/ viernes 25 de enero de 2019

Más conservación que construcción

En la presentación que ofreció el responsable de Infraestructura de la SCT federal, Cedric Escalante, a constructores de la CMIC, y después puntualizó ante reporteros, este año se privilegiará la conservación de la red carretera en Tabasco más que la construcción de obra.

Es decir, para 2019 no se contemplaron en el presupuesto proyectos como distribuidores viales o ampliar más tramos en la vía Villahermosa-Cárdenas.

Se mantendrá, eso sí, los trabajos de modernización en la comunicación hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la zona de Estación Chontalpa y Malpasito.

La explicación que da Escalante Sauri, nacido en Mérida pero ingeniero civil egresado de la UJAT, es que se dará prioridad a la conservación de las carreteras y en terminar las obras inconclusas.

Se entiende que el abandono presupuestal del pasado gobierno a Tabasco llevó a un deterioro constante de la infraestructura y por eso hoy se anuncia que se destinará este año 935 millones de pesos para trabajos de conservación, casi el doble de lo asignado para 2018.

Otra prioridad es concluir el Libramiento de Villahermosa en la conexión desde el entronque Cárdenas hacia el aeropuerto, al que todavía le faltan detalles en un tramo de 7 kilómetros y estaría listo a mediados de año.

En el tema de los distribuidores viales, que tantas expectativas levantó en el sexenio anterior y apenas hicieron, con todo y fallas- el de La Pigua, se van a estudiar porque no se contemplaron.

La razón es que deben llevar un proyecto ejecutivo completo, el análisis costo beneficio, la liberación de los derechos de vía y la manifestación de impacto ambiental. Todo ello para ser elegibles e incorporarlos al presupuesto.

Este tipo de obras viales podrían financiarse con el empréstito que contempla solicitar el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Ha dicho que con parte del préstamo, de unos seis mil millones de pesos, se harán los distribuidores viales de Cunduacán y de Comalcalco, así como el libramiento de Paraíso, además de ampliar la vía corta Reforma-Dos Bocas.

Por lo pronto los constructores locales de la CMIC deben ver positivo que en los trabajos de conservación se tomaron en cuenta empresas locales en su mayoría y que el 82 por ciento de los fallos dados en licitaciones ha sido para empresas afiliadas a esa cámara.

Detonar las inversiones públicas y privadas en infraestructura, y hacerlo lo antes posible, sin duda generará movimiento económico que le urge a Tabasco para comenzar a revertir la crisis.

Además, conlleva el compromiso de cero corrupción y la advertencia del subsecretario de castigar y “ventanear” a quien pida moche, tanto del lado gubernamental como del empresarial.

HOJAS SUELTAS…

México participó con su pabellón turístico en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la primera que le toca al nuevo gobierno y a la que fue el titular del sector, Miguel Torruco. Quien amarró una inversión de dos millones de euros (unos 45 millones de pesos) para financiar proyectos productivos de mujeres campechanas fue el mandatario, Alejandro Moreno, con la empresa tecnológica Microwd, del Reino Unido. Además sostuvo encuentros con empresarios españoles para mostrar oportunidades de negocios en Campeche.+++Por cierto que el subsecretario de la SCT, Cedric Escalante, indicó que ante el flujo vehicular hacia la Península y lo relacionado a la actividad petrolera, este año iniciará la construcción del Libramiento de Ciudad del Carmen al ser obra prioritaria para el desarrollo del sur-sureste.

En la presentación que ofreció el responsable de Infraestructura de la SCT federal, Cedric Escalante, a constructores de la CMIC, y después puntualizó ante reporteros, este año se privilegiará la conservación de la red carretera en Tabasco más que la construcción de obra.

Es decir, para 2019 no se contemplaron en el presupuesto proyectos como distribuidores viales o ampliar más tramos en la vía Villahermosa-Cárdenas.

Se mantendrá, eso sí, los trabajos de modernización en la comunicación hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la zona de Estación Chontalpa y Malpasito.

La explicación que da Escalante Sauri, nacido en Mérida pero ingeniero civil egresado de la UJAT, es que se dará prioridad a la conservación de las carreteras y en terminar las obras inconclusas.

Se entiende que el abandono presupuestal del pasado gobierno a Tabasco llevó a un deterioro constante de la infraestructura y por eso hoy se anuncia que se destinará este año 935 millones de pesos para trabajos de conservación, casi el doble de lo asignado para 2018.

Otra prioridad es concluir el Libramiento de Villahermosa en la conexión desde el entronque Cárdenas hacia el aeropuerto, al que todavía le faltan detalles en un tramo de 7 kilómetros y estaría listo a mediados de año.

En el tema de los distribuidores viales, que tantas expectativas levantó en el sexenio anterior y apenas hicieron, con todo y fallas- el de La Pigua, se van a estudiar porque no se contemplaron.

La razón es que deben llevar un proyecto ejecutivo completo, el análisis costo beneficio, la liberación de los derechos de vía y la manifestación de impacto ambiental. Todo ello para ser elegibles e incorporarlos al presupuesto.

Este tipo de obras viales podrían financiarse con el empréstito que contempla solicitar el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Ha dicho que con parte del préstamo, de unos seis mil millones de pesos, se harán los distribuidores viales de Cunduacán y de Comalcalco, así como el libramiento de Paraíso, además de ampliar la vía corta Reforma-Dos Bocas.

Por lo pronto los constructores locales de la CMIC deben ver positivo que en los trabajos de conservación se tomaron en cuenta empresas locales en su mayoría y que el 82 por ciento de los fallos dados en licitaciones ha sido para empresas afiliadas a esa cámara.

Detonar las inversiones públicas y privadas en infraestructura, y hacerlo lo antes posible, sin duda generará movimiento económico que le urge a Tabasco para comenzar a revertir la crisis.

Además, conlleva el compromiso de cero corrupción y la advertencia del subsecretario de castigar y “ventanear” a quien pida moche, tanto del lado gubernamental como del empresarial.

HOJAS SUELTAS…

México participó con su pabellón turístico en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la primera que le toca al nuevo gobierno y a la que fue el titular del sector, Miguel Torruco. Quien amarró una inversión de dos millones de euros (unos 45 millones de pesos) para financiar proyectos productivos de mujeres campechanas fue el mandatario, Alejandro Moreno, con la empresa tecnológica Microwd, del Reino Unido. Además sostuvo encuentros con empresarios españoles para mostrar oportunidades de negocios en Campeche.+++Por cierto que el subsecretario de la SCT, Cedric Escalante, indicó que ante el flujo vehicular hacia la Península y lo relacionado a la actividad petrolera, este año iniciará la construcción del Libramiento de Ciudad del Carmen al ser obra prioritaria para el desarrollo del sur-sureste.

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