El ex presidente Carlos Salinas de Gortari terminó su periodo con un altísimo nivel de aprobación ciudadana, uno de sus más grandes logros que ahora –se lo acreditan al actual gobierno con el T-MEC- fue el Tratado de Libre Comercio de América suscrito con Estados Unidos y Canadá mediante el cual iniciaba una nueva relación comercial, industrial y hasta laboral con los vecinos del norte que se mantiene hasta la actualidad –aunque le cambiaron de nombre- importantes zonas de México a partir de este crecieron económicamente de manera importante.
No obstante el mes de diciembre de 1994 ya con Ernesto Zedillo como presidente ocurrió el denominado “error de diciembre” también llamado “Efecto Tequila” alegóricamente por el brutal impacto de la resaca (cruda) después de una o muchas borracheras, de beber en exceso, el despilfarro y lo peor la crisis física y moral que eso deja. Sin embargo, solo tenía un mes y las consecuencias eran dantescas para todo el país, personalmente, tengo recuerdos claros del impacto económico en las familias.
¿Qué detonó el error de diciembre?
El ex presidente Salinas de Gortari lo resumió como un conjunto de malas decisiones económicas adoptadas por su sucesor, quien dentro de las más recordadas fue la de anunciar “por anticipado” a empresarios mexicanos y extranjeros su decisión de devaluar el peso con el límite de subir la banda de la tasa de cambio fija a un 15 por ciento, así como concluir con la compra de deuda y detener con ello la fuga de dólares que constituían en esencia las reservas internacionales del país.
Vino entonces el caos, las empresas que tenían deudas en dólares tuvieron un efecto demoledor e inmediato, las consecuencias, provocaron el suicidio de algunos empresarios conocidos y muchos empleados se fueron a la calle, despedidos.
El anuncio del gobierno zedillista realizado un miércoles provocó un éxodo masivo de capitales, cuatro días después, el lunes siguiente, el gobierno reaccionó cuando era demasiado tarde.
Zedillo Ponce de León en su defensa, diría que en realidad esa crisis fue producto del uso de una serie de instrumentos financieros volátiles. El ahorro de los mexicanos que en 1988 destinaban un 22 por ciento al año para eso, en 1994 apenas llegaba al 11 por ciento.
La extinción de la clase media…
Tras la crisis de los bancos, Zedillo creó el FOBAPROA con el que la deuda privada de los bancos se convertía en pública con lo que según sus razonamientos, se evitó una crisis mayor.
Miles de mexicanos entraron a una renegociación de sus deudas hipotecarias que se dispararon en casos extremos hasta un 300 por ciento, quien debía 100 mil pesos por así decirlo, tras la firma de “conversión de su deuda” que se extendía a más años para “bajar” sus tasas de pago a capital e interés al hacer la operación aritmética descubría que su deuda había aumentado y así surgió el Barzón un movimiento que defendía esos deudores, pero el daño estaba hecho, miles no firmaron los convenios o no pudieron pagar con todo y nuevos plazos y lo perdieron todo.
En la actualidad…
Aun y cuando las condiciones de México en la actualidad son muy distintas al de hace 30 años, existen convergencias respecto a la inestabilidad en determinados rubros, en aquel momento la insurrección del EZLN –un ejército de indígenas chiapanecos- y la presunta aparición de grupos subversivos en Guerrero, Oaxaca y otros estados del centro y norte del país, rápidamente se disuadió, no obstante, eso no era nada comparado con la extendida y aumentada presencia del crimen organizado en todo México, los miles de millones que manejan lo corrompen casi todo, su armamento y equipamiento militar superior al de las fuerzas armadas del país no tienen comparación, en cualquier momento pueden desestabilizar, a menos que, los vecinos del norte, de los principales afectados por el tráfico de drogas que ha terminado con la vida de millones de estadounidenses logren catalogar a los carteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.
Economía sostenida por alfileres…
El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, presumió que durante su gobierno se iban a ahorrar medio billón de pesos porque no se permitiría la corrupción (…) lo que nos darían 3 billones de pesos, no obstante, su gobierno extinguió prácticamente todos los fideicomisos existentes creados por administraciones anteriores, aumentó la deuda en términos reales en 7 por ciento del PIB lo que equivale a poco más de 2 billones de pesos.
Entonces, donde quedaron los 3 billones que prometió ahorrar en su sexenio porque no habría prácticas de corrupción?
¿Por qué extinguió los fideicomisos existentes si dijo que con el presupuesto que tendría y los ahorros alcanzarían?
La depreciación del peso mexicano en los últimos días ya superó al del peso argentino –eso ya es dramático- lo que tiene pensando a muchos empresarios mexicanos respecto a su futuro inmediato.
Mientras que la FED de Estados Unidos que mantuvo un pronóstico de baja de tasa solamente una vez en este año, el solo anuncio de aumentarla podría tener un efecto devastador para México, aunque las buenas noticias es que en Estados Unidos el empleo se mantiene estable, bajó la inflación lo que deja un panorama optimista, aun y cuando López Obrador sostenga amagos en la relación bilateral.
¿Es factible un viraje?
Este y otros escenarios podrían cambiar el sentido de la urgencia que se tiene en algunos temas como la reforma judicial y otros, para aplazarlo o detenerlo cualquier pretexto cabe, incluso, rememorando a Salinas de Gortari quien sin duda tuvo aciertos pero también responsabilidad en la crisis sucesiva, podría decir el que saldrá, que no fue su culpa…
En esas condiciones asumirá la presidencia de México Claudia Sheinbaum Pardo en octubre próximo, con todas las similitudes que pueden encontrarse tres décadas después ¿estamos ante una nueva e inminente crisis?
CONTORNO
La semana D
Así como se acuñó la frase el día D como un código militar para el comienzo de una operación importante, esta semana lo será para México… en realidad, todo puede suceder.
javiermarinhdez@hotmail.com