Quien fuera, en la pasada campaña política estatal, coordinador electoral y de la defensa del voto, Rafael Sánchez Cabrales se desempeñará como titular de la Secretaría de Movilidad en el sexenio que encabezará el gobernador electo Javier May Rodríguez.
Desde el primer momento, que se supo de su inclusión en el equipo de May, se manejó su nombre para el cargo que ahora ocupará. No le será desconocido, ya que laboró en esa dependencia, cuando se llamaba de otra manera, pero con las mismas funciones. Fue Subsecretario.
Rafael Elías Sánchez Cabrales, nació en Jonuta, Tabasco, el 18 de septiembre de 1963. Hijo del señor Joaquín Sánchez Abreu, y, de la señora Nelly Cabrales Flores.
Hermano de: Pedro Joaquín; Manuel José; y, Nelly Arely; todos de apellidos Sánchez Cabrales. Casado con la Q.F.B. Alejandra Márquez Cristino.
Padre de Yoana Cristell Sánchez Aguirre; Rafael Alejandro Sánchez Márquez; y, Alessandra Sánchez Márquez.
Sus estudios básicos los realizó en la Escuela Primaria; “Profa. Ana María Vidal Vda. De Calderón”; los del siguiente nivel, en la Escuela Secundaria “Profa. Violeta Ojeda Garrido de Zurita”.
El bachillerato, en el CBTIS 32 (Técnico Laboratorista). Es Ingeniero Industrial en Química, egresado del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH).
Trabajó más de 15 años, en el Hospital General Rovirosa de Villahermosa, en el Laboratorio de Análisis Clínicos (1978-1990). Propietario de su Laboratorio de Análisis Clínicos en Jonuta (1990-2000).
Diputado Local, en la quincuagésima séptima legislatura del Estado de Tabasco (2001 a 2009). Presidente Municipal de Jonuta, Tabasco (2004 a 2006).
Diputado Federal, por el primer Distrito electoral federal (2007 a 2009), en la sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión. Fue Vicepresidente de la Comisión de Energía e integrante de la Comisión de Desarrollo Social.
Sub Secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de Tabasco (2013-2014). Diputado Local, por el Distrito 15, en la sexagésima tercera Legislatura del Congreso de Tabasco (2018 a 2021).
Ahí fue Presidente de la mesa directiva, y, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas. Actualmente, es Diputado Local, en la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco.
Sumado a la lucha por la Justicia y la Democracia, desde 1990, promoviendo el voto. Fue representante de casilla, representante general. Dirigente del PRD (1997) en Jonuta. Consejero Estatal y Nacional, Representante del Gobierno Legítimo (2007), y Consejero Estatal de Morena.
Desde siempre, defensor del proyecto Obradorista, ya sea por el caso del Fobaproa; en defensa del Petróleo; Gobierno Legítimo: Juicio a Expresidentes, Revocación del Mandato; entre otros.
También, fue Candidato a Diputado Federal en la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión (2000). Asimismo, en el 2015, fue Candidato a Presidente Municipal de Jonuta, por Morena.
Disfruta mucho los deportes, principalmente, Futbol Soccer, Futbol Americano, Boxeo y KingBoxing. En el pasado proceso interno de Morena, se bajó de la contienda donde buscaba la diputación federal para apoyar las precandidaturas de Claudia Sheinbaum y Javier May.
Está muy consiente que se va a enfrentar al cargo más difícil, de su ya larga carrera política, en un entorno donde varios buscaran sus yerros o intentaran hacerlo caer en ellos.
Sin embargo, hasta ahora, ha sabido crecerse al castigo; así como asimilar y aprender de sus derrotas. Está en los cuernos de la luna, y, no se mareará, tan fácilmente.
Por lo pronto, del 5 al 13 de agosto, ha mantenido y mantendrá diálogos con todos los transportistas tabasqueños, en busca de que, juntos, encuentren estrategias pertinentes para el mejoramiento del servicio público.
Ello, como parte de los compromisos del gobernador electo Javier May Rodríguez. Dichos diálogos, permitirán armar un programa de trabajo donde se busque resolver las necesidades escuchadas.
Rafael Elías, promete que, durante su inminente administración, se llevará a cabo una renovación y modernización del sector transporte.
Lo anterior, incluye, combatir la corrupción; así como analizar y revisar la viabilidad del taxímetro, estudiar la regularización para los conductores de aplicaciones.
Ganas, se notan. Tiene experiencia, y sabe que, de hacer bien las cosas, su crecimiento político está asegurado. Esperaremos.