/ martes 26 de julio de 2022

Enroque | La Inteligencia Artificial y el ajedrez. “La Mente humana y la Inteligencia artificial”

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.


(A.I. Artificial Intelligence) es una película estadounidense de 2001 escrita y dirigida por Steven Spielberg. La película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana Las aventuras de Pinocho. Su amor es real. Pero él no lo es. En un futuro donde los avances científicos hacen posible la existencia, los humanos confían todos los aspectos de sus vidas a sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última frontera en la evolución de las máquinas. Pero cuando un avanzado niño robótico llamado David es programado para amar, los humanos no están preparados para las consecuencias.

El productor Steven Spielberg en 2001 nos mostró un mundo nuevo para reflexionar sobre lo que venia 20 años después, la IA llego para quedarse y hoy esta impregnada en cada esfera social que nos movemos. ¿Sabías que las máquinas o computadores pueden aprender de la experiencia? Mediante la combinación de algoritmos se acercan cada vez más en capacidades a los seres humanos. Así funciona la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que crece día a día, vive con nosotros, aunque no nos demos cuenta y no deja de sorprendernos.

El ajedrez no es la excepción, Desde hace mucho tiempo se han querido construir artefactos que imitasen el comportamiento y las funciones humanas. El recelo que suscita la imagen de un Gran Maestro de ajedrez perdiendo una partida contra una máquina (hecho que ocurrió oficialmente por primera vez en 1989 –Bent Larsen-Deep Thought– que hoy es bastante frecuente) augura un futuro de ciencia ficción dominado por siniestras mentes artificiales.

¿Cómo las computadoras cambiaron nuestra forma de pensar también para jugar al ajedrez?

El funcionamiento de los programas de ajedrez consiste, esencialmente, en explorar un número muy elevado de posibles futuros movimientos y aplicarles una función de evaluación al resultado, mientras que las computadoras de Go desafían a los programadores a idear nuevos enfoques y estrategias de juego.

¿Cuál es el programa de ajedrez más fuerte?

La fuerza de los mejores programas de ajedrez hace tiempo que es insoportable para los humanos. Stockfish tiene un Elo de 3164 puntos y Komodo de 3155. Magnus Carlsen, número uno del mundo, tiene ahora 2881, que ya es una barbaridad.

¿Cuál es la relación y las diferencias entre la computadora y el cerebro humano?

Mientras que en el ordenador existe un hardware (parte física) y el software (programas), en el cerebro todo está junto. Además, si en el computador se puede ampliar la memoria con una memoria externa, aún con la mente humana no existe la tecnología para expandir nuestra capacidad de memoria o de conciencia.

Con la AI se crearon nuevos paisajes tecnológicos, como seres humanos debemos adaptarnos a cada escenario que nos plantean estos beneficios en su utilización y hay un desafío cuando jugamos ajedrez; la Mente humana vs la Inteligencia artificial. Sin duda el contar con ordenadores que calculan variantes por segundos nos hace más fácil aprender complejas variantes en una partida de ajedrez. Pero esta la interrogante seremos los humanos que nos volveremos más robot o es la AI que será más humana. Todo el que desee jugar el ajedrez y apoyarse de ordenadores para analizar partidas previas y posteriores, es importante orientarse por su entrenador o experto en la materia para elegir el que mas se adapte a tu economía y a los equipos tecnológicos con los que cuentas.

Lectura recomendada para los que desean mejorar su nivel de juego en el ajedrez: Metáforas de ajedrez: la mente humana y la inteligencia artificial del autor Diego Rasskin Gutman, Metáforas de ajedrez es un sugerente ensayo divulgativo sobre la curiosidad y el conocimiento. Con unos contenidos que sorprenderán al lector por la originalidad, el biólogo teórico Diego Rasskin Gutman propone un análisis que trasciende la clásica visión del ajedrez como juego, como arte o como ciencia. El resultado es una obra amena y rigurosa, que refleja la sincera pasión del autor por el más noble de los juegos. Un libro que interesará a todos aquellos que, al igual que Rasskin, buscan comprender los misterios de la mente.

Campeones mundiales: Doceavo campeón mundial, Anatoli Yevguénevich Kárpov ; (Zlatoust, Rusia, Unión Soviética; 23 de mayo de 1951) es un gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo entre 1975 y 1985, y campeón mundial versión FIDE entre 1993 y 1999. En su haber está haber disputado diez finales por el título mundial, haber sido campeón mundial por 16 años, además de haber ganado más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar. Su mejor Elo es de 2780, logrado en julio de 1994. Kárpov ha ganado el campeonato de la URSS de ajedrez en tres ocasiones, en 1976 y 1983 en solitario y en 1988, cuando compartió el primer puesto con Garry Kaspárov. Ha ganado nueve veces el Óscar del Ajedrez.

¿Sabías qué?: Anatoli Kárpov fue el que, junto con Garry Kaspárov, acordaron donar 650,000 dólares de los premios del encuentro por el título mundial de 1986 para la Fundación de ayuda a las víctimas de Chernóbil.

Ejercitando su estrategia y táctica:

Encuentra el mejor movimiento para las negras e indicar los temas tácticos que intervienen.

Saludos:

¡Gracias a todos los que enviaron su respuesta, ejercitando su estrategia y táctica!

Contactos:

WhatsApp 9932141201

Correo: elajedrezeduca@gmail.com

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.


(A.I. Artificial Intelligence) es una película estadounidense de 2001 escrita y dirigida por Steven Spielberg. La película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana Las aventuras de Pinocho. Su amor es real. Pero él no lo es. En un futuro donde los avances científicos hacen posible la existencia, los humanos confían todos los aspectos de sus vidas a sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última frontera en la evolución de las máquinas. Pero cuando un avanzado niño robótico llamado David es programado para amar, los humanos no están preparados para las consecuencias.

El productor Steven Spielberg en 2001 nos mostró un mundo nuevo para reflexionar sobre lo que venia 20 años después, la IA llego para quedarse y hoy esta impregnada en cada esfera social que nos movemos. ¿Sabías que las máquinas o computadores pueden aprender de la experiencia? Mediante la combinación de algoritmos se acercan cada vez más en capacidades a los seres humanos. Así funciona la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que crece día a día, vive con nosotros, aunque no nos demos cuenta y no deja de sorprendernos.

El ajedrez no es la excepción, Desde hace mucho tiempo se han querido construir artefactos que imitasen el comportamiento y las funciones humanas. El recelo que suscita la imagen de un Gran Maestro de ajedrez perdiendo una partida contra una máquina (hecho que ocurrió oficialmente por primera vez en 1989 –Bent Larsen-Deep Thought– que hoy es bastante frecuente) augura un futuro de ciencia ficción dominado por siniestras mentes artificiales.

¿Cómo las computadoras cambiaron nuestra forma de pensar también para jugar al ajedrez?

El funcionamiento de los programas de ajedrez consiste, esencialmente, en explorar un número muy elevado de posibles futuros movimientos y aplicarles una función de evaluación al resultado, mientras que las computadoras de Go desafían a los programadores a idear nuevos enfoques y estrategias de juego.

¿Cuál es el programa de ajedrez más fuerte?

La fuerza de los mejores programas de ajedrez hace tiempo que es insoportable para los humanos. Stockfish tiene un Elo de 3164 puntos y Komodo de 3155. Magnus Carlsen, número uno del mundo, tiene ahora 2881, que ya es una barbaridad.

¿Cuál es la relación y las diferencias entre la computadora y el cerebro humano?

Mientras que en el ordenador existe un hardware (parte física) y el software (programas), en el cerebro todo está junto. Además, si en el computador se puede ampliar la memoria con una memoria externa, aún con la mente humana no existe la tecnología para expandir nuestra capacidad de memoria o de conciencia.

Con la AI se crearon nuevos paisajes tecnológicos, como seres humanos debemos adaptarnos a cada escenario que nos plantean estos beneficios en su utilización y hay un desafío cuando jugamos ajedrez; la Mente humana vs la Inteligencia artificial. Sin duda el contar con ordenadores que calculan variantes por segundos nos hace más fácil aprender complejas variantes en una partida de ajedrez. Pero esta la interrogante seremos los humanos que nos volveremos más robot o es la AI que será más humana. Todo el que desee jugar el ajedrez y apoyarse de ordenadores para analizar partidas previas y posteriores, es importante orientarse por su entrenador o experto en la materia para elegir el que mas se adapte a tu economía y a los equipos tecnológicos con los que cuentas.

Lectura recomendada para los que desean mejorar su nivel de juego en el ajedrez: Metáforas de ajedrez: la mente humana y la inteligencia artificial del autor Diego Rasskin Gutman, Metáforas de ajedrez es un sugerente ensayo divulgativo sobre la curiosidad y el conocimiento. Con unos contenidos que sorprenderán al lector por la originalidad, el biólogo teórico Diego Rasskin Gutman propone un análisis que trasciende la clásica visión del ajedrez como juego, como arte o como ciencia. El resultado es una obra amena y rigurosa, que refleja la sincera pasión del autor por el más noble de los juegos. Un libro que interesará a todos aquellos que, al igual que Rasskin, buscan comprender los misterios de la mente.

Campeones mundiales: Doceavo campeón mundial, Anatoli Yevguénevich Kárpov ; (Zlatoust, Rusia, Unión Soviética; 23 de mayo de 1951) es un gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo entre 1975 y 1985, y campeón mundial versión FIDE entre 1993 y 1999. En su haber está haber disputado diez finales por el título mundial, haber sido campeón mundial por 16 años, además de haber ganado más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar. Su mejor Elo es de 2780, logrado en julio de 1994. Kárpov ha ganado el campeonato de la URSS de ajedrez en tres ocasiones, en 1976 y 1983 en solitario y en 1988, cuando compartió el primer puesto con Garry Kaspárov. Ha ganado nueve veces el Óscar del Ajedrez.

¿Sabías qué?: Anatoli Kárpov fue el que, junto con Garry Kaspárov, acordaron donar 650,000 dólares de los premios del encuentro por el título mundial de 1986 para la Fundación de ayuda a las víctimas de Chernóbil.

Ejercitando su estrategia y táctica:

Encuentra el mejor movimiento para las negras e indicar los temas tácticos que intervienen.

Saludos:

¡Gracias a todos los que enviaron su respuesta, ejercitando su estrategia y táctica!

Contactos:

WhatsApp 9932141201

Correo: elajedrezeduca@gmail.com