Conforme se acerca la transición del actual gobierno hacia el que encabezará Javier May Rodríguez, se escucha con mayor frecuencia una exagerada idea imaginaria de que él conducirá la administración más trascendental de la historia de Tabasco, incluso, los mismos de siempre hasta le han encontrado virtudes que probablemente ni el propio referido conocía.
Es el ritual de la lisonja, del Don, del patrón, dirigidas con la esperanza de alcanzar algo de quien a partir de octubre detentará el poder durante los próximos seis años, sin contar los imponderables y el curso que seguirá la historia.
En el más reciente encuentro entre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores electos, en la parte de Tabasco ofreció dar continuidad a la obra comprometida por el presidente López Obrador relacionada con la construcción del Tren Maya y una siguiente etapa para la que se requieren alrededor de 35 mil millones de pesos para hacerlo de carga en el que se podrían destinar esos recursos en uno o dos años.
Vale la pena recordar las 7 propuestas formuladas en campaña por la ahora presidenta electa de México:
1 Conexión del Tren Paraíso con Estación Chontalpa
2 Construcción carretera Villahermosa-Macuspana-Escárcega
3 Ampliación carretera Villahermosa-Frontera-Ciudad del Carmen
4 Ampliación y desarrollo del Puerto de Frontera
5 Tecnificación del campo
6 Construcción Hospital Rovirosa Villahermosa IMSS Bienestar
7 Invertir en infraestructura para el dragado de ríos
En el primer punto existe un plan ejecutivo desde hace años y los derechos de vía correspondiente, por lo que esa obra ha iniciado, en el segundo la ampliación hasta Macuspana la emprendió el gobierno de Vicente Fox y la concluyó Felipe Calderón por lo tanto solo sería el tramo Macuspana-Escárcega que también beneficiaría a Chiapas y Campeche, lo mismo con el tercer punto, porque la carretera hasta Frontera fue ampliada igual en esas dos administraciones federales y solo estaría por realizarse la de Frontera a Ciudad del Carmen que básicamente es territorio campechano y eso de manera parcial porque también se amplió un tramo de esa carretera, quizá ahora se concentrarán en el complicado perímetro de Atasta, Campeche.
Gran parte de estas ampliaciones fueron gracias a la presión del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz (2001-2006) quien por cierto, con recursos propios –estatales- construyó la carretera La Isla-Comalcalco, lo que obligó al gobierno federal (otra vez Fox-Calderón) a construir la ampliación Comalcalco-Dos Bocas.
En cuanto al Puerto de Frontera, existen estudios técnicos y de factibilidad que datan de años atrás, algunos incluso, sostienen todavía que este pudo haber sido un mejor sitio para la refinería Olmeca, pero esa es otra historia, en la actualidad a este Puerto se han agregado nuevos estudios, incluidos algunos ordenados –al margen de la autorización gubernamental, aunque sí con la venia de ex funcionarios a organismos privados- y que propició una reunión emergente entre el gobierno que sale y el que entra para “aclarar” tan delicado asunto.
El campo, es la más alta prioridad de May por lo que facilitará el tema al próximo gobierno federal, el nuevo hospital igual tiene todos los estudios y solo es cuestión de recursos, finalmente el dragado pues no impactará mucho, sobre todo después de lo que anunció recientemente la Secretaría de Marina y sobre eso una pregunta ¿A dónde fueron a parar esos millones de pies cúbicos de tierra, alguien pagó por ese material? En caso de que esa tierra haya sido colocada a los costados, volverá al cauce del río en las próximas inundaciones. Fin de la historia.
De manera pues que muchos más por gana gracias, cacha chambas o por la simple práctica de reptar ante el gobernante en turno, no ayudan mucho, imaginando cosas que están más allá de la realidad.
Es bueno como parte de nuestro proceso natural imaginar muchas ideas, son válidas, pero cuidando la razón que nos ofrecen los datos y conceptos reales en el que podemos encontrar o no las respuestas necesarias y con ellas su viabilidad.
Eso sí, no está prohibido pensar, pero entre gobernantes se deben de anteponer los proyectos porque la deuda con Tabasco es incuanficable.
Mucho cuidado con eso.
CONTORNO
Temperamentos e intelectos
Sin haber iniciado aún la administración de Javier May Rodríguez y en plena construcción de los acuerdos de funcionalidad y criterios gubernamentales se han registrado los primeros desencuentros entre algunos de los que tendrán responsabilidades importantes.
Afortunadamente, se ha impuesto la razón legal y hasta la política.
No se puede perder de vista a tres destacadas mujeres que han hecho valer en poco tiempo su condición de estar ahí, mientras que otro funcionario hombre, se perfila como una especie de súper secretario…
Subsecretarios afines…
Planear un gobierno no es cosa fácil, tampoco lo es, elegir a quienes encabezarán cada una de las secretarías y de las subsecretarías sobre las que recae gran parte de la responsabilidad de ejecutar el plan sexenal de una administración.
Los próximos secretarios nombrados por el gobernador electo eligieron a sus cinco más cercanos colaboradores comenzando por el director de administración, no obstante, los subsecretarios fueron propuestos por el futuro mandatario, con la excepción de uno.
¿Quién es ese secretario al que se le permitió nombrar a sus subsecretarios?
Y una más.
¿Quiénes son esos dos funcionarios que vienen desde la administración de Arturo Núñez y la de Adán Augusto en puestos de primer nivel y que ahora volverán a tener responsabilidades importantes?