/ martes 21 de julio de 2020

Punto y Aparte | Jiménez Espriú ¿se va o no?

Dicen que cuando el río suena, agua lleva. Aunque no ha sido confirmada, la renuncia del Ingeniero Javier Jiménez Espriú, todavía titular de la Secretaria de Comunicación y Transporte, parece un hecho.

Sin embargo, el Presidente de la República, intentará revertir la intención de uno de los Pumas Mayores, en las próximas horas.

Al preguntársele sobre el trascendido, AMLO afirmó: “No tengo todavía una información certera sobre esta posible renuncia. Voy a tener una reunión, creo que hoy o mañana con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quien respeto mucho y vamos a conversar”.

Jiménez Espriú nació́ en la Ciudad de México, el 31 de julio de 1937. Es el primogénito, de seis hermanos, hijos del Capitán Ingeniero Industrial y General de División, Javier Jiménez Segura, y, de la señora Rosa Espriú Herrera.

Casado, desde 1965, con la señora Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, con quien procreó a: Javier; Elisa Verónica; y, Alejandra.

Realizó sus estudios, de primaria y de secundaria, en el Liceo Franco Mexicano, y, su bachillerato, en la Universidad Militar Latino Americana.

Egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la que obtuvo, en 1960, el título de Ingeniero Mecánico Electricista.

Fundó la Sociedad Cultural, que llevó al auditorio de la escuela “hasta ópera en vivo” y se inició en la política universitaria, habiendo sido electo representante de la Facultad ante la Federación Estudiantil Universitaria FEU en 1958, cuando los estudiantes universitarios “enfrentaron” al Gobierno “por la injusta alza del precio de los autobuses urbanos”,

Becado por el Gobierno Francés viajó a Paris a estudiar al Conservatoire des Arts et Metiers la especialización en Refrigeración Industrial.

A su regreso, se incorporó a la Facultad de Ingeniería, como profesor de Física, con lo que inició una carrera docente de 30 años.

En 1965, fue nombrado Jefe de la Sección de Ingeniería Eléctrica, principio de una larga carrera académico-administrativa, que culminó al ser designado por la Junta de Gobierno de la U.N.A.M., Director de la Facultad de Ingeniería para el período 1978-82 y reelecto para un segundo.

No lo concluyó, al ser invitado al gabinete federal, como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (1982 a 1988).

Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., Miembro de la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM, A. C.

Es miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería y del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo.

De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Ahí mismo fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982

Fue Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) de la SCT. Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992)

Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995). Ha sido Presidente del Consejo de Administración de Turborreactores S. A. de C. V. e integrante del Grupo IDESA.

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería. Es autor de innumerables artículos periodísticos, ponencias, prólogos y capítulos de libros-

Escribió: “Cartas a un Joven Ingeniero” Alfaguara 2004, con ocho reimpresiones; y, “Variaciones sobre Temas Diversos, Preludio, Notas, Acordes y Discordancias, sin Silencios”. Miño Impresores, 2010.

En 2016, fue electo por la ciudadanía, Diputado Constituyente, para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México.

El 1º de diciembre de 2018, fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Entre las razones que se especulan sobre su hipotética renuncia, sobresalen: regreso de Emilio Lozoya (Jiménez Espriú tiene familiares en IDESA, empresa que se asoció en un proyecto con Braskem, filial de Odebrect).

Tuvo conflicto con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por la autopista escénica Tijuana-Ensenada, por lo dicho gobernador exigió su dimisión.

También pudo incomodarle, la reciente asignación, de aduanas y puertos, a las secretarías de la Defensa y Marina.

Esta vez, ¿si se va? ¿O solo fue un amago?

Dicen que cuando el río suena, agua lleva. Aunque no ha sido confirmada, la renuncia del Ingeniero Javier Jiménez Espriú, todavía titular de la Secretaria de Comunicación y Transporte, parece un hecho.

Sin embargo, el Presidente de la República, intentará revertir la intención de uno de los Pumas Mayores, en las próximas horas.

Al preguntársele sobre el trascendido, AMLO afirmó: “No tengo todavía una información certera sobre esta posible renuncia. Voy a tener una reunión, creo que hoy o mañana con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quien respeto mucho y vamos a conversar”.

Jiménez Espriú nació́ en la Ciudad de México, el 31 de julio de 1937. Es el primogénito, de seis hermanos, hijos del Capitán Ingeniero Industrial y General de División, Javier Jiménez Segura, y, de la señora Rosa Espriú Herrera.

Casado, desde 1965, con la señora Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, con quien procreó a: Javier; Elisa Verónica; y, Alejandra.

Realizó sus estudios, de primaria y de secundaria, en el Liceo Franco Mexicano, y, su bachillerato, en la Universidad Militar Latino Americana.

Egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la que obtuvo, en 1960, el título de Ingeniero Mecánico Electricista.

Fundó la Sociedad Cultural, que llevó al auditorio de la escuela “hasta ópera en vivo” y se inició en la política universitaria, habiendo sido electo representante de la Facultad ante la Federación Estudiantil Universitaria FEU en 1958, cuando los estudiantes universitarios “enfrentaron” al Gobierno “por la injusta alza del precio de los autobuses urbanos”,

Becado por el Gobierno Francés viajó a Paris a estudiar al Conservatoire des Arts et Metiers la especialización en Refrigeración Industrial.

A su regreso, se incorporó a la Facultad de Ingeniería, como profesor de Física, con lo que inició una carrera docente de 30 años.

En 1965, fue nombrado Jefe de la Sección de Ingeniería Eléctrica, principio de una larga carrera académico-administrativa, que culminó al ser designado por la Junta de Gobierno de la U.N.A.M., Director de la Facultad de Ingeniería para el período 1978-82 y reelecto para un segundo.

No lo concluyó, al ser invitado al gabinete federal, como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (1982 a 1988).

Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., Miembro de la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM, A. C.

Es miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería y del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo.

De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Ahí mismo fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982

Fue Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) de la SCT. Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992)

Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995). Ha sido Presidente del Consejo de Administración de Turborreactores S. A. de C. V. e integrante del Grupo IDESA.

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería. Es autor de innumerables artículos periodísticos, ponencias, prólogos y capítulos de libros-

Escribió: “Cartas a un Joven Ingeniero” Alfaguara 2004, con ocho reimpresiones; y, “Variaciones sobre Temas Diversos, Preludio, Notas, Acordes y Discordancias, sin Silencios”. Miño Impresores, 2010.

En 2016, fue electo por la ciudadanía, Diputado Constituyente, para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México.

El 1º de diciembre de 2018, fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Entre las razones que se especulan sobre su hipotética renuncia, sobresalen: regreso de Emilio Lozoya (Jiménez Espriú tiene familiares en IDESA, empresa que se asoció en un proyecto con Braskem, filial de Odebrect).

Tuvo conflicto con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por la autopista escénica Tijuana-Ensenada, por lo dicho gobernador exigió su dimisión.

También pudo incomodarle, la reciente asignación, de aduanas y puertos, a las secretarías de la Defensa y Marina.

Esta vez, ¿si se va? ¿O solo fue un amago?