, la inversión, obras e hizo particular énfasis en el tema de la seguridad pública de la cual prometió una transformación profunda.

Pese a la impresionante fila de coches particulares, combis y  camiones que se quedaron varados en las afueras de la Villa no fue proporcional al tamaño de la asistencia en el mitin central, aunque el intenso sol provocó que se quedaran bajo la sombra de los árboles, en el parque central, en el malecón, incluso es probable que algunos se quedaron en las unidades ante las complicaciones para arribar al lugar.

La candidata del PRI al Gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella con un discurso preparado reiteró su llamado para recuperar la grandeza de Tabasco que solo es parte de la historia.

Desde el complejo Cangrejopolis y con la presencia del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la abanderada priista remarcó.

“aquí está el reflejo del Tabasco que yo quiero rescatar, aquí está el Tabasco que era referente de prosperidad a nivel nacional, aquí está el Tabasco que era referente en la región, aquí está el Tabasco que tenía su propio lugar en el mundo yo los convoco a recuperar nuestra grandeza conquistando el futuro, el futuro que ofrezco que nos merecemos es uno de orden y prosperidad y para ello planteo ocho ejes rectores…”

También se refirió a los temas sustanciales de la entidad y se llevó una nutrida ovación cuando garantizó la cobertura en salud para todos los tabasqueños. En un momento difícil para ese sector.

Gerardo Gaudiano Rovirosa inició en Huimanguillo, con la presencia de Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado y otros invitados, allí se refirió de nuevo al “relevo generacional” y ofreció como dicen los rótulos de sus camisas “estar donde la gente me necesite”.

“el primero de julio con un gran cambio generacional para el futuro de Tabasco, este momento histórico de nuestro tiempo porque debemos de entender que no estamos ante una campaña común, sino para decidir de una buena vez si estamos dispuestos a superar años de desencuentros, de decadencia, de inmoralidad pública y caminar entre todos hacia un largo camino de seguridad, de empleo, de prosperidad para nuestras familias, hace 40 años un hombre visionario, mi abuelo Leandro Rovirosa Wade marcó las bases del Tabasco que nos puso  a la vanguardia en el país”.

Del resto de los candidatos habrá espacio suficiente más adelante porque todos dejaron una lectura para el análisis.

CONTORNO

Y la vida sigue…

javiermarinhdez@hotmail.com