/ miércoles 5 de febrero de 2020

Momento Corporativo | Nuevo etiquetado: más dudas y cuestionamientos

En los siguientes días la Secretaría de Economía publicará la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, un cambio que genera muchas más dudas y cuestionamientos que los supuestos beneficios que traería en los consumidores una medida cuyo modelo original no logró sus objetivos. La dependencia que encabeza Graciela Marquez Colín ignoró por completo los más de 800 argumentos provenientes de diversos organismos nacionales e internacionales en materia de nutrición y salud pública que se presentaron ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a cargo de César Hernández Ochoa. Además las autoridades calcularon que el costo del cambio del etiquetado sumaría alrededor de 6 mil millones de pesos, pero la estimación omite muchos elementos que se suman al mero reemplazo de las etiquetas porque a diferencia de ajustes anteriores, ahora se tendrían que sumar los costos de cancelar o modificar contratos de licencias, con celebridades y otros elementos del diseño de los productos que estarían prohibidos y que porten algún sello de advertencia. Y por si fuera poco se abre un espacio de incertidumbre externa porque socios comerciales de empresas en México podrían interponer quejas en instancias internacionales por considerar a la nueva norma como una barrera técnica al comercio.

Emisoras unidas

El potente banco de inversión Credit Suisse que en México encabeza Pedro Jorge Villarreal ya comenzó los preparativos para la octava edición de Mexico Investment Ideas Conference que se celebrará del 4 al 7 de mayo, y cuya agenda inicial todavía está en definición, pero se esperaría la presencia del titular de la Secretaria de Hacienda, Arturo Herrera; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; y Alfonso Romo con sus ampliadas funciones dentro del gabinete y el interlocutor obligado para encuentros con inversionistas extranjeros y nacionales. Pero el platillo principal será la participación de hasta 80 emisoras mexicanas, un número que nunca antes ningún otro banco nacional o extranjero había logrado reunir en encuentros uno a uno, presentaciones y analisis del entorno económico, sectorial, regulatorio y tecnológico. Entre las compañías más destacadas figuran Grupo Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean; Fibra Uno de Gonzalo Robina; Arca Continental de Arturo Gutiérrez; y Banorte que encabeza Carlos Hank González.

Qúalitas, ¿la elegida?

El próximo 23 de marzo entra en vigor la primera actualización del año de la muestra de acciones que conforman el índice S&P/BMV IPC, y Monex publicó la posible recomposición de emisoras donde anticipa la salida de Alpek y GCC, que podrían ser sustituidas por Qualitas y Vesta. Monex además destaca que Bolsa y Grupo Carso no cumplirían con los criterios de permanencia, pero se mantendrían en la muestra que se revisará de nueva cuenta en septiembre.

En los siguientes días la Secretaría de Economía publicará la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, un cambio que genera muchas más dudas y cuestionamientos que los supuestos beneficios que traería en los consumidores una medida cuyo modelo original no logró sus objetivos. La dependencia que encabeza Graciela Marquez Colín ignoró por completo los más de 800 argumentos provenientes de diversos organismos nacionales e internacionales en materia de nutrición y salud pública que se presentaron ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a cargo de César Hernández Ochoa. Además las autoridades calcularon que el costo del cambio del etiquetado sumaría alrededor de 6 mil millones de pesos, pero la estimación omite muchos elementos que se suman al mero reemplazo de las etiquetas porque a diferencia de ajustes anteriores, ahora se tendrían que sumar los costos de cancelar o modificar contratos de licencias, con celebridades y otros elementos del diseño de los productos que estarían prohibidos y que porten algún sello de advertencia. Y por si fuera poco se abre un espacio de incertidumbre externa porque socios comerciales de empresas en México podrían interponer quejas en instancias internacionales por considerar a la nueva norma como una barrera técnica al comercio.

Emisoras unidas

El potente banco de inversión Credit Suisse que en México encabeza Pedro Jorge Villarreal ya comenzó los preparativos para la octava edición de Mexico Investment Ideas Conference que se celebrará del 4 al 7 de mayo, y cuya agenda inicial todavía está en definición, pero se esperaría la presencia del titular de la Secretaria de Hacienda, Arturo Herrera; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; y Alfonso Romo con sus ampliadas funciones dentro del gabinete y el interlocutor obligado para encuentros con inversionistas extranjeros y nacionales. Pero el platillo principal será la participación de hasta 80 emisoras mexicanas, un número que nunca antes ningún otro banco nacional o extranjero había logrado reunir en encuentros uno a uno, presentaciones y analisis del entorno económico, sectorial, regulatorio y tecnológico. Entre las compañías más destacadas figuran Grupo Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean; Fibra Uno de Gonzalo Robina; Arca Continental de Arturo Gutiérrez; y Banorte que encabeza Carlos Hank González.

Qúalitas, ¿la elegida?

El próximo 23 de marzo entra en vigor la primera actualización del año de la muestra de acciones que conforman el índice S&P/BMV IPC, y Monex publicó la posible recomposición de emisoras donde anticipa la salida de Alpek y GCC, que podrían ser sustituidas por Qualitas y Vesta. Monex además destaca que Bolsa y Grupo Carso no cumplirían con los criterios de permanencia, pero se mantendrían en la muestra que se revisará de nueva cuenta en septiembre.