/ miércoles 5 de febrero de 2020

Hoja de Apuntes | Más poder a Semovi

Mano dura y sensibilidad se requieren para comenzar a meter, de una vez por todas, orden y modernidad al sector transporte en Tabasco. Pasó un año de la actual administración y los avances, si los hubo, no son palpables para los usuarios del transporte público, taxis en todas sus modalidades, combis, transbús, pochimóviles.

Una empresa privada de aplicación móvil ganó de inmediato terreno en la preferencia de un sector de la población por la eficiencia, seguridad y comodidad –en términos generales-, lo cual generó protestas de quienes por décadas prefirieron mantener su estatus de mal servicio, cobijados por la autoridad en turno.

De inicio, el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza, ha dicho que hay inversionistas locales en proceso de formación de un sistema similar al Uber para dar servicio con el aval de la autoridad.

Una vez puesto en marcha comenzarán entonces operativos para detener las unidades de esa y otras aplicaciones de empresas trasnacionales, pues por el momento no existe la alternativa de ese servicio y por lo tanto habrá tolerancia.

Para el sector de la sociedad que utiliza ese servicio, sería positivo que ello ocurra, pues independientemente de la empresa, se busca la calidad. La sensibilidad en este caso estaría en contratar al mayor número posible de conductores que hoy laboran en esa aplicación, lo cual no descartó Narciso Oropeza, algo en lo que debiera insistirse a fondo para no dejar sin oportunidades a los actuales choferes.

Para seguridad de los usuarios que toman taxis en la vía pública o por otra modalidad, los operativos contra los ‘taxi pirata’, que son su principal competencia y no los de aplicaciones móviles, serán permanentes, pues según el titular de Semovi, se detiene un promedio de cinco unidades al día.

Las estadísticas, dice el funcionario, muestran un alto uso de estas unidades irregulares para cometer delitos y por eso hay una guerra en su contra decretada desde la Semovi, pese a los amparos que presentan de un juzgado de Chiapas, que no los exime de ser detenidos.

Faltaría, en el caso de los taxis, una mayor supervisión sobre las condiciones físicas de los vehículos para cubrir la parte de comodidad y seguridad, así como de la capacitación de sus choferes.

Por ejemplo, hace poco un conductor de taxi, de no más de 25 años, no solo ocupó las líneas peatonales –recibió el reclamo de una joven que debía cruzar- en una intersección sobre Paseo Tabasco, sino que ignoró el semáforo en rojo y dio vuelta prohibida en “U”. Tres infracciones en menos de 20 segundos.

Eso solo por mencionar algunos aspectos del servicio de taxis. Falta ver si le alcanzará el tiempo, los recursos y la colaboración de los transportistas a la actual Semovi para cumplir no solo en poner más orden sino en proyectos como centros de transferencia.

Por lo pronto cuenta con el apoyo del gobernador, Adán Augusto López Hernández, al grado de ampliar las facultades de la Semovi al poner bajo su mando, con modificación legal de por medio, a la Policía Estatal de Caminos y hasta la contratación de más personal.

HOJAS SUELTAS…

Como si los partidos que han escuchado los reclamos de usuarios que acusan cobros estratosféricos en consumo de energía eléctrica fueran los que facturan los recibos, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, asegura que aquellos buscan generar un conflicto en la población a base de agitación. Si más de la mitad de usuarios morosos no han firmado el convenio y de los que ya lo hicieron, al menos del 20 por ciento ya no paga su luz, por algo será.

Mano dura y sensibilidad se requieren para comenzar a meter, de una vez por todas, orden y modernidad al sector transporte en Tabasco. Pasó un año de la actual administración y los avances, si los hubo, no son palpables para los usuarios del transporte público, taxis en todas sus modalidades, combis, transbús, pochimóviles.

Una empresa privada de aplicación móvil ganó de inmediato terreno en la preferencia de un sector de la población por la eficiencia, seguridad y comodidad –en términos generales-, lo cual generó protestas de quienes por décadas prefirieron mantener su estatus de mal servicio, cobijados por la autoridad en turno.

De inicio, el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza, ha dicho que hay inversionistas locales en proceso de formación de un sistema similar al Uber para dar servicio con el aval de la autoridad.

Una vez puesto en marcha comenzarán entonces operativos para detener las unidades de esa y otras aplicaciones de empresas trasnacionales, pues por el momento no existe la alternativa de ese servicio y por lo tanto habrá tolerancia.

Para el sector de la sociedad que utiliza ese servicio, sería positivo que ello ocurra, pues independientemente de la empresa, se busca la calidad. La sensibilidad en este caso estaría en contratar al mayor número posible de conductores que hoy laboran en esa aplicación, lo cual no descartó Narciso Oropeza, algo en lo que debiera insistirse a fondo para no dejar sin oportunidades a los actuales choferes.

Para seguridad de los usuarios que toman taxis en la vía pública o por otra modalidad, los operativos contra los ‘taxi pirata’, que son su principal competencia y no los de aplicaciones móviles, serán permanentes, pues según el titular de Semovi, se detiene un promedio de cinco unidades al día.

Las estadísticas, dice el funcionario, muestran un alto uso de estas unidades irregulares para cometer delitos y por eso hay una guerra en su contra decretada desde la Semovi, pese a los amparos que presentan de un juzgado de Chiapas, que no los exime de ser detenidos.

Faltaría, en el caso de los taxis, una mayor supervisión sobre las condiciones físicas de los vehículos para cubrir la parte de comodidad y seguridad, así como de la capacitación de sus choferes.

Por ejemplo, hace poco un conductor de taxi, de no más de 25 años, no solo ocupó las líneas peatonales –recibió el reclamo de una joven que debía cruzar- en una intersección sobre Paseo Tabasco, sino que ignoró el semáforo en rojo y dio vuelta prohibida en “U”. Tres infracciones en menos de 20 segundos.

Eso solo por mencionar algunos aspectos del servicio de taxis. Falta ver si le alcanzará el tiempo, los recursos y la colaboración de los transportistas a la actual Semovi para cumplir no solo en poner más orden sino en proyectos como centros de transferencia.

Por lo pronto cuenta con el apoyo del gobernador, Adán Augusto López Hernández, al grado de ampliar las facultades de la Semovi al poner bajo su mando, con modificación legal de por medio, a la Policía Estatal de Caminos y hasta la contratación de más personal.

HOJAS SUELTAS…

Como si los partidos que han escuchado los reclamos de usuarios que acusan cobros estratosféricos en consumo de energía eléctrica fueran los que facturan los recibos, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, asegura que aquellos buscan generar un conflicto en la población a base de agitación. Si más de la mitad de usuarios morosos no han firmado el convenio y de los que ya lo hicieron, al menos del 20 por ciento ya no paga su luz, por algo será.

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