Hace doce días, en el último informe de gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX respondió a un par de cuestionamientos específicos requeridos por un colega, en el segundo de ellos presumió como respuesta, que PEMEX quedaría muy bien. Lo que se entendía de eso, era simple lógica, no seguiría más.
La inmensa mayoría asumió que traer la representación presidencial al último informe del gobernador de Tabasco era la señal esperada, es decir que se mantendría al frente de PEMEX en el gobierno de Claudia Sheinbaum, a quien opinaba lo contrario, fue considerado desinformado e inexperto en la interpretación de los temas políticos.
A mediados de la semana pasada un columnista nacional reveló que Octavio no seguiría al frente de PEMEX y develó el nombre de quien llegaría a ese cargo, lo que confirmó cinco días después la presidenta electa, es decir, continuaban las señales inequívocas.
La buena:
Apenas el domingo pasado en un boletín oficial de PEMEX destacó la reunión que el director general había sostenido con el gobernador electo, Javier May Rodríguez, se informó que en ese encuentro se buscó explorar oportunidades de colaboración entre la empresa productiva del estado y el gobierno estatal que iniciará en octubre próximo.
De igual manera se ponderó la participación en ese encuentro de empresarios locales vinculados al contrato del Campo Mayacaste con los que se podrían establecer convenios de colaboración para impulsar proyectos estratégicos en la región.
Lo anterior, podría considerarse un buen gesto de parte del titular de PEMEX y de los empresarios para con Tabasco, no obstante, por ley, las empresas que tienen contratos con la empresa productiva están obligados a contribuir con un porcentaje para el desarrollo social de las regiones donde tienen actividades de exploración y explotación.
Entonces, ¿cuál es el beneficio? ¿Qué fue lo importante de esa reunión?
Lo extraño:
Tan solo 24 horas después de esa reunión y en lunes, no en jueves como lo había acostumbrado para ir presentando a su gabinete, la presidenta electa anunció la salida de Romero Oropeza de PEMEX.
Lo dramático:
Empresarios locales, nacionales y hasta extranjeros han reconocido el impulso que PEMEX dio a la actividad en la entidad, se habló de la continuidad de muchos proyectos, que ahora, con independencia de la institucionalidad de los mismos –no importa quien dirija PEMEX- podrían tener modificaciones en las asignaciones presupuestales.
En la era de Romero Oropeza hubo apoyos a los ayuntamientos y al gobierno de Tabasco, lo que también podría cambiar de manera importante con una nueva administración.
Dada la relación de Romero Oropeza y May Rodríguez que ayer volvieron a posar para la selfie en una zona petrolera local que tomó el director de administración de PEMEX el oriundo de Emiliano Zapata, Marcos Herrería este es el peor escenario posible para los compromisos que podrían ayudar a Tabasco.
La oportunidad:
No todo está perdido.
Octavio Romero Oropeza será designado director general del INFONAVIT lo que también se supo desde la semana pasada, su equipo ya está en el proceso de transición con el organismo que dirige Carlos Martínez, -por cierto, del equipo Sheinbaum- y desde ahí podría ayudar mucho a Tabasco y a su amigo Javier para encontrar los mecanismos necesarios que permitan consolidar la proyección de construir 20 mil nuevas viviendas para la entidad en los próximos seis años.
CONTORNO
Mónica…
Mónica Fernández Balboa culmina su periodo como senadora por Tabasco que inició en 2018 con una impronta importante que le llevó a ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado durante el segundo año.
Durante su período legislativo apoyó en distintas gestiones a distintas universidades del estado, donde no solo procuró mayores recursos para programas académicos y estudiantiles, sino también en materia de infraestructura con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno federal para la sustitución de puentes peatonales e incluso tramos carreteros.
En Centro y Nacajuca principalmente, pero igual en el resto de la entidad acopió y entregó pequeños enseres para afectados por la contingencia por inundaciones de noviembre del año 2020.
En los dos primeros años de los seis que estuvo en el Senado dejó constancia de su decidido interés por empujar entre tabasqueños –con presencia federal- al estado y al país, es posible, que, acorde a la mentalidad de más de un tabasqueño político pudo haber fallado en el intento.
Su futuro es prometedor…
javiermarinhdez@hotmail.com