/ miércoles 18 de diciembre de 2019

Punto y Aparte | Seade es un negociador probado

Cuando todo indicaba que México, había logrado, el 10 de diciembre pasado, una más que aceptable victoria por las firmas de las adendas del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá); sus pares gringos, nos salen con la sorpresa, de que ellos tienen otros datos, y le intentan “hacer otras mejoras” a lo ya consensado y negociado.

Habrá que recordar que el T-MEC sustituye al TLC (Tratado de Libre Comercio) y que fue firmado en noviembre del año pasado, en Argentina, por los jefes de estado: Enrique Peña Nieto por parte de México, Donald Trump de Estados Unidos y Justin Trudeau en representación de Canadá.

Después de una larga pausa, por los cambios políticos, entraron a discusión algunos consensos y adecuaciones posteriores.

El escándalo explota cuando en EEUU se da a conocer un proyecto de “Ley de Implementación” presentada por la Cámara de Representantes, misma que contempla la designación de cinco inspectores laborales para que supervisen el T-MEC.

Inmediatamente, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, aclaró que en las adendas negociadas y pactadas "no hay letras chiquitas".

Aunque aceptó que el proyecto para ratificar el acuerdo por parte EU, incluye un mecanismo de monitoreo de la reforma laboral en México. Empero, enfatizó que no significa que serán inspectores; y de serlo de "manera disfrazada" serán rechazados.

"En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza.

"Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara, pero que México jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", explicó Seade.

Al funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores le fue como en feria, pues los detractores y adversarios de la llamada Cuarta Transformación se le fueron con todo acusándolo de negligente, irresponsable y omiso, entre otros tantos epítetos.

Incluso, no faltó quien lo tachara de inexperto e improvisado. Sin embargo, su trayectoria desmiente tales asertos. Como cualquier ser humano, seguramente tiene en su vida malas decisiones y errores, pero de que le sabe a la negociación, ni duda.

Seade fue Embajador de México y Jefe Negociador de la Ronda de Uruguay, figura precursora para la creación de la OMC. Es Miembro Fundador Adjunto de esta última.

Como primer Jefe Adjunto de la OMC (1994), lideró y ganó dos importantes disputas en las que defendió a sectores productivos mexicanos, por dos casos con Estados Unidos: dumping en cemento y el embargo atunero impuesto por Estados Unidos a México.

Como Economista Principal del Banco Mundial (1986-1989) estudió, dio referencia y sugerencias en materia de economía fiscal, a países de América Latina, África y Brasil.

Fue Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales de la CUHK-Universidad de ShenZhen (1 de enero de 2017).

En 2017 fue nombrado Profesor emérito en la Universidad Lingnan, Hong Kong, en la cual fue el primer mexicano y primer vicepresidente no chino, en una posición de este tipo entre las 8 universidades de Hong Kong.

De 2007 a 2016, Seade fue Vicepresidente y Profesor de Cátedra de la Universidad de Lingnan en Hong Kong. Al mismo tiempo, como miembro estatutario, fue Asesor Senior del Secretario de Servicios Financieros de Hong Kong SAR; también como socio estatutario fue Asesor Senior del Secretario de Comercio e Industria de HK SAR.

Fue profesor de Cátedra complete en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Estando de licencia de Warwick (1981-1983) Fungió como Director Fundador del Departamento de Economía del Colegio de México y Secretario Ejecutivo de Energía Nuclear de la Comisión de Energía de México.

Según conocedores, no hay otro mexicano que haya ocupado tantos cargos, en tan diversos organismos internacionales, dedicados a establecer las reglas del comercio mundial.

Seade era el mejor cuadro disponible, y así se lo plantearon a López Obrador a inicios de 2018.

Cuando todo indicaba que México, había logrado, el 10 de diciembre pasado, una más que aceptable victoria por las firmas de las adendas del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá); sus pares gringos, nos salen con la sorpresa, de que ellos tienen otros datos, y le intentan “hacer otras mejoras” a lo ya consensado y negociado.

Habrá que recordar que el T-MEC sustituye al TLC (Tratado de Libre Comercio) y que fue firmado en noviembre del año pasado, en Argentina, por los jefes de estado: Enrique Peña Nieto por parte de México, Donald Trump de Estados Unidos y Justin Trudeau en representación de Canadá.

Después de una larga pausa, por los cambios políticos, entraron a discusión algunos consensos y adecuaciones posteriores.

El escándalo explota cuando en EEUU se da a conocer un proyecto de “Ley de Implementación” presentada por la Cámara de Representantes, misma que contempla la designación de cinco inspectores laborales para que supervisen el T-MEC.

Inmediatamente, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, aclaró que en las adendas negociadas y pactadas "no hay letras chiquitas".

Aunque aceptó que el proyecto para ratificar el acuerdo por parte EU, incluye un mecanismo de monitoreo de la reforma laboral en México. Empero, enfatizó que no significa que serán inspectores; y de serlo de "manera disfrazada" serán rechazados.

"En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza.

"Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara, pero que México jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", explicó Seade.

Al funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores le fue como en feria, pues los detractores y adversarios de la llamada Cuarta Transformación se le fueron con todo acusándolo de negligente, irresponsable y omiso, entre otros tantos epítetos.

Incluso, no faltó quien lo tachara de inexperto e improvisado. Sin embargo, su trayectoria desmiente tales asertos. Como cualquier ser humano, seguramente tiene en su vida malas decisiones y errores, pero de que le sabe a la negociación, ni duda.

Seade fue Embajador de México y Jefe Negociador de la Ronda de Uruguay, figura precursora para la creación de la OMC. Es Miembro Fundador Adjunto de esta última.

Como primer Jefe Adjunto de la OMC (1994), lideró y ganó dos importantes disputas en las que defendió a sectores productivos mexicanos, por dos casos con Estados Unidos: dumping en cemento y el embargo atunero impuesto por Estados Unidos a México.

Como Economista Principal del Banco Mundial (1986-1989) estudió, dio referencia y sugerencias en materia de economía fiscal, a países de América Latina, África y Brasil.

Fue Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales de la CUHK-Universidad de ShenZhen (1 de enero de 2017).

En 2017 fue nombrado Profesor emérito en la Universidad Lingnan, Hong Kong, en la cual fue el primer mexicano y primer vicepresidente no chino, en una posición de este tipo entre las 8 universidades de Hong Kong.

De 2007 a 2016, Seade fue Vicepresidente y Profesor de Cátedra de la Universidad de Lingnan en Hong Kong. Al mismo tiempo, como miembro estatutario, fue Asesor Senior del Secretario de Servicios Financieros de Hong Kong SAR; también como socio estatutario fue Asesor Senior del Secretario de Comercio e Industria de HK SAR.

Fue profesor de Cátedra complete en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Estando de licencia de Warwick (1981-1983) Fungió como Director Fundador del Departamento de Economía del Colegio de México y Secretario Ejecutivo de Energía Nuclear de la Comisión de Energía de México.

Según conocedores, no hay otro mexicano que haya ocupado tantos cargos, en tan diversos organismos internacionales, dedicados a establecer las reglas del comercio mundial.

Seade era el mejor cuadro disponible, y así se lo plantearon a López Obrador a inicios de 2018.