imagotipo

Austeridad, mucho trabajo… y resultados

  • El Heraldo Político

Sobre aviso no hay engaño: vienen tiempos de austeridad nunca antes vista, a todos los niveles de gobierno y también para la administración de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de intenso trabajo que tendremos que hacer entre todos.

Este miércoles, en reunión de candidatos electos con Andrés López Obrador, además de las medidas anunciadas por el siguiente Presidente de la República, Adán Augusto López Hernández adelantó:
“En Tabasco, como ya saben, nos fue bien. No somos presuntuosos. Ganamos bien. Prácticamente todo. Y tenemos el tamaño de nuestro compromiso. Vamos a ir acompañando siempre al Presidente López Obrador para la transformación del país.
“Vamos a tener, desde luego, las medidas de austeridad que se presentarán.
“Ya platicamos con los compañeros diputados y con los alcaldes electos. Se va a plantear una reducción del 50 por ciento de los salarios y no van a haber ni compensaciones ni privilegios en el gobierno del estado y de los municipios.
“Vamos –abundó el gobernador electo de Tabasco- a presentar una iniciativa también para reducir el número de integrantes del cabildo a únicamente tres regidores.
“Este es el compromiso: no fallarles a los tabasqueños y Tabasco va a tener un buen gobierno, y siempre al lado del Presidente de la República”, concluyó.
Obrador también acordó con los legisladores federales que dentro de poco más de un mes entrarán en funciones, las prioridades legislativas que tendrá su gobierno y que contemplan una reforma para eliminar el fuero de funcionarios de alto nivel, incluido el Presidente, y una ley de revocación de mandato.
La reforma para terminar con fuero y privilegios, precisó Obrador, busca que el jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción.
Algunas de las iniciativas que se promoverán son: ley reglamentaria sobre salarios máximos, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, abolición de fueros y privilegios, nueva tipificación de delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.
Por su parte, abordado por reporteros luego de la reunión en la cual participaron alcaldes y diputados electos por Tabasco, López Hernández enfatizó que los tabasqueños contarán con el apoyo del virtual Presidente Electo, porque él conoce cuáles han sido los principales problemas de la entidad; el porqué este estado se quedó rezagado en el desarrollo.
En este contexto debe insistirse en que los mandatarios y representantes populares elegidos el primero de julio todavía no entran en funciones. Los diputados locales y federales, así como los senadores, lo harán en septiembre; los alcaldes el 5 de octubre, Obrador el primero de diciembre y en el caso específico de Adán Augusto la protesta como gobernador es el 31 de diciembre y asume a las cero horas del primero de enero.
Ninguno de ellos trae una varita mágica, pero sí un fuerte compromiso asumido con los electores. Lo comprometido lo irán cumpliendo de manera gradual. Tampoco se puede esperar que de la noche a la mañana se dé la anunciada transformación del país y de esta entidad federativa.
Por otra parte, desde ahora todos somos corresponsables del cambio. Ningún gobierno podrá, por arte de magia, resolver problemas que tienen que ver con la superación personal, el cumplimiento individual en el trabajo, la organización social, la honestidad que se pide pero que es algo de lo cual todos debemos dar ejemplo personal.
Sí se puede alcanzar la anhelada transformación. Otras naciones lo han logrado en momentos dramáticos de su historia y hoy son potencias mundiales.