/ viernes 7 de mayo de 2021

Entorno | Advertencias

El colapso de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que derivó en una tragedia que dejó un saldo mortal de 25 personas y varios heridos es una lección para todos los que se dedican al ejercicio de la administración pública, particularmente, en este caso, porque en su oportunidad se realizaron advertencias a tiempo que fueron ignoradas, por la omnipotencia que algunos manifiestan en sus cargos públicos.

A propósito de ese lamentable hecho, circula un video de la comparecencia en 2015 ante diputados de quien fuera jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón (actualmente secretario de relaciones exteriores) y de su responsable de Finanzas, Mario Delgado (actual dirigente nacional de MORENA) al primero, uno de los legisladores, le ofrece una amplia explicación técnica respecto a la mala decisión adoptada en la construcción de esa línea en particular, que fue entregada en medio de polémicas en 2012 -el último año de Ebrard como jefe de gobierno- ante el argumento de Ebrard, en el sentido de que la decisión contó con la aprobación de “expertos en el tema” el legislador leyó un documento oficial del entonces director del Metro de la Ciudad de México quien había recomendado el 29 de agosto del año 2007 a su superior jerárquico (jefe de gobierno) lo siguiente:

“Aunque más del 90 por ciento de los metros en el mundo son férreos, yo recomiendo los trenes neumáticos para evitar cualquier incidente grave en la línea 12 que pudiera opacar nuestra administración, dadas las condiciones de nuestra ciudad y de los suelos del Distrito Federal, vayámonos por la segura”.

Pese a esa recomendación del responsable del Metro, el que se supone tenía mejor conocimiento de lo que sostenía, al final, el criterio político se impuso y ahí están las consecuencias.

Esta tragedia que conmueve más porque las víctimas fatales y sus familiares son personas de escasos recursos y que dependen de este valiosísimo medio de transporte para acortar distancias de tiempo y sobre todo los costos económicos.

Desde 1985 tuve la oportunidad de usar ese medio de transporte por primera vez y durante todos los años que me ha tocado estar en esa ciudad, no obstante, el recrudecimiento de la crisis económica y el acelerado incremento de la población mantienen los vagones repletos de personas, sobre todo en horarios pico.

En otras grandes ciudades ese patrón -de vagones con muchas personas- casi no se observa, por lo que el mantenimiento se vuelve vital dada la carga diaria y los tiempos de traslado, pero bueno, ese es un tema de las autoridades que ahora están obligados a dar garantías suficientes a la población y a los usuarios.

En 2009 el Puente de Tonalá, en los límites de Tabasco y Veracruz colapsó dejando un saldo de una persona muerta y decenas de heridos, la conclusión técnica de las autoridades es que esa estructura (puente) a pesar del mantenimiento ya había concluido su vida útil -como obra civil- con más de 50 años de haber sido construida, en el caso de la línea 12 solo tiene 9 años y recordar que esta llamada “línea dorada” había recibido un mantenimiento millonario de reparaciones y adecuaciones apenas 3 años después de su puesta en funcionamiento.

En estos días se han escuchado pronunciamientos sobre otras fallas de líneas del Metro y en el caso de Tabasco, un ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recomendó “revisar estructuras y puentes” debido a que muchos de ellos tienen mucho tiempo de haberse construido y se refirió en específico a los puentes de Jonuta y Centla edificados en la administración del gobernador Enrique González Pedrero (1982-1987) o de quien le antecedió, Leandro Rovirosa Wade de este último el gran desarrollador y de otros gobiernos fue el arquitecto Rogelio Jiménez Pons actual responsable del Tren Maya, pero, esa es otra historia.

En el debate nacional después de la tragedia del Metro, entre presuntos expertos, ingenieros, arquitectos, técnicos sin faltar los políticos se habla con insistencia de dos tipos de estructura las que ahora se emplean con mayor frecuencia -vigas de acero- soldadas y las de concreto bastante usadas en construcciones antiguas.

Algunos creen que las estructuras metálicas serían más endebles y por lo tanto tendrían una mayor posibilidad de riesgo o incluso de vida útil y sobre ello se debe abrir una gran discusión que pase por regulaciones más estrictas en las que se tomen en cuenta, como en aquella recomendación de la línea 12, tipo de suelo, de estructura, condiciones medio ambientales y otros elementos.

Ninguna recomendación debería desestimarse.

CONTORNO

Guerra sucia…

A menos de un mes de la elección constitucional de Tabasco una serie de señalamientos, acusaciones y hasta demandas formales se están desarrollando en la entidad en contra de objetivos específicos, además de las diferencias naturales entre partidos políticos, hacia abajo, los equipos, no candidatos, libran su propia guerra sucia, imposible condenarlos, cuando los grandes partidos nacionales y sus spots están poniendo el peor ejemplo.

Si las autoridades electorales no toman las medidas necesarias, esto podría ponerse mucho peor de lo que está, lo que podría inhibir más la participación electoral.

javiermarinhdez@hotmail.com

El colapso de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que derivó en una tragedia que dejó un saldo mortal de 25 personas y varios heridos es una lección para todos los que se dedican al ejercicio de la administración pública, particularmente, en este caso, porque en su oportunidad se realizaron advertencias a tiempo que fueron ignoradas, por la omnipotencia que algunos manifiestan en sus cargos públicos.

A propósito de ese lamentable hecho, circula un video de la comparecencia en 2015 ante diputados de quien fuera jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón (actualmente secretario de relaciones exteriores) y de su responsable de Finanzas, Mario Delgado (actual dirigente nacional de MORENA) al primero, uno de los legisladores, le ofrece una amplia explicación técnica respecto a la mala decisión adoptada en la construcción de esa línea en particular, que fue entregada en medio de polémicas en 2012 -el último año de Ebrard como jefe de gobierno- ante el argumento de Ebrard, en el sentido de que la decisión contó con la aprobación de “expertos en el tema” el legislador leyó un documento oficial del entonces director del Metro de la Ciudad de México quien había recomendado el 29 de agosto del año 2007 a su superior jerárquico (jefe de gobierno) lo siguiente:

“Aunque más del 90 por ciento de los metros en el mundo son férreos, yo recomiendo los trenes neumáticos para evitar cualquier incidente grave en la línea 12 que pudiera opacar nuestra administración, dadas las condiciones de nuestra ciudad y de los suelos del Distrito Federal, vayámonos por la segura”.

Pese a esa recomendación del responsable del Metro, el que se supone tenía mejor conocimiento de lo que sostenía, al final, el criterio político se impuso y ahí están las consecuencias.

Esta tragedia que conmueve más porque las víctimas fatales y sus familiares son personas de escasos recursos y que dependen de este valiosísimo medio de transporte para acortar distancias de tiempo y sobre todo los costos económicos.

Desde 1985 tuve la oportunidad de usar ese medio de transporte por primera vez y durante todos los años que me ha tocado estar en esa ciudad, no obstante, el recrudecimiento de la crisis económica y el acelerado incremento de la población mantienen los vagones repletos de personas, sobre todo en horarios pico.

En otras grandes ciudades ese patrón -de vagones con muchas personas- casi no se observa, por lo que el mantenimiento se vuelve vital dada la carga diaria y los tiempos de traslado, pero bueno, ese es un tema de las autoridades que ahora están obligados a dar garantías suficientes a la población y a los usuarios.

En 2009 el Puente de Tonalá, en los límites de Tabasco y Veracruz colapsó dejando un saldo de una persona muerta y decenas de heridos, la conclusión técnica de las autoridades es que esa estructura (puente) a pesar del mantenimiento ya había concluido su vida útil -como obra civil- con más de 50 años de haber sido construida, en el caso de la línea 12 solo tiene 9 años y recordar que esta llamada “línea dorada” había recibido un mantenimiento millonario de reparaciones y adecuaciones apenas 3 años después de su puesta en funcionamiento.

En estos días se han escuchado pronunciamientos sobre otras fallas de líneas del Metro y en el caso de Tabasco, un ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recomendó “revisar estructuras y puentes” debido a que muchos de ellos tienen mucho tiempo de haberse construido y se refirió en específico a los puentes de Jonuta y Centla edificados en la administración del gobernador Enrique González Pedrero (1982-1987) o de quien le antecedió, Leandro Rovirosa Wade de este último el gran desarrollador y de otros gobiernos fue el arquitecto Rogelio Jiménez Pons actual responsable del Tren Maya, pero, esa es otra historia.

En el debate nacional después de la tragedia del Metro, entre presuntos expertos, ingenieros, arquitectos, técnicos sin faltar los políticos se habla con insistencia de dos tipos de estructura las que ahora se emplean con mayor frecuencia -vigas de acero- soldadas y las de concreto bastante usadas en construcciones antiguas.

Algunos creen que las estructuras metálicas serían más endebles y por lo tanto tendrían una mayor posibilidad de riesgo o incluso de vida útil y sobre ello se debe abrir una gran discusión que pase por regulaciones más estrictas en las que se tomen en cuenta, como en aquella recomendación de la línea 12, tipo de suelo, de estructura, condiciones medio ambientales y otros elementos.

Ninguna recomendación debería desestimarse.

CONTORNO

Guerra sucia…

A menos de un mes de la elección constitucional de Tabasco una serie de señalamientos, acusaciones y hasta demandas formales se están desarrollando en la entidad en contra de objetivos específicos, además de las diferencias naturales entre partidos políticos, hacia abajo, los equipos, no candidatos, libran su propia guerra sucia, imposible condenarlos, cuando los grandes partidos nacionales y sus spots están poniendo el peor ejemplo.

Si las autoridades electorales no toman las medidas necesarias, esto podría ponerse mucho peor de lo que está, lo que podría inhibir más la participación electoral.

javiermarinhdez@hotmail.com