En los tres gobiernos que antecedieron al actual existe la evidencia de los cuestionamientos formulados por el reportero de frente a la autoridad, desde este espacio y otros, solo referiré el accidentado proceso estatal para “fincar responsabilidades” al ex gobernador Andrés Granier y que al final fue el gobierno federal (PRI) quien terminó procesándolo. La historia siempre da a cada quien el lugar que le corresponde.
El caso Dbar: no es delincuencia organizada…
Como aquí se ha referido en el pasado habría que releer conceptos básicos sobre inteligencia policiaca, investigación criminal, delincuencia común, organizada y demás antes de afirmar –de manera preliminar- que en los terribles sucesos ocurridos por segunda vez en el bar denominado Dbar (ocurrió un tiroteo en el periodo del gobierno de Carlos Manuel Merino aunque sin muertos) según declaraciones del Vice fiscal, Melquiades Miranda Díaz en la conferencia de prensa ofrecida ayer domingo casi seis horas después de los abominables asesinatos. Por cierto ¿dónde estaba el fiscal general?
Solo un dato, en la ejecución de 10 personas en un bar en Querétaro hace 14 días, la policía logró la detención de una persona y el aseguramiento de una unidad, el gobernador panista, Mauricio Kuri salió de inmediato a informar sobre el hecho, al tiempo que aseguró mantener comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad Federal, Omar García Harfutch.
En el caso de Tabasco, se presumió la “respuesta rápida” de las unidades de la SSPYPC como –primer respondiente- sin detenidos, solo lo que declararon testigos y las cámaras de seguridad.
¿Cómo entran con armas a un lugar de diversión y asesinan a mansalva a quienes allí se encontraban? Ahora se habla de que eran jóvenes que se divertían sin saber el destino trágico que les esperaba.
¿Cómo se le denomina a personas que se organizan entre sí, portan armas y perpetran una masacre como esta?
¿Cuál era la condición física de quienes entraron ahí y accionaron sus armas sin ningún remordimiento?
¿Dónde consiguieron las armas, donde las municiones?
¿Si estaban bajo los efectos de alguna droga, lo que es bastante probable, donde compran drogas, quienes la venden?
El caso Jalapa…sin relación con Dbar
La mañana del sábado el gobernador Javier May Rodríguez encabezó su audiencia con el pueblo, en Astapa, Jalapa, por la noche, un comando armado irrumpió en una boda en ese mismo municipio y asesinó a uno de los ahí presentes.
En la conferencia de prensa de ayer por el caso Dbar, el vicefiscal declaró que debido a las investigaciones que realizan, al parecer era una persona que se dedicaba a actividades ilícitas, “tráfico de personas” y es la que se tiene reportada como fallecida e insistió en que no tenía ninguna relación con lo ocurrido en el referido antro.
¿Quién dice que era un traficante de personas, ahora que está muerto?
Y peor aún ¿Por qué estaba en libertad? ¿Qué hace el gobierno federal, el estatal, el municipal, de que sirven entonces la colaboración entre las tres instancias de gobierno?
Quedan muchas más preguntas. Ojala y las familias de los inocentes caídos encuentren justicia.
CONTORNO
Chisme, especulación y ausencia de comunicación
María Jesús Vertiz Vidal en el proceso de transición del gobierno de Javier May Rodríguez llegó a mencionarse como una de las probables candidatas a ocupar la titularidad de la Secretaría de Finanzas al final fue designada como la Directora General de Administración de la Secretaría de Educación.
Cincuenta días después de asumir esa encomienda no se sabe oficialmente si fue cesada-si así ocurrió se tendría que haber iniciado un procedimiento- o incluso si presentó su renuncia por diferencias irreconciliables con la titular de esa dependencia, Patricia Iparrea o de alguien con cierta ascendencia superior a esta. Aquí el reportero especula.
La mañana del 19 de noviembre también fue despedida o simplemente dimitió quien fungió como la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, Liliana Girón.
Ese día, en redes sociales circuló la versión extraoficial de ambas renuncias, la diputada de MORENA, Abby Tejeda, hija de la ex directora de Administración contribuyó a la especulación con una publicación en sus redes sociales que aumentó las conjeturas sobre el hecho.
Otra versión que presumía las presuntas causas de una de las renuncias, la de Administración, rápidamente se convirtió en tendencia dado el morbo y los elementos empleados para contar un chisme o –presuntamente- una historia real.
Casi 50 mil trabajadores de la educación que existen en Tabasco más los ciudadanos que tienen que rotular alguna solicitud, oficio o trámite dirigido a estas dos direcciones en este momento no tienen la confirmación de quienes están al frente.
En paralelo, cientos de trabajadores de la educación iniciaron sus trámites de prejubilación más aquellos que despidieron que van a gestionar su parte proporcional de pagos y que forzosamente deben pasar por esa oficina no tienen un nombre para atender sus diligencias.
En una institución tan importante como la Secretaría de Educación, donde se inculcan valores, el respeto a la familia, se educa y se forman las nuevas generaciones no es posible que se generen condiciones tan degradantes.
Hasta ahora nada se sabe de lo ocurrido ahí, mientras el gobernador busca imponer su estilo para satisfacer las principales demandas planteadas por “el pueblo” en temas como el referido es motivo de escarnio público.
¿Quién comunica? O solo se trata de tener aduladores y de repartir culpas todos los días al pasado como si la responsabilidad de conducir la casa en tiempo presente es de quien ahora la ocupa.
javiermarinhdez@gmail.com