/ sábado 12 de enero de 2019

La crisis del transporte y ¿la solución?

La justa negociación.

Sin triunfalismos y promesas simuladas la administración de Adán Augusto López Hernández se anotó un gran acierto a favor de la sociedad para que no entren en vigor las nuevas tarifas del transporte público acordadas de último momento entre líderes transportistas y el gobierno anterior, la nueva disposición se instrumenta en un momento particularmente difícil en lo económico para miles de familias tabasqueñas usuarias del servicio de transportación pública.

Por supuesto que no puede demeritarse la estrategia implementada por la titular de la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero y de su equipo en función de lo que tuvo que hacerse para echar abajo la endeble justificación técnica que avaló dicha autorización para el incremento a las tarifas del transporte.

La suspensión del aumento que es aplicable a todas las modalidades del transporte público estará vigente por lo menos la primera mitad de 2019 y a la par de ello iniciarán un nuevo estudio para obtener un dictamen técnico debidamente sustentado con el que se determinará lo conducente.

Los concesionarios de transporte público argumentan que el incremento en combustibles, refacciones y en general la materia prima empleada para la operación de los mismos redujeron de manera drástica los ingresos y en consecuencia los márgenes de utilidad son realmente mínimos.

Sin embargo las nuevas disposiciones en la materia que permitirán la circulación de combis como sucedía en el pasado y ahora bajo una estricta supervisión podrían representar una oportunidad de mejorar el servicio y los ingresos así como la operatividad de la nueva administración federal y estatal.

De hecho un pequeño grupo de concesionarios que se opusieron permanentemente a la operación del TRANSBUS creado durante la administración de Andrés Granier esgrimían como parte de la resistencia fue el de la merma en los ingresos que en muchas rutas era superior en la modalidad de combis y minibuses.

En esta nueva etapa las cosas podrían cambiar para alcanzar más movilidad y rapidez en el servicio del transporte público uno de los grandes problemas del TRANSBUS largas filas de usuarios y camiones insuficientes para dar un servicio eficiente en la parte relacionada con los tiempos de trabajo, estudio y hasta de recreación por parte de los aparentes beneficiarios.

No obstante el reto es mucho mayor para reiniciar el proceso de reasignación de placas, unidades nuevas y la adecuación vial.

También espera el tema de los taxis y las casi mil unidades piratas que circulan impunemente en el estado y que sin duda gozaron de la complicidad pecuniaria de ex funcionarios públicos en el sector.

Lo mismo con los pochi móviles otro medio de transporte de los que se cuentan por miles en prácticamente todo el territorio tabasqueño.

Aún y pese a todo no es un mal inicio.

CONTORNO

El combate al huachicol y el caso Tabasco

“El operativo contra el huachicoleo es nacional y no específicamente en una entidad, es un operativo de manera coordinada y todos los escenarios de lo que va a suceder con el combate se tienen, el combate será frontal y si pretenden ese efecto cucaracha (migración del conflicto a la entidad vecina) lo que van a encontrar es a la autoridad haciendo frente”.

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González estableció lo anterior y respecto a los señalamientos de primeros incidentes aislados de desabasto en algunas estaciones de servicio de Tabasco aseguró que aquí “el abasto está garantizado”.

Aunque se insiste en el sentido de que Tabasco “no es foco rojo en huachicol” en la realidad sí operan células completas en Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, Macuspana y Centro principalmente, incluso, el Ejército Mexicano aseguró algunas propiedades usadas para esa fin, mediante operativos distintos.

Llegar al fondo en un territorio visible significaría la detención de cientos de personas o quizá miles dedicados a este fenómeno en Tabasco en el que la corrupción alcanza el más alto nivel.

javiermarinhdez@hotmail.com

La justa negociación.

Sin triunfalismos y promesas simuladas la administración de Adán Augusto López Hernández se anotó un gran acierto a favor de la sociedad para que no entren en vigor las nuevas tarifas del transporte público acordadas de último momento entre líderes transportistas y el gobierno anterior, la nueva disposición se instrumenta en un momento particularmente difícil en lo económico para miles de familias tabasqueñas usuarias del servicio de transportación pública.

Por supuesto que no puede demeritarse la estrategia implementada por la titular de la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero y de su equipo en función de lo que tuvo que hacerse para echar abajo la endeble justificación técnica que avaló dicha autorización para el incremento a las tarifas del transporte.

La suspensión del aumento que es aplicable a todas las modalidades del transporte público estará vigente por lo menos la primera mitad de 2019 y a la par de ello iniciarán un nuevo estudio para obtener un dictamen técnico debidamente sustentado con el que se determinará lo conducente.

Los concesionarios de transporte público argumentan que el incremento en combustibles, refacciones y en general la materia prima empleada para la operación de los mismos redujeron de manera drástica los ingresos y en consecuencia los márgenes de utilidad son realmente mínimos.

Sin embargo las nuevas disposiciones en la materia que permitirán la circulación de combis como sucedía en el pasado y ahora bajo una estricta supervisión podrían representar una oportunidad de mejorar el servicio y los ingresos así como la operatividad de la nueva administración federal y estatal.

De hecho un pequeño grupo de concesionarios que se opusieron permanentemente a la operación del TRANSBUS creado durante la administración de Andrés Granier esgrimían como parte de la resistencia fue el de la merma en los ingresos que en muchas rutas era superior en la modalidad de combis y minibuses.

En esta nueva etapa las cosas podrían cambiar para alcanzar más movilidad y rapidez en el servicio del transporte público uno de los grandes problemas del TRANSBUS largas filas de usuarios y camiones insuficientes para dar un servicio eficiente en la parte relacionada con los tiempos de trabajo, estudio y hasta de recreación por parte de los aparentes beneficiarios.

No obstante el reto es mucho mayor para reiniciar el proceso de reasignación de placas, unidades nuevas y la adecuación vial.

También espera el tema de los taxis y las casi mil unidades piratas que circulan impunemente en el estado y que sin duda gozaron de la complicidad pecuniaria de ex funcionarios públicos en el sector.

Lo mismo con los pochi móviles otro medio de transporte de los que se cuentan por miles en prácticamente todo el territorio tabasqueño.

Aún y pese a todo no es un mal inicio.

CONTORNO

El combate al huachicol y el caso Tabasco

“El operativo contra el huachicoleo es nacional y no específicamente en una entidad, es un operativo de manera coordinada y todos los escenarios de lo que va a suceder con el combate se tienen, el combate será frontal y si pretenden ese efecto cucaracha (migración del conflicto a la entidad vecina) lo que van a encontrar es a la autoridad haciendo frente”.

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González estableció lo anterior y respecto a los señalamientos de primeros incidentes aislados de desabasto en algunas estaciones de servicio de Tabasco aseguró que aquí “el abasto está garantizado”.

Aunque se insiste en el sentido de que Tabasco “no es foco rojo en huachicol” en la realidad sí operan células completas en Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, Macuspana y Centro principalmente, incluso, el Ejército Mexicano aseguró algunas propiedades usadas para esa fin, mediante operativos distintos.

Llegar al fondo en un territorio visible significaría la detención de cientos de personas o quizá miles dedicados a este fenómeno en Tabasco en el que la corrupción alcanza el más alto nivel.

javiermarinhdez@hotmail.com

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