/ sábado 16 de marzo de 2019

Feria ¿Tradición o Negocio?

La ahora llamada Feria Tabasco, nunca, en sus orígenes, fue enfocada para generar ganancias o utilidades; sino que fue diseñada para exponer los bondades ganaderas, agrícolas, industriales, artísticas y culturales, de los 17 municipios del Estado; convirtiéndose, con el paso del tiempo, en una auténtica tradición del pueblo tabasqueño.

En días pasados, fue presentado el nuevo Comité Organizador de la Feria Tabasco, que ahora impulsará dicha festividad, sin participación gubernamental, pero usufrutuando la infraestructura del Parque Tabasco.

La mayoría, empresarios, todos ellos distinguidos, pero algunos, con poco conocimiento de la historia, tradición y cultura que implica la esencia de la Feria.

Hasta ahora, solo se ha escuchado una única voz, la del Presidente del Comité, con amplias raíces sirio-libanesas, quien es un especialista de la llamada Industria de Eventos, donde la única razón de participar en ellos, es generar ganancias.

Curiosamente, llega un buscador de utilidades, cuando la tradicional Feria, es declarada “Patrimonio Cultural Intangible del Estado”, por el Congreso del Estado. Por los indicios, hasta ahora, negocio que no deja ganancias, no es negocio.

Miguel Wabi Yabur, afirma que nació en Villahermosa, Tabasco, en 1964, aunque no se encuentra registrado en ninguna base de datos estatal. Algunos de sus hermanos fueron asentados en Yucatán y otros en Estados Unidos.

Es hijo de la tabasqueña Doña Rosa Yabur Elías y del yucateco, Don Miguel Wabi Dogre, quien emprendió diversos negocios en Mérida y Villahermosa (la primera arrendadora de autos Hertz en Tabasco). Fue concesionario de la gasolinera Shell en Los Ángeles y Miami (Estados Unidos).

Hermano de: Ileana, Rocío, Mary, Paul Roberto y Guillermo. Soltero.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la UAG (1984 – 1988), titulándose con la Tesis “Realización de Ferias y Exposiciones en México”. Antes, realizó sus estudios básicos en el Colegio Tabasco.

Dentro de su trayectoria laboral, se destaca:

Director General de Director en Expo Eventos Grandes S.A. de C.V. Desde el 8 de agosto de 1997 hasta la fecha. Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Feria Tabasco. De 14 de agosto de 2008 a 2010.

Subdirector de Eventos de Cine, Radio y TV, en la Dirección General de Comunicación Social. De Enero de 1989 a Marzo de 1990 · Tabasco

1984 Auxiliar General y 1989 Director de Eventos · Feria Tabasco. De Abril de 1984 a Mayo de 1989. Asistente de Producción de Televisión. Canal 9, Villahermosa. De 1983 a 1984.

Capitán del equipo de fútbol de la Facultad de Comunicación de la UAG y practicante del Aikido. Aunque es un tipo duro de carácter, tiene su lado altruista, ya que gusta patrocinar eventos de salud, así como Ferias de Emprendedores de Negocios.

Su nombramiento ha generado ruido mediático, tanto por su protagonismo, como por la selección de algunos de sus colaboradores.

Además, varios de los otros integrantes del Comité, ven con muchas reservas, la unilateral toma de decisiones, sin que sean correctamente consultados. Alguno, incluso, lo tachan de egocéntrico y que no delega nada. Tampoco suele compartir información de las actividades.

Empero, en cuanto organización de macro eventos, comercialización, publicidad, sonorización, manejo de tarimas; y, logística en general; dicen que es un hombre de experiencia y de resultados.

Sostiene que la Feria no genera Turismo Nacional y mucho menos, internacional, por lo que es netamente estatal y quizás regional. Si deja su arrogancia y vanidad, pudiera dar resultados. Empresarialmente es bueno, pero le falta sensibilidad social y política al hablar y actuar.

También necesita trabajar en equipo. Si logra equilibrar la rentabilidad financiera de la Feria, con la verdadera tradición popular, tal vez pudiera sorprender a sus, cada día más, detractores.

Merece el beneficio de la duda, por su trayectoria empresarial efectiva, pero también tiene que bajarle algunas rayitas a su “mamonería”.


La ahora llamada Feria Tabasco, nunca, en sus orígenes, fue enfocada para generar ganancias o utilidades; sino que fue diseñada para exponer los bondades ganaderas, agrícolas, industriales, artísticas y culturales, de los 17 municipios del Estado; convirtiéndose, con el paso del tiempo, en una auténtica tradición del pueblo tabasqueño.

En días pasados, fue presentado el nuevo Comité Organizador de la Feria Tabasco, que ahora impulsará dicha festividad, sin participación gubernamental, pero usufrutuando la infraestructura del Parque Tabasco.

La mayoría, empresarios, todos ellos distinguidos, pero algunos, con poco conocimiento de la historia, tradición y cultura que implica la esencia de la Feria.

Hasta ahora, solo se ha escuchado una única voz, la del Presidente del Comité, con amplias raíces sirio-libanesas, quien es un especialista de la llamada Industria de Eventos, donde la única razón de participar en ellos, es generar ganancias.

Curiosamente, llega un buscador de utilidades, cuando la tradicional Feria, es declarada “Patrimonio Cultural Intangible del Estado”, por el Congreso del Estado. Por los indicios, hasta ahora, negocio que no deja ganancias, no es negocio.

Miguel Wabi Yabur, afirma que nació en Villahermosa, Tabasco, en 1964, aunque no se encuentra registrado en ninguna base de datos estatal. Algunos de sus hermanos fueron asentados en Yucatán y otros en Estados Unidos.

Es hijo de la tabasqueña Doña Rosa Yabur Elías y del yucateco, Don Miguel Wabi Dogre, quien emprendió diversos negocios en Mérida y Villahermosa (la primera arrendadora de autos Hertz en Tabasco). Fue concesionario de la gasolinera Shell en Los Ángeles y Miami (Estados Unidos).

Hermano de: Ileana, Rocío, Mary, Paul Roberto y Guillermo. Soltero.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la UAG (1984 – 1988), titulándose con la Tesis “Realización de Ferias y Exposiciones en México”. Antes, realizó sus estudios básicos en el Colegio Tabasco.

Dentro de su trayectoria laboral, se destaca:

Director General de Director en Expo Eventos Grandes S.A. de C.V. Desde el 8 de agosto de 1997 hasta la fecha. Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Feria Tabasco. De 14 de agosto de 2008 a 2010.

Subdirector de Eventos de Cine, Radio y TV, en la Dirección General de Comunicación Social. De Enero de 1989 a Marzo de 1990 · Tabasco

1984 Auxiliar General y 1989 Director de Eventos · Feria Tabasco. De Abril de 1984 a Mayo de 1989. Asistente de Producción de Televisión. Canal 9, Villahermosa. De 1983 a 1984.

Capitán del equipo de fútbol de la Facultad de Comunicación de la UAG y practicante del Aikido. Aunque es un tipo duro de carácter, tiene su lado altruista, ya que gusta patrocinar eventos de salud, así como Ferias de Emprendedores de Negocios.

Su nombramiento ha generado ruido mediático, tanto por su protagonismo, como por la selección de algunos de sus colaboradores.

Además, varios de los otros integrantes del Comité, ven con muchas reservas, la unilateral toma de decisiones, sin que sean correctamente consultados. Alguno, incluso, lo tachan de egocéntrico y que no delega nada. Tampoco suele compartir información de las actividades.

Empero, en cuanto organización de macro eventos, comercialización, publicidad, sonorización, manejo de tarimas; y, logística en general; dicen que es un hombre de experiencia y de resultados.

Sostiene que la Feria no genera Turismo Nacional y mucho menos, internacional, por lo que es netamente estatal y quizás regional. Si deja su arrogancia y vanidad, pudiera dar resultados. Empresarialmente es bueno, pero le falta sensibilidad social y política al hablar y actuar.

También necesita trabajar en equipo. Si logra equilibrar la rentabilidad financiera de la Feria, con la verdadera tradición popular, tal vez pudiera sorprender a sus, cada día más, detractores.

Merece el beneficio de la duda, por su trayectoria empresarial efectiva, pero también tiene que bajarle algunas rayitas a su “mamonería”.