La aprobación en lo general y en lo particular de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión turnada al Senado para su análisis, discusión e inminente aprobación confirmará la narrativa política que comenzó a dibujarse después de la elección constitucional federal y estatal del pasado 02 de junio.
Apenas el 03 de julio, un mes un día después de los comicios, el gobernador electo Javier May Rodríguez emplazó en Macuspana a los legisladores federales electos para hacer un regalo al nativo de ese municipio, con la presencia del diputado federal electo Julio Gutiérrez Bocanegra quien previamente se había referido a los tiempos de la nueva legislatura para esa reforma en particular, en su turno May Rodríguez precisó:
“imagínense ustedes, entran los nuevos diputados federales, los senadores, revisan, discuten y aprueban la reforma al Poder Judicial antes del 15 de septiembre sería un gran regalo para el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador” .
El pasado 24 de agosto el líder nacional de MORENA y próximo secretario de educación, Mario Delgado, secundó públicamente la petición formulada originalmente por el ex director del Tren Maya “vamos a hacer un gran regalo de despedida al presidente Andrés Manuel López Obrador con la aprobación de todas sus iniciativas de reformas”, es decir, ni una coma, le quitaron.
El empujón…
La decisión estaba tan consensada que la legislatura que recién concluyó su periodo “adelantó” parte de la redacción del dictamen para que quienes asumieron las curules el 01 de septiembre entraran de lleno a la revisión de los mismos, particularmente, la reforma al Poder Judicial.
¿Y el Senado?
Tras recibir la minuta sobre reforma al Poder Judicial el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que este domingo habrá una primera sesión para revisar la iniciativa misma que ya tienen todos los senadores y muy probablemente el próximo miércoles la estarían votando en el Pleno. Es un hecho que pasará y posteriormente irá a los congresos estatales, en donde el próximo coordinador parlamentario de MORENA, Jorge Bracamonte ha dicho que buscan ser los primeros en aprobarla.
¿Alguien puede detenerla?
Pese a los recursos presentados, entre ellos un amparo definitivo para suspender de manera indefinida la reforma judicial, según los legisladores es técnica y legalmente imposible que esta medida proceda.
Regalo casi concedido…
CONTORNO
Oportunidad del sector ganadero
Independientemente de la decisión política adoptada por el senador Sabino Herrera Dagdug de sumarse a la fracción parlamentaria de MORENA que debe ser un tema superado, el reto que ahora tiene -como criador de ganado Sardo Negro, una raza cebuina de origen mexicano gran productora de carne y leche- tras ser designado presidente de la Comisión de Ganadería en el Senado es una oportunidad vital para impulsar los proyectos que buscan consolidarse durante la próxima administración.
Desde esa posición en la Cámara Alta tendrá un margen de negociación con las instancias federales y los organismos del sector privado para encontrar canales de comercialización de cárnicos y lácteos así como los derivados del ganado vacuno.
Y no solo para los productores de Tabasco sino para todos los ganaderos del país, lo que se puede destacar de este es que no es precisamente un político tradicional sino tiene además formación, experiencia en el sector ganadero y una historia familiar vinculada a ese rubro, por lo que conoce de las debilidades, fortalezas y oportunidades que este sector representa. Es cuestión de tocar las puertas necesarias para provocar un viraje positivo…
javiermarinhdez@hotmail.com