imagotipo

¡Buen viaje, Juan Carlos!

  • Punto y Aparte

Ninguna muerte puede ser buena, pero cuando se trata de un comunicador o de una personalidad pública, lastima más a la sociedad. Es el caso, del vil asesinato de uno de los periodistas con mayor influencia, en Tabasco, en la radio, TV, y Facebook: Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

La familia Huerta llegó a Tabasco, cuando Don Mario Huerta, técnico especializado en electrónica, con todo una carrera en el grupo radiofónico Radio Centro, tras ser liquidado de dicha empresa, decide adquirir una estación en Macuspana, a su propietario, Julio César Pérez Oropeza.
Llegó de la mano de su hijo, el Ing. Melchor Huerta Martínez, quién posteriormente llegaría a presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión Delegación Tabasco. Tras vender la estación que lo trajo a Tabasco, Don Melchor fue Gerente de la radiofusora Digital 91.
Es ahí donde antiguos periodistas ubican los pininos de Juan Carlos, ya que le pidió a su padre, le diera la oportunidad d dar noticias, en un espacio donde normalmente sólo se difundía música.
Nace en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1971. Hijo de la señora Gloria Gutiérrez y del Ing. Melchor Huerta Martínez. Casado con la Sra. Laura Ramírez de Huerta. Procrearon a Alex Iván.
Estudió la preparatoria en Logos Escuela de Bachilleres, en la CDMX. Licenciado en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, egresó con el mejor promedio en la historia de la licenciatura. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, cursando la maestría en Periodismo.
Hasta su trágico deceso se desempeñaba como Director General del Grupo Multimedios Sin Reservas y concesionario de la radiodifusora XEGMSR 620 AM en Villahermosa, Tabasco.
Fue Director General y conductor titular del noticiario “Panorama Sin Reservas”, desde Octubre de 1995, que actualmente se transmite por Grupo ACIR Tabasco, con 5 960 emisiones hasta noviembre de 2017.
También fue Conductor titular del programa de noticias “Notinueve”, desde 2005, que se transmite por CANAL 9 de televisión en Tabasco.
Profesor Investigador (desde 2005) de la División de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la Licenciatura en Comunicación e Idiomas, impartiendo las cátedras de: Tecnología de la Radio, Periodismo de Radio y Televisión, Estrategia Multimedia, Literatura Hispanoamericana y Sociedad y Cultura Contemporánea.
Ocupó cargos directivos en la Asociación de Radiodifusores de Tabasco, en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión Delegación Tabasco y en la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).
Co-autor del libro: “Y después de la inundación…” Editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 2009, una recopilación de artículos, coordinados por Manuel Paz Ojeda.
Comentarista y cronista deportivo de radio desde 1985, se desempeñó como Productor, Director Artístico, Director de Noticias y Gerente General de la emisora XERTM, en Macuspana, Tabasco.
Subdirector de Radio del Gobierno del Estado de Tabasco en 1995. Éste cargo, en compañía de Carlos Pérez Uresti. Ocupando ambos las mismas posiciones, en el CDE del PRI, anteriormente.
Premio Nacional en 1999 “Los Grandes de la Radio en México”. Fue moderador del Primer Debate en la historia del estado entre candidatos al Gobierno de Tabasco en el año 2001. En el 2012, estuvo cercano al círculo de asesores del entonces candidato priista a la gubernatura del estado, Jesús Alí de la Torre.
Recibió en noviembre pasado, en el Senado de la República, el Premio Nacional de Locución 2017, en el género, noticias, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores.
Seguidor incondicional de los Acereros de Pittsburgh. Jugador de fútbol americano (Pumitas). Comedor experto de tacos al pastor. Disfrutó de la radio y de la música de Sabina y Calamaro. Viajero consuetudinario, ayer disparos asesinos, se lo arrebataron a Tabasco, su segunda casa. Ya viaja hacia el Creador. Descanse en Paz.
adiaz2009@live.com.mx