Cada día es más cierta aquella frase, de que son los tiempos de los jóvenes. Ahora, son más quienes ocupan los cargos públicos. Ya son otra generación, y, desde luego, mejores perfiles.
En tal contexto, nos llamó la atención, la toma de protesta, del diputado local, por el Distrito X, Manuel Gurria Reséndez, a quien acompañaron un buen número de tabasqueños.
Nació en Villahermosa, Tabasco, el 12 de junio del año 1996. Hijo del licenciado Manuel Gurría Hernández, y de la “Flor Tabasco 1992”, Christel María Reséndez Bocanegra.
Hermano de Mariano. Mantiene, desde hace dos años, un noviazgo, con la señorita Bárbara Fernández Vidal, quien es Licenciada en Mercadotecnia.
Nieto del exgobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordoñez (1992-1994), político cercano al Profesor Carlos Hank González. Secretario de Gobierno, diputado federal, alcalde de Centro, Secretario de Gobierno “B” del Departamento del Distrito Federal.
También fungió como subsecretario, de Turismo, y, luego, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos,
En las elecciones federales de 1991 fue electo senador; luego fue designado Gobernador Sustituto.
Gurría Reséndez es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana. Cursó la Maestría Gobernanza Estratégica y Comunicación Política, en la prestigiada Universidad de George Washington; obteniendo el Premio Martin Luther King, al Mérito Académico 2022.
Actualmente, se encuentra cursando, el Doctorado sobre Gobierno y Administración Pública, en el Instituto de Administración Pública del Estado de Tabasco.
Asimismo, entre otros estudios, acreditó los siguientes Diplomados: “El Desarrollo Urbano en la actualidad”; y, “Derecho Contractual: de la confianza a la promesa y al contrato”; ambos en la Universidad de Harvard.
Igualmente, “Economía del dinero y la banca”; en la Universidad de Columbia. También, “Salud internacional de la mujer y derechos humanos”; en la Universidad de Stanford.
De la misma manera, cursó, “Explorando esquemas de energía renovable”, en la Universidad de Pensilvania. “Seguimiento de contagios COVID-19”, en la Universidad de John Hopkins.
Del mismo modo, en la Universidad de Ginebra, acreditó, otros dos Diplomados: “Política y Gestión de recursos hídricos”; y, “Servicios de los ecosistemas: un método para el desarrollo sostenible”.
Siempre dispuesto a ampliar sus conocimientos y habilidades, cursó en la Universidad de Yale: “Mercados Financieros”; y, “La crisis financiera mundial”.
Tampoco descuida su formación jurídica, donde llevó el Diplomado “Legaltech y la transformación digital del Derecho”; en la Universidad Austral.
También, 16 Seminarios, en el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, sobre actualización Fiscal y Legislativa. Así como un sinnúmero de Talleres sobre Derecho y actualización notarial, otra de sus pasiones profesionales.
A pesar de su juventud, ya fue Secretario Auxiliar del Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Como Pasante de Derecho, hizo sus prácticas, en la Notaría Pública #11 del Estado de Tabasco
Socio Fundador de la Empresa Prospective Vision, una Empresa dedicada a la implementación de la tecnología en el campo mexicano.
Igualmente, dicha empresa, procura la Aplicación de insumos mediante el uso de Drones (Aeronaves no tripuladas). Incluso, en su momento, se dedicó al Saneamiento de espacios públicos durante la pandemia por COVID-19.
Presidente de la Asociación Civil Tabasco Avanza Contigo, Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo, entre otros, es la Creación e implementación de programas sociales para el fomento y desarrollo de Tabasco.
Es uno de los legisladores, más jóvenes, de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado, donde es parte de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil; como Secretario.
Además, es integrante de la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.
Quienes lo conocen afirman que para Gurría Reséndez, es importante su familia, por lo que atesora pasar tiempo con ellos.
Es versátil y le apuesta a profesionalizarse, pero la política la trae en sus genes, tanto por el lado paterno, como, por el materno. Por ello, desde pequeño, sirve y ayuda a los tabasqueños.
Igual que su padre, quien también le fascinaba el arte de la política (conocía discursos y anécdotas del Ciclón del Sureste, de memoria); Gurría Reséndez, tiene carisma, y, fácilmente, hace amistades. Definitivamente, tiene Don de Gentes.