/ miércoles 6 de febrero de 2019

Villahermosa, movilidad reprobada

Lo sufrimos a diario y el IMCO lo vino a recordar y a restregar a las autoridades que en el pasado fueron ineficaces para hacer de Villahermosa una ciudad con mejor movilidad en sus calles y avenidas, estrechas y congestionadas, por las que transita un sistema anacrónico de transporte público.

Villahermosa resultó penúltima entre las 20 ciudades evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad en el estudio Índice de Movilidad Urbana 2018: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas; la última fue Acapulco.

El desafío para el gobierno de Adán Augusto López Hernández en este sector es, como casi en todos los rubros heredados, de gran calado.

El último intento de modernización ocurrió bajo la administración de Andrés Granier Melo al sustituirse combis por autobuses climatizados.

El Transbús y el Transmetropolitano fueron objeto de señalamientos de corrupción por el nuñismo hasta llevarlos casi a la extinción, pero sin generar una alternativa similar.

La falta de infraestructura para aligerar los traslados fue otro freno para el transporte público y particular. Ampliaciones viales prácticamente no hubo en seis años y el parque vehicular creció en 5.3 por ciento en promedio anual.

La pérdida de tiempo que genera el tránsito lento no sólo afecta la productividad sino genera contaminación. El IMCO coloca a Villahermosa como la más contaminante al calcular que emite 5 mil 118 kilogramos de dióxido de carbono por cada vehículo, cuando el promedio nacional es de 3 mil 780 kilos.

Pero hay otra vertiente. El estudio indica que en las ciudades con baja movilidad, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es casi cuatro veces mayor que en las ciudades con mejor movilidad.

Ahí está la radiografía del fracaso en Villahermosa y extendida a todo el estado, pues a la anterior Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy transformada en Movilidad, le corresponde regular al sector en todo el territorio estatal.

Por lo pronto, el nuevo gobierno desactivó el alza al transporte público por seis meses, mientras se analiza hasta cuánto y bajo qué condiciones se aumentarán las tarifas.

Se espera que en materia de transporte público haya un plan de ordenamiento y modernización que brinde opciones para un mayor uso del servicio.

Mientras que Mérida cuenta con el transporte público más confiable, Villahermosa tiene el transporte urbano más inseguro, según la percepción de sus habitantes encuestados por el IMCO, sensación que es acorde a los reportes sobre percepción dados a conocer en años anteriores.

Será una tarea de largo plazo el generar condiciones de movilidad eficientes en Villahermosa, pero habrá que comenzarla porque es una variable que se toma en cuenta para nuevas inversiones dentro del esquema de competitividad.

HOJAS SUELTAS…

A las directrices de gobierno que ya tiene definidas el gobernador, Adán Augusto López Hernández, se podrán sumar propuestas ciudadanas que se recabarán mediante foros, desde ayer y hasta el 31 de marzo, para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que arrancó con la instalación del Copladet, a cargo de Leopoldo Díaz Aldecoa.

Lo sufrimos a diario y el IMCO lo vino a recordar y a restregar a las autoridades que en el pasado fueron ineficaces para hacer de Villahermosa una ciudad con mejor movilidad en sus calles y avenidas, estrechas y congestionadas, por las que transita un sistema anacrónico de transporte público.

Villahermosa resultó penúltima entre las 20 ciudades evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad en el estudio Índice de Movilidad Urbana 2018: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas; la última fue Acapulco.

El desafío para el gobierno de Adán Augusto López Hernández en este sector es, como casi en todos los rubros heredados, de gran calado.

El último intento de modernización ocurrió bajo la administración de Andrés Granier Melo al sustituirse combis por autobuses climatizados.

El Transbús y el Transmetropolitano fueron objeto de señalamientos de corrupción por el nuñismo hasta llevarlos casi a la extinción, pero sin generar una alternativa similar.

La falta de infraestructura para aligerar los traslados fue otro freno para el transporte público y particular. Ampliaciones viales prácticamente no hubo en seis años y el parque vehicular creció en 5.3 por ciento en promedio anual.

La pérdida de tiempo que genera el tránsito lento no sólo afecta la productividad sino genera contaminación. El IMCO coloca a Villahermosa como la más contaminante al calcular que emite 5 mil 118 kilogramos de dióxido de carbono por cada vehículo, cuando el promedio nacional es de 3 mil 780 kilos.

Pero hay otra vertiente. El estudio indica que en las ciudades con baja movilidad, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es casi cuatro veces mayor que en las ciudades con mejor movilidad.

Ahí está la radiografía del fracaso en Villahermosa y extendida a todo el estado, pues a la anterior Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy transformada en Movilidad, le corresponde regular al sector en todo el territorio estatal.

Por lo pronto, el nuevo gobierno desactivó el alza al transporte público por seis meses, mientras se analiza hasta cuánto y bajo qué condiciones se aumentarán las tarifas.

Se espera que en materia de transporte público haya un plan de ordenamiento y modernización que brinde opciones para un mayor uso del servicio.

Mientras que Mérida cuenta con el transporte público más confiable, Villahermosa tiene el transporte urbano más inseguro, según la percepción de sus habitantes encuestados por el IMCO, sensación que es acorde a los reportes sobre percepción dados a conocer en años anteriores.

Será una tarea de largo plazo el generar condiciones de movilidad eficientes en Villahermosa, pero habrá que comenzarla porque es una variable que se toma en cuenta para nuevas inversiones dentro del esquema de competitividad.

HOJAS SUELTAS…

A las directrices de gobierno que ya tiene definidas el gobernador, Adán Augusto López Hernández, se podrán sumar propuestas ciudadanas que se recabarán mediante foros, desde ayer y hasta el 31 de marzo, para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que arrancó con la instalación del Copladet, a cargo de Leopoldo Díaz Aldecoa.

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