Con la bendición de la mayoría de los lideres importantes de Morena, incluyendo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y la Presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo; Andrés Manuel López Beltrán (Andy), es señalado como seguro candidato a secretario general del partido, en el poder.
Presuntamente, los primeros apoyos, vinieron de Consejeros nacionales de Morena en Tabasco. La propuesta es que el hijo de AMLO, vaya en fórmula con Luisa María Alcalde Lujan, quien buscará ser la dirigente nacional de Morena.
Andy López Beltrán, nació en Villahermosa, Tabasco, el 21 de noviembre de 1986. Es el segundo de los hijos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, producto de su primer matrimonio, con la señora Rocío López Beltrán.
Es hermano de, José Ramón y Gonzalo Alfonso, ambos de apellidos López Beltrán. También de Jesús Ernesto López Gutiérrez.
Tuvo un romance con la modelo venezolana Irene Esser, de quien se hizo acompañar, el 1º de diciembre del 2018, en la toma de posesión de su padre. En junio de 2020, la modelo confirmó que había terminado su relación con él.
Sus estudios básicos los realizó en el Colegio Americano. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la UNAM.
Sin lugar a dudas, de los hijos de López Obrador, es el que mayor movilidad y participación política ha mostrado. Es fundador de Morena, desde antes de que fuera partido político.
Fue uno de los tres Comisionados Nacionales, que, coadyuvaron, en Tabasco, en el 2011; preparando y realizando, los Congresos Distritales y Estatal, previos al Congreso Nacional, para los nombramientos y elección de los órganos de gobierno de Morena, en sus inicios.
Fue encargado de coordinar a Morena en la Ciudad de México en 2016 y participó en las movilizaciones de la organización contra la reforma energética en el sexenio de peñista en 2013.
Para algunos analistas, Andy es el consentido del mandatario de origen tabasqueño, y ha colaborado con su padre desde sus primeros intentos por llegar a Palacio Nacional, sobre todo desde la campaña presidencial de 2018, donde el joven le llevaba la agenda de actividades.
Ya se habla de que es el heredero político. Empero, Andy, no solo llevó la agenda personal de su padre, también se involucró en las acciones de Morena en la CDMX y el Estado de México, donde Claudia Sheinbaum, y Delfina Gómez, en sus momentos, se alzaron con la victoria.
Trabajó junto con su hermano José Ramón, en las campañas presidenciales de AMLO de 2006, 2012 y 2018.
También se le recuerda porque en plena campaña por la candidatura presidencial, entre morenistas y aliados, le fue ofrecida, por Marcelo Ebrard, una secretaría en caso de lograr la candidatura presidencial por Morena y ganar las presidenciales de 2024; oferta que rechazó.
Andy, es, junto a sus hermanos José Ramón y Gonzalo Alfonso, propietario de Chocolates Rocío, un concepto de tienda y chocolatería con dos sucursales. Se trata de un negocio familiar derivado de unas fincas de cacao, heredadas por su madre.
El líder de Morena en Tabasco, Joaquín Baños Jiménez, declaró: “Vamos con la consigna de que como tabasqueños vamos a apoyar a otro tabasqueño, y qué mejor que al hijo de nuestro actual Presidente de la República, y también a Luisa María Alcalde, una joven de izquierda y que por merecimiento propio va a estar al frente de Morena por los próximos tres años”.
Además, Raúl Ojeda Zubieta, otro consejero nacional de Morena en Tabasco, respaldó la candidatura de López Beltrán, destacando que “Andy” posee la experiencia y el perfil idóneo por su extensa trayectoria en el ámbito de la transformación social promovida por su familia.
“Desde Rocío y desde siempre, Andrés fue proclive a llevar a sus hijos a la lectura social; el perfil lo reúne, y lo que decida la gente”.
Toda indica, que, todo está “planchado” para que, en el próximo Consejo Nacional, a celebrarse, este 22 de septiembre, sean elegidos los nuevos líderes nacionales morenistas. Las bases están con Luisa Alcalde y Andy López.