/ martes 16 de noviembre de 2021

Asesor Jurídico | Tabasco: Tercer Informe de Gobierno sin resultados

Nada nuevo en el Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo presentado ante la LXIV Legislatura del Congreso local: un discurso alejado de la realidad que se obstina en retratar un Tabasco que no existe.

En una democracia los votos legitiman la llegada de un político o un partido al poder. Pero son los resultados los que los legitiman para permanecer en él y los indicadores económicos exhiben en números rojos a Tabasco en desempleo, generación de empleos, productividad, pobreza laboral, informalidad y deuda.

La pobreza laboral en Tabasco incrementó 5.6 puntos porcentuales al pasar de 39.1% a 44.7% del primer trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021 y la informalidad laboral aumentó 1 punto porcentual, al pasar de 58.5% a 59.5% en el mismo periodo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cifras desestacionalizadas -sin factores coyunturales por temporada-, la tasa de desempleo en Tabasco se incrementó 0.6 puntos porcentuales al segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando una tasa de desempleo de 5.9% y ocupando el cuarto lugar nacional, solo por debajo de la Ciudad de México (7.3%), Estado de México y Quintana Roo (6.2%).

Indicadores muestran que el empleo informal es una alternativa ante la falta de oportunidades de desarrollo, en medio de una crisis económica que tiene a Tabasco con un 65.1% de tasa de informalidad laboral, según el INEGI al segundo trimestre de 2021.

Para variar, el nivel de desarrollo humano de Tabasco –que se calcula mediante los logros de la entidad-, en salud (0.872), educación (0.686) e ingreso (0.689), son comparables con el nivel de desarrollo de países como Venezuela y Saint Kitts and Nevis. Por si fuese poco, según el Índice de Progreso Social de Social Progress Imperative y la Red Harvard del MOC (Microeconomics of Competitiveness), Tabasco ocupa la posición 26 a nivel nacional con 63.63 puntos, con un nivel de pobreza de 63% y en el último lugar nacional en el indicador de Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, por debajo de Guerrero y Oaxaca.

En los otros datos que deben incluirse en el Tercer Informe de Gobierno, el 45.30% de los hogares tabasqueños tienen carencias por acceso a la alimentación teniendo el peor desempeño nacional. La entidad ocupa el décimo tercer lugar nacional en Mortalidad por Enfermedades Infecciosas.

Respecto a deuda pública, Tabasco ocupa el lugar 22 de Deuda Subnacional por Entidad Federativa al cuarto trimestre de 2020 con más de 6 mil millones de pesos (mmdp). Pero de 2019 a 2020, incrementó el monto de su deuda en 21.9%, ocupando el sexto lugar nacional de las entidades federativas que más se endeudaron, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno de Tabasco cuenta con una deuda contratada por 6 mil 161 millones 755 mil 872 pesos –sin contabilizar el empréstito de mil 500 millones de pesos autorizado por la LXIII Legislatura-, con un claro predominio de deuda de gobierno estatal, equivalente al 91% del total de la deuda y una participación menor de los municipios (9%) y cuya composición por el tipo de acreedor es 97% con banca múltiple y 3% con la banca de desarrollo.

Debido a su deuda, Tabasco tiene comprometido el 23% de las Participaciones Federales. Recordemos que las transferencias del Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, constituyen uno de los componentes más relevantes de los ingresos de los estados, al representar el 48%. Por otra parte, el pago per cápita para saldar la deuda pública de Tabasco es de 2.3 mil pesos, ocupando el lugar 23 a nivel nacional. No obstante, tenemos un nivel de endeudamiento de 1.2% del porcentaje del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), lo que presiona las finanzas públicas, pues la entidad debería crecer a una tasa de al menos 4.5% anual y apenas en 2020 alcanzó un crecimiento económico de 1.9% y 1.3% en el primer trimestre de 2021.

¿A dónde va el dinero? El presupuesto no alcanza y es que, a pesar que de 2020 a 2021, el gasto federalizado total se ha incrementado para Tabasco 3.5% y 5 puntos porcentuales en Participaciones Federales, hay tasas negativas en Aportaciones Federales (-3.9), Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas (-16.1%), Protección Social en Salud (-25.5%), según Hacienda.

Este problema recrudece con los subejercicios y particularmente del Gobierno Federal. Por ejemplo, en el Ramo 28 y 33, hay subejercicios por 6,786.6 mmdp y 18,463.2 mmdp, respectivamente. El Gobierno Federal encabezado por MORENA, no paga a tiempo los recursos a estados y municipios.

Los gobiernos deben gastar bien y es que, en 2020, el Presupuesto de Egresos en Tabasco ascendió a 53 mmdp pero ejerció 58.8 mmdp (11.1% más de lo aprobado) y presentar estas variaciones, es decir, discrepancias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales, porque estos recursos son de libre disposición y podrán destinarse al pago de deuda pública u obligaciones, inversión pública o a cubrir gasto corriente, como gasto en recursos humanos, bienes y servicios del sector público, que en la entidad va al alza. Hay que reorientar el gasto público, pues el gobierno estatal en su composición de egresos, destina 76% a gasto corriente y solo 7% a inversión pública.

El Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo fue un ejercicio mediático que no convenció, una inútil y ególatra ceremonia. Sin acciones ni resultados concretos, sin nada que presumir, con una oposición jocosa y chiquita a la altura de lo que Tabasco demanda, que no desmiente nada y sin compromiso con la población, frente a los grandes retos que vienen en 2022, con una inminente caída en el presupuesto y no olvidemos que, ya tenemos la tasa de inflación más alta de los últimos veinte años y muy cercana al 7%.

Nada nuevo en el Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo presentado ante la LXIV Legislatura del Congreso local: un discurso alejado de la realidad que se obstina en retratar un Tabasco que no existe.

En una democracia los votos legitiman la llegada de un político o un partido al poder. Pero son los resultados los que los legitiman para permanecer en él y los indicadores económicos exhiben en números rojos a Tabasco en desempleo, generación de empleos, productividad, pobreza laboral, informalidad y deuda.

La pobreza laboral en Tabasco incrementó 5.6 puntos porcentuales al pasar de 39.1% a 44.7% del primer trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021 y la informalidad laboral aumentó 1 punto porcentual, al pasar de 58.5% a 59.5% en el mismo periodo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cifras desestacionalizadas -sin factores coyunturales por temporada-, la tasa de desempleo en Tabasco se incrementó 0.6 puntos porcentuales al segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando una tasa de desempleo de 5.9% y ocupando el cuarto lugar nacional, solo por debajo de la Ciudad de México (7.3%), Estado de México y Quintana Roo (6.2%).

Indicadores muestran que el empleo informal es una alternativa ante la falta de oportunidades de desarrollo, en medio de una crisis económica que tiene a Tabasco con un 65.1% de tasa de informalidad laboral, según el INEGI al segundo trimestre de 2021.

Para variar, el nivel de desarrollo humano de Tabasco –que se calcula mediante los logros de la entidad-, en salud (0.872), educación (0.686) e ingreso (0.689), son comparables con el nivel de desarrollo de países como Venezuela y Saint Kitts and Nevis. Por si fuese poco, según el Índice de Progreso Social de Social Progress Imperative y la Red Harvard del MOC (Microeconomics of Competitiveness), Tabasco ocupa la posición 26 a nivel nacional con 63.63 puntos, con un nivel de pobreza de 63% y en el último lugar nacional en el indicador de Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, por debajo de Guerrero y Oaxaca.

En los otros datos que deben incluirse en el Tercer Informe de Gobierno, el 45.30% de los hogares tabasqueños tienen carencias por acceso a la alimentación teniendo el peor desempeño nacional. La entidad ocupa el décimo tercer lugar nacional en Mortalidad por Enfermedades Infecciosas.

Respecto a deuda pública, Tabasco ocupa el lugar 22 de Deuda Subnacional por Entidad Federativa al cuarto trimestre de 2020 con más de 6 mil millones de pesos (mmdp). Pero de 2019 a 2020, incrementó el monto de su deuda en 21.9%, ocupando el sexto lugar nacional de las entidades federativas que más se endeudaron, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno de Tabasco cuenta con una deuda contratada por 6 mil 161 millones 755 mil 872 pesos –sin contabilizar el empréstito de mil 500 millones de pesos autorizado por la LXIII Legislatura-, con un claro predominio de deuda de gobierno estatal, equivalente al 91% del total de la deuda y una participación menor de los municipios (9%) y cuya composición por el tipo de acreedor es 97% con banca múltiple y 3% con la banca de desarrollo.

Debido a su deuda, Tabasco tiene comprometido el 23% de las Participaciones Federales. Recordemos que las transferencias del Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, constituyen uno de los componentes más relevantes de los ingresos de los estados, al representar el 48%. Por otra parte, el pago per cápita para saldar la deuda pública de Tabasco es de 2.3 mil pesos, ocupando el lugar 23 a nivel nacional. No obstante, tenemos un nivel de endeudamiento de 1.2% del porcentaje del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), lo que presiona las finanzas públicas, pues la entidad debería crecer a una tasa de al menos 4.5% anual y apenas en 2020 alcanzó un crecimiento económico de 1.9% y 1.3% en el primer trimestre de 2021.

¿A dónde va el dinero? El presupuesto no alcanza y es que, a pesar que de 2020 a 2021, el gasto federalizado total se ha incrementado para Tabasco 3.5% y 5 puntos porcentuales en Participaciones Federales, hay tasas negativas en Aportaciones Federales (-3.9), Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas (-16.1%), Protección Social en Salud (-25.5%), según Hacienda.

Este problema recrudece con los subejercicios y particularmente del Gobierno Federal. Por ejemplo, en el Ramo 28 y 33, hay subejercicios por 6,786.6 mmdp y 18,463.2 mmdp, respectivamente. El Gobierno Federal encabezado por MORENA, no paga a tiempo los recursos a estados y municipios.

Los gobiernos deben gastar bien y es que, en 2020, el Presupuesto de Egresos en Tabasco ascendió a 53 mmdp pero ejerció 58.8 mmdp (11.1% más de lo aprobado) y presentar estas variaciones, es decir, discrepancias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales, porque estos recursos son de libre disposición y podrán destinarse al pago de deuda pública u obligaciones, inversión pública o a cubrir gasto corriente, como gasto en recursos humanos, bienes y servicios del sector público, que en la entidad va al alza. Hay que reorientar el gasto público, pues el gobierno estatal en su composición de egresos, destina 76% a gasto corriente y solo 7% a inversión pública.

El Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo fue un ejercicio mediático que no convenció, una inútil y ególatra ceremonia. Sin acciones ni resultados concretos, sin nada que presumir, con una oposición jocosa y chiquita a la altura de lo que Tabasco demanda, que no desmiente nada y sin compromiso con la población, frente a los grandes retos que vienen en 2022, con una inminente caída en el presupuesto y no olvidemos que, ya tenemos la tasa de inflación más alta de los últimos veinte años y muy cercana al 7%.