/ miércoles 23 de septiembre de 2020

Lorien Iveth Carrera López | El comportamiento organizacional y su influencia en la productividad de la organización

Debido a cada día los altos directivos y también de nivel medio de las organizaciones se enfrentan con situaciones distintas, el Comportamiento Organizacional (CO) procura identificar aquellas situaciones para poder manejarlas de manera correcta y con ellos obtener el máximo provecho.

El comportamiento se refiere a los actos y actitudes de las personas en la organización, mientras que el comportamiento organizacional usa el estudio sistemático para mejorar las predicciones del comportamiento laboral en toda institución.

Se alcanzará una adecuada gestión organizacional en gran medida a cómo se alcance la motivación, la creatividad, la productividad y el sentido de pertenencia de los miembros de la organización, para lograr un mejor rendimiento del capital humano. Ello contribuirá a generar ventajas competitivas que aumenten los beneficios de la empresa.

Por lo tanto es importante conocer sus niveles:

  • Macroperspectiva del CO. Se enfoca en el comportamiento del sistema organizacional en general, es decir, la conducta de toda la organización como un todo. Este es un concepto holístico de la organización.
  • Perspectiva intermedia del CO: Tiene un enfoque en los grupos y equipos de la organización, su objetivo es buscar que estos grupos sean productivos en lo que hacen mediante una socialización y las combinaciones de aptitudes de cada individuo que conforma el equipo, de esta forma lograr un mejor desempeño.
  • Microperspectiva del CO: Este nivel analiza al individuo que trabaja en la organización, en este caso de manera individual. Habíamos dicho que este tiene un comportamiento diferente cuando está en un grupo, por lo que se hace necesario analizarlo de manera individual. Estudiar sus aptitudes y actitudes es imperativo para una administración eficiente del personal.

Estos tres niveles del comportamiento organizacional buscan productividad, que no es más que producir más al menor costo posible y para esto necesita obtener variables dependientes de los colaboradores, estas son las siguientes:

  • Desempeño
  • Compromiso
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Satisfacción con el trabajo

Respecto al CO, el autor Idalberto Chiavenato asegura «como profesional de la administración se debe poseer un conocimiento profundo del Comportamiento Organizacional para tener éxito. Lo mismo ocurre con todos los profesionales, sea cual fuere su formación académica que trabajan directa o indirectamente con organizaciones».

Lorien Iveth Carrera López, Coordinación de Vinculación

Debido a cada día los altos directivos y también de nivel medio de las organizaciones se enfrentan con situaciones distintas, el Comportamiento Organizacional (CO) procura identificar aquellas situaciones para poder manejarlas de manera correcta y con ellos obtener el máximo provecho.

El comportamiento se refiere a los actos y actitudes de las personas en la organización, mientras que el comportamiento organizacional usa el estudio sistemático para mejorar las predicciones del comportamiento laboral en toda institución.

Se alcanzará una adecuada gestión organizacional en gran medida a cómo se alcance la motivación, la creatividad, la productividad y el sentido de pertenencia de los miembros de la organización, para lograr un mejor rendimiento del capital humano. Ello contribuirá a generar ventajas competitivas que aumenten los beneficios de la empresa.

Por lo tanto es importante conocer sus niveles:

  • Macroperspectiva del CO. Se enfoca en el comportamiento del sistema organizacional en general, es decir, la conducta de toda la organización como un todo. Este es un concepto holístico de la organización.
  • Perspectiva intermedia del CO: Tiene un enfoque en los grupos y equipos de la organización, su objetivo es buscar que estos grupos sean productivos en lo que hacen mediante una socialización y las combinaciones de aptitudes de cada individuo que conforma el equipo, de esta forma lograr un mejor desempeño.
  • Microperspectiva del CO: Este nivel analiza al individuo que trabaja en la organización, en este caso de manera individual. Habíamos dicho que este tiene un comportamiento diferente cuando está en un grupo, por lo que se hace necesario analizarlo de manera individual. Estudiar sus aptitudes y actitudes es imperativo para una administración eficiente del personal.

Estos tres niveles del comportamiento organizacional buscan productividad, que no es más que producir más al menor costo posible y para esto necesita obtener variables dependientes de los colaboradores, estas son las siguientes:

  • Desempeño
  • Compromiso
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Satisfacción con el trabajo

Respecto al CO, el autor Idalberto Chiavenato asegura «como profesional de la administración se debe poseer un conocimiento profundo del Comportamiento Organizacional para tener éxito. Lo mismo ocurre con todos los profesionales, sea cual fuere su formación académica que trabajan directa o indirectamente con organizaciones».

Lorien Iveth Carrera López, Coordinación de Vinculación