El municipio de Huimanguillo tiene una gran variedad de atractivos que van desde cerros hasta cascadas, lo que permite el turismo de naturaleza o de aventura. Además, la demarcación tiene vestigios de una de las primeras culturas en el continente. A continuación te mostramos algunos de estos lugares.
Zona arqueológica Villa la Venta
De acuerdo a la tradición oral, esta zona adquiere su nombre por el hecho que allí se realizaba la venta de maderas preciosas, indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Agrega que es una de las primeras ciudades del México antiguo (1200-400 a. C), asentada en una región de naturaleza pródiga. La huella de los misteriosos olmecas se encuentra en la traza urbana, las asombrosas esculturas de piedra (algunas de 35 toneladas de peso) y las ofrendas de jade ahí encontradas.
Laguna del Rosario
Este cuerpo de agua es un embalse natural de aguas cristalinas con tonalidades verdes y azules, y de poca profundidad, rodeado de abundante vegetación. Su área de playa tiene una extensión de 500 metros de largo y un ancho de entre 20 y 30 metros. Una característica que llama la atención es que su arena es fina de color café. El lugar cuenta con cabañas, restaurantes y juegos infantiles, zonas para acampar o para estacionar casas rodantes.
Agua Selva
Es un parque ecoturístico cuya extensión es de 35 hectáreas, donde se podrá conocer la fauna y flora del lugar y visitar la zona arqueológica zoque. Los arroyos, cascadas, pozos y jardines botánica son otra opción que ofrece el lugar, así como tirolesa, cañonismo, vía ferrara y caminatas.
Te puede interesar: 7 razones para visitar el parque Tomás Garrido
Por lo anterior, Agua Selva es ideal para el turismo de aventura o de naturaleza, asimismo cuenta con servicio de hospedaje, alimentos, guía y los recorridos turísticos.
Cerro La Pava
El Cerro La Pava forma parte de Agua Selva y brinda un gran espectáculo a sus visitantes, puesto que al llegar a la cima de la colina pueden estar entre las nubes debido a la gran altura.
Lee más: 10 Razones para visitar Jonuta
Se trata de la segunda elevación más importante del estado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puesto que tiene una altura de 860 metros sobre el nivel del mar. Su particular similitud con el ave de corral es la razón por la que habría recibido su particular nombre.
Reserva ecológica de Villa Guadalupe
La comunidad está comprometida con el medio ambiente, por lo que le ha apostado al turismo de naturaleza para obtener ingresos. Es una región que pertenece a la región de Agua Selva. Aunque no es sencillo llegar, existe un camino de concreto que permite a cualquier vehículo subir hasta la villa.
Sigue leyendo: ¿A dónde ir este fin de semana en Tabasco?
Su paisaje está dominado por cerros y áreas selvática, además, a través de sus senderos se podrán observar aves. Un espectáculo único es la caída de agua más alta de Tabasco, conocida como “Cascada de las Flores” o “Cola de Caballo”, que se puede apreciar desde la carretera.
Festividades
La persona que visite este parte de Tabasco se encontrará con festividades como el carnaval en la cabecera municipal el 20 de enero, celebración de la incorporación del municipio al estado el 5 de Febrero, Fiestas de la Virgen del Carmen el 16 de julio, Feria municipal y elección de la Flor de la Piña del 7 al 16 de septiembre, Fiesta a la Virgen de Guadalupe en Villa Chontalpa el 12 de diciembre.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Artesanías
Al ambiente festivo se unen las artesanías, otras razón para conocer esta demarcación. Entre los trabajos manuales se encuentran los yaguales, cajitas y canastos que están hechos en palmas y bejucos; Además, los comales y ollas de barro, así como piñatas y altares.