/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Cuentas claras, bienestar asegurado | Acude a tu institución financiera y pregunta por la reestructura de tus créditos

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer el plan para reestructurar créditos en una segunda etapa del Programa de Beneficios de la Banco con motivo del Covid-19 siendo el objetivo primordial proteger el patrimonio de usuarios.

La SHCP, a través de la CNBV, anunció el pasado 23 de septiembre que aplicará un nuevo plan de medidas para la reestructuración de créditos a mayor plazo con el fin de apoyar a las y los mexicanos y a las empresas como resultado de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Se trata de un paquete que incluye medidas regulatorias para incentivar y permitir a los bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que lo soliciten, y que puedan tener contratado un producto de crédito ya sea una tarjeta, un crédito de nómina, personal, de auto e inclusive un crédito hipotecario, entre otros.

Para los usuarios del crédito se plantea:

1.- Reducir el importe en los compromisos crediticios con el fin de proteger el patrimonio de los usuarios.

2.- Disminuir el importe de las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o bien extender el plazo de pago.

-Deberá disminuir el pago que se realice mensualmente en al menos 25 por ciento de la amortización originalmente pactada.

-Por ello, se ampliará el plazo remanente para el pago de las amortizaciones hasta en 50 por ciento del plazo original, es decir, se tendrá más tiempo para pagar el crédito.

3.- Se podrán disminuir las tasas de interés y hacer quitas de capital, según la situación particular que presente cada cliente.

Podrán adherirse a estas nuevas medidas los más de 8 millones de créditos beneficiados por los Criterios Contables Especiales (CCE), así como los clientes que busquen este mecanismo, si es que se vieron afectados.

Es importante señalar que cada banco decidirá si entra o no al programa de reestructuras de créditos con los clientes, pero en caso de hacerlo, deberán de apegarse a las reglas que las Autoridades Financieras establezcan, además de que no deberán cobrar ninguna comisión con motivo de la renovación o reestructuración del crédito.

Es muy importante que acudas en los próximas días a preguntar a tu institución financiera cómo puede ayudarte; pues de acuerdo a lo indicado por las Autoridades Financieras, las renovaciones o reestructuras deberán quedar debidamente formalizadas dentro de un plazo que vencerá el 24 de septiembre de 2021.

Es importante también señalar que para el caso de los clientes que se mantengan al corriente en sus nuevos pagos, una vez reactivados los plazos de prórroga de los créditos que fueron sujetos a los apoyos establecidos a finales de marzo pasado, no se verán afectados en su historial que administran las sociedades de información crediticia: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Tratándose de las nuevas reestructuras de crédito, las Autoridades Financieras han señalado que el historial de crédito de los clientes podrá mostrar algún tipo de marca menor, que será clarificada en las reglas de operación que al afecto se publiquen, sin que ello afecte la posibilidad de ser sujetos de crédito.

Óscar Rosado Jiménez. Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Twitter: @oscarrosado61

Correo electrónico: orosadoj@condusef.gob.mx

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer el plan para reestructurar créditos en una segunda etapa del Programa de Beneficios de la Banco con motivo del Covid-19 siendo el objetivo primordial proteger el patrimonio de usuarios.

La SHCP, a través de la CNBV, anunció el pasado 23 de septiembre que aplicará un nuevo plan de medidas para la reestructuración de créditos a mayor plazo con el fin de apoyar a las y los mexicanos y a las empresas como resultado de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Se trata de un paquete que incluye medidas regulatorias para incentivar y permitir a los bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que lo soliciten, y que puedan tener contratado un producto de crédito ya sea una tarjeta, un crédito de nómina, personal, de auto e inclusive un crédito hipotecario, entre otros.

Para los usuarios del crédito se plantea:

1.- Reducir el importe en los compromisos crediticios con el fin de proteger el patrimonio de los usuarios.

2.- Disminuir el importe de las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o bien extender el plazo de pago.

-Deberá disminuir el pago que se realice mensualmente en al menos 25 por ciento de la amortización originalmente pactada.

-Por ello, se ampliará el plazo remanente para el pago de las amortizaciones hasta en 50 por ciento del plazo original, es decir, se tendrá más tiempo para pagar el crédito.

3.- Se podrán disminuir las tasas de interés y hacer quitas de capital, según la situación particular que presente cada cliente.

Podrán adherirse a estas nuevas medidas los más de 8 millones de créditos beneficiados por los Criterios Contables Especiales (CCE), así como los clientes que busquen este mecanismo, si es que se vieron afectados.

Es importante señalar que cada banco decidirá si entra o no al programa de reestructuras de créditos con los clientes, pero en caso de hacerlo, deberán de apegarse a las reglas que las Autoridades Financieras establezcan, además de que no deberán cobrar ninguna comisión con motivo de la renovación o reestructuración del crédito.

Es muy importante que acudas en los próximas días a preguntar a tu institución financiera cómo puede ayudarte; pues de acuerdo a lo indicado por las Autoridades Financieras, las renovaciones o reestructuras deberán quedar debidamente formalizadas dentro de un plazo que vencerá el 24 de septiembre de 2021.

Es importante también señalar que para el caso de los clientes que se mantengan al corriente en sus nuevos pagos, una vez reactivados los plazos de prórroga de los créditos que fueron sujetos a los apoyos establecidos a finales de marzo pasado, no se verán afectados en su historial que administran las sociedades de información crediticia: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Tratándose de las nuevas reestructuras de crédito, las Autoridades Financieras han señalado que el historial de crédito de los clientes podrá mostrar algún tipo de marca menor, que será clarificada en las reglas de operación que al afecto se publiquen, sin que ello afecte la posibilidad de ser sujetos de crédito.

Óscar Rosado Jiménez. Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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