/ lunes 13 de julio de 2020

ENTORNO | ¿Quién regula al transporte como probable foco de contagio?

La llegada de Narciso Oropeza a la titularidad de la Secretaría de Movilidad despertó preocupación entre los concesionarios del transporte público respecto a la mano dura que asomó durante sus primeras intervenciones al frente de esa complicada dependencia.

Como aquel refrán que dice “el que mucho amenaza poco actúa” a eso parece haberse reducido la estricta aplicación de la ley comprometida por el actual funcionario.

Y al coincidir con su llegada al cargo la crisis sanitaria por el Covid-19 dificultó más cualquier estrategia planeada para ordenar el transporte público en todas sus modalidades.

Sin embargo pese a las regulaciones pendientes, la atención principal debería estar concentrada en el servicio que prestan las unidades con capacidad de transportar hasta 20 pasajeros.

Es en ese tipo de transportación que incluyen combis y vagonetas donde con mayor frecuencia puede observarse que no se respetan las medidas implementadas como el uso de cubre bocas, sin la distancia permitida lo que se entiende con un cupo mayor al permitido, lo que constituye una alta probabilidad de contagio.

¿Y taxis y pochimoviles?

Lo mismo ocurre con el servicio de taxis en donde también se pueden observar a pasajeros sin cubre bocas, es importante destacar que al menos una decena de operadores de taxis han fallecido por consecuencia del Covid.

Eso también ocurre con los pochimoviles que se convirtió en una modalidad de transporte de uso frecuente en comunidades y rancherías lo que de igual manera representan un riesgo.

Gran parte del buen o mal trabajo que están realizando en materia de atención a la crisis sanitaria recae exclusivamente en el sector salud, pero mucho tiene que ver la regulación de medios masivos de movilidad como el transporte en donde faltan controles eficientes para regularlos de manera estricta.

Basta señalar que uno de los focos rojos más altos en cuanto a contagios de Covid en el Municipio de Centro es la zona indígena de Tamulte de las Sabanas al igual que Macultepec y Ocuiltzapotlán es uno de los puntos donde se aprecian las irregularidades mencionadas.

La singular estrategia de Cárdenas

Las autoridades de ese municipio advirtieron a los conductores y concesionarios tanto del servicio público como del privado que todas aquellas unidades que incumplan con las medidas sanitarias específicas serán detenidas y remitidas al Retén mismas que podrían ser “liberadas” hasta que el semáforo se encuentre en verde de acuerdo al criterio epidemiológico.

CONTORNO

El nuevo acuerdo electoral de Tabasco y escenarios del 2021

El Consejo Estatal del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco emitió un Acuerdo mediante el cual se aprobaron los lineamientos que buscan garantizar los principios constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación en las postulaciones de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en los procesos electorales.

De esta manera las tablas de paridad cambian de 3 a 2, se incluyen candidaturas indígenas para alcaldías y diputaciones, así también diputaciones para menores de 29 años.

En esa lógica Nacajuca, Centla y Tacotalpa por ser los tres con más parlantes y predominantes indígenas estarían obligados a postular candidatos.

En cuanto al criterio de paridad, en la postulación de candidaturas a las presidencias municipales quedó dividido en dos segmentos el A y el B.

En el A deben registrarse 5 planillas encabezadas por mujeres y 4 por hombres, los municipios comprendidos son: Centro, Cárdenas, Balancán, Macuspana, Huimanguillo, Paraíso, Tenosique, Jalpa de Méndez y Comalcalco.

En el segmento B deben registrarse planillas encabezadas por 4 mujeres y 4 hombres, los municipios son: Emiliano Zapata, Cunduacán, Nacajuca, Jonuta, Tacotalpa, Jalapa, Teapa y Centla.

La nueva conformación parece justa y acorde a la lucha emprendida por colectivos y agrupaciones, incluso, en los 4 días posteriores al Acuerdo no recibió una sola impugnación.

¿Sorpresas?

javiermarinhdez@hotmail.com

La llegada de Narciso Oropeza a la titularidad de la Secretaría de Movilidad despertó preocupación entre los concesionarios del transporte público respecto a la mano dura que asomó durante sus primeras intervenciones al frente de esa complicada dependencia.

Como aquel refrán que dice “el que mucho amenaza poco actúa” a eso parece haberse reducido la estricta aplicación de la ley comprometida por el actual funcionario.

Y al coincidir con su llegada al cargo la crisis sanitaria por el Covid-19 dificultó más cualquier estrategia planeada para ordenar el transporte público en todas sus modalidades.

Sin embargo pese a las regulaciones pendientes, la atención principal debería estar concentrada en el servicio que prestan las unidades con capacidad de transportar hasta 20 pasajeros.

Es en ese tipo de transportación que incluyen combis y vagonetas donde con mayor frecuencia puede observarse que no se respetan las medidas implementadas como el uso de cubre bocas, sin la distancia permitida lo que se entiende con un cupo mayor al permitido, lo que constituye una alta probabilidad de contagio.

¿Y taxis y pochimoviles?

Lo mismo ocurre con el servicio de taxis en donde también se pueden observar a pasajeros sin cubre bocas, es importante destacar que al menos una decena de operadores de taxis han fallecido por consecuencia del Covid.

Eso también ocurre con los pochimoviles que se convirtió en una modalidad de transporte de uso frecuente en comunidades y rancherías lo que de igual manera representan un riesgo.

Gran parte del buen o mal trabajo que están realizando en materia de atención a la crisis sanitaria recae exclusivamente en el sector salud, pero mucho tiene que ver la regulación de medios masivos de movilidad como el transporte en donde faltan controles eficientes para regularlos de manera estricta.

Basta señalar que uno de los focos rojos más altos en cuanto a contagios de Covid en el Municipio de Centro es la zona indígena de Tamulte de las Sabanas al igual que Macultepec y Ocuiltzapotlán es uno de los puntos donde se aprecian las irregularidades mencionadas.

La singular estrategia de Cárdenas

Las autoridades de ese municipio advirtieron a los conductores y concesionarios tanto del servicio público como del privado que todas aquellas unidades que incumplan con las medidas sanitarias específicas serán detenidas y remitidas al Retén mismas que podrían ser “liberadas” hasta que el semáforo se encuentre en verde de acuerdo al criterio epidemiológico.

CONTORNO

El nuevo acuerdo electoral de Tabasco y escenarios del 2021

El Consejo Estatal del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco emitió un Acuerdo mediante el cual se aprobaron los lineamientos que buscan garantizar los principios constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación en las postulaciones de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en los procesos electorales.

De esta manera las tablas de paridad cambian de 3 a 2, se incluyen candidaturas indígenas para alcaldías y diputaciones, así también diputaciones para menores de 29 años.

En esa lógica Nacajuca, Centla y Tacotalpa por ser los tres con más parlantes y predominantes indígenas estarían obligados a postular candidatos.

En cuanto al criterio de paridad, en la postulación de candidaturas a las presidencias municipales quedó dividido en dos segmentos el A y el B.

En el A deben registrarse 5 planillas encabezadas por mujeres y 4 por hombres, los municipios comprendidos son: Centro, Cárdenas, Balancán, Macuspana, Huimanguillo, Paraíso, Tenosique, Jalpa de Méndez y Comalcalco.

En el segmento B deben registrarse planillas encabezadas por 4 mujeres y 4 hombres, los municipios son: Emiliano Zapata, Cunduacán, Nacajuca, Jonuta, Tacotalpa, Jalapa, Teapa y Centla.

La nueva conformación parece justa y acorde a la lucha emprendida por colectivos y agrupaciones, incluso, en los 4 días posteriores al Acuerdo no recibió una sola impugnación.

¿Sorpresas?

javiermarinhdez@hotmail.com