/ martes 7 de diciembre de 2021

Asesor Jurídico | ¿Por qué te llegan los recibos locos de CFE?

Son muchas las inconformidades en Tabasco por el cobro excesivo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el consumo de energía eléctrica para uso doméstico. Los usuarios están inconformes con su recibo porque consideran que éste no corresponde a lo que han consumido, inclusive otras irregularidades imputadas a CFE como discrepancias en los promedios históricos de consumo, así como la facturación mensual y no bimestral.


Una realidad es que la tarifa 1F con la que se prometió a los tabasqueños en 2019, una reducción significativa en sus recibos de energía eléctrica, encareció el costo del servicio por uso doméstico a usuarios de CFE durante la temporada de invierno. Por ello, el Gobierno del Estado de Tabasco y CFE firmaron un convenio adicional de apoyo tarifario para el periodo fuera de verano, anunciado el 10 de febrero de 2021, por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.


Recordemos que, la tarifa 1F solo es económica en los meses de verano, pues en invierno -que inicia el primero de octubre y concluye el 31 de marzo-, el tope a gastar es de 400 kilowatts bimestral, a diferencia de verano cuando hay un subsidio de hasta de 5 mil kilowatts.


Tan solo en Villahermosa, hay reportes de aproximadamente 50 quejas diarias de usuarios de servicios de energía eléctrica, la mayoría por altos e injustificados cobros y por errores en el proceso de cálculo del recibo. Adicionalmente a los reportes de cobros excesivos, se está haciendo común que usuarios se vean obligados a pagar dos veces su consumo, por fallas en los cajeros automáticos de CFE, donde las personas depositan para pagar su adeudo y a pesar de emitirse el recibo correspondiente de pago, dichos pagos no son reconocidos por la Comisión, suspendiendo el servicio y generando reclamaciones de los consumidores.


También muchos usuarios se quejan de ajustes de facturación por consumo mensual de luz ante CFE. Si bien es cierto, la lectura del medidor se hace de manera mensual o bimestral, el pago de los recibos es cada dos meses.


Hace un mes, CFE y el Gobierno de Tabasco acordaron instalar mesas de negociación para tratar los diversos temas relacionados con las quejas de cobros excesivos de usuarios y ayuntamientos. Sin embargo, ni la Empresa Productiva del Estado ni el gobierno estatal, han cumplido con lo establecido en el Anexo A del Convenio de Colaboración del 2 de febrero de 2021, por el cual, se comprometieron a un apoyo tarifario adicional para el periodo fuera de verano aplicable a la Tarifa 1F y es por esta razón que los usuarios beneficiados están pagando recibos muy elevados por su consumo a finales de este año.


El Poder Ejecutivo de Tabasco, CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CFE), deben aclarar quién no ha cumplido con el convenio pactado y si hay disponibilidad de recursos para hacer efectivo el apoyo en el periodo de octubre a diciembre de 2021.


O bien, la Secretaría de Hacienda no ha reconocido el monto del apoyo adicional del subsidio que se comprometió el Ejecutivo estatal y que éste gestionaría, a fin que dicha dependencia, entregase directamente a CFE los 360 millones 678 mil 030 pesos, correspondientes a la aportación del Gobierno de Tabasco como apoyo adicional para que Comisión aplicase la tarifa 1F en los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Pues a más tardar el 15 de septiembre, SHyCP debió entregar ese recurso directamente a CFE o al menos, que el gobierno estatal, no hubiese entregado a la Comisión, los montos establecidos de su aportación para los meses del periodo de verano y de tal modo, conforme al convenio, los usuarios beneficiados no recibirían el subsidio en el periodo de facturación de los meses de octubre, noviembre y diciembre, para mantener la tarifa 1F todo el año.


Por esta razón los usuarios de consumo doméstico en la entidad, no ven reflejado este descuento en sus recibos. Como lo señalamos en su momento, no solo los usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica pierden, porque los tabasqueños seguimos sin ver los beneficios de la tarifa 1F, ya que no ha existido una reclasificación de la tarifa eléctrica en Tabasco y los beneficios han sido solamente mediante el Convenio de Colaboración entre CFE y el gobierno estatal.


El gran perdedor finalmente son las arcas públicas, pues el Gobierno de Tabasco tendría que compensar a CFE y asumir la deuda de quienes no hubiesen firmado el convenio de “Adiós a tu Deuda” del 23 de mayo de 2019, comprometiendo las participaciones federales, ya que CFE puede solicitar a la SHyCP que el adeudo se compense con cargo a las participaciones federales que le correspondan a Tabasco, de conformidad con lo previsto en el artículo 9, párrafo tercero de la Ley de Coordinación Fiscal y no es asunto menor, porque originalmente son 8 mil millones de pesos y más lo que se vaya acumulando por usuarios morosos.


Así las cosas, es por lo que debemos estar atentos sobre las acciones de CFE para que cobre a los tabasqueños una tarifa justa y apegada al consumo real. Por otra parte, hay que ahorrar luz y realizar revisiones en la instalación eléctrica en casa por el alto consumo en kilowatts, ya que el subsidio de la tarifa 1F es apoyo a corto plazo y a la larga, ha provocado que mucha gente esté en tarifa DAC o Tarifa Doméstica de Alto Consumo.

Son muchas las inconformidades en Tabasco por el cobro excesivo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el consumo de energía eléctrica para uso doméstico. Los usuarios están inconformes con su recibo porque consideran que éste no corresponde a lo que han consumido, inclusive otras irregularidades imputadas a CFE como discrepancias en los promedios históricos de consumo, así como la facturación mensual y no bimestral.


Una realidad es que la tarifa 1F con la que se prometió a los tabasqueños en 2019, una reducción significativa en sus recibos de energía eléctrica, encareció el costo del servicio por uso doméstico a usuarios de CFE durante la temporada de invierno. Por ello, el Gobierno del Estado de Tabasco y CFE firmaron un convenio adicional de apoyo tarifario para el periodo fuera de verano, anunciado el 10 de febrero de 2021, por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.


Recordemos que, la tarifa 1F solo es económica en los meses de verano, pues en invierno -que inicia el primero de octubre y concluye el 31 de marzo-, el tope a gastar es de 400 kilowatts bimestral, a diferencia de verano cuando hay un subsidio de hasta de 5 mil kilowatts.


Tan solo en Villahermosa, hay reportes de aproximadamente 50 quejas diarias de usuarios de servicios de energía eléctrica, la mayoría por altos e injustificados cobros y por errores en el proceso de cálculo del recibo. Adicionalmente a los reportes de cobros excesivos, se está haciendo común que usuarios se vean obligados a pagar dos veces su consumo, por fallas en los cajeros automáticos de CFE, donde las personas depositan para pagar su adeudo y a pesar de emitirse el recibo correspondiente de pago, dichos pagos no son reconocidos por la Comisión, suspendiendo el servicio y generando reclamaciones de los consumidores.


También muchos usuarios se quejan de ajustes de facturación por consumo mensual de luz ante CFE. Si bien es cierto, la lectura del medidor se hace de manera mensual o bimestral, el pago de los recibos es cada dos meses.


Hace un mes, CFE y el Gobierno de Tabasco acordaron instalar mesas de negociación para tratar los diversos temas relacionados con las quejas de cobros excesivos de usuarios y ayuntamientos. Sin embargo, ni la Empresa Productiva del Estado ni el gobierno estatal, han cumplido con lo establecido en el Anexo A del Convenio de Colaboración del 2 de febrero de 2021, por el cual, se comprometieron a un apoyo tarifario adicional para el periodo fuera de verano aplicable a la Tarifa 1F y es por esta razón que los usuarios beneficiados están pagando recibos muy elevados por su consumo a finales de este año.


El Poder Ejecutivo de Tabasco, CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CFE), deben aclarar quién no ha cumplido con el convenio pactado y si hay disponibilidad de recursos para hacer efectivo el apoyo en el periodo de octubre a diciembre de 2021.


O bien, la Secretaría de Hacienda no ha reconocido el monto del apoyo adicional del subsidio que se comprometió el Ejecutivo estatal y que éste gestionaría, a fin que dicha dependencia, entregase directamente a CFE los 360 millones 678 mil 030 pesos, correspondientes a la aportación del Gobierno de Tabasco como apoyo adicional para que Comisión aplicase la tarifa 1F en los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Pues a más tardar el 15 de septiembre, SHyCP debió entregar ese recurso directamente a CFE o al menos, que el gobierno estatal, no hubiese entregado a la Comisión, los montos establecidos de su aportación para los meses del periodo de verano y de tal modo, conforme al convenio, los usuarios beneficiados no recibirían el subsidio en el periodo de facturación de los meses de octubre, noviembre y diciembre, para mantener la tarifa 1F todo el año.


Por esta razón los usuarios de consumo doméstico en la entidad, no ven reflejado este descuento en sus recibos. Como lo señalamos en su momento, no solo los usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica pierden, porque los tabasqueños seguimos sin ver los beneficios de la tarifa 1F, ya que no ha existido una reclasificación de la tarifa eléctrica en Tabasco y los beneficios han sido solamente mediante el Convenio de Colaboración entre CFE y el gobierno estatal.


El gran perdedor finalmente son las arcas públicas, pues el Gobierno de Tabasco tendría que compensar a CFE y asumir la deuda de quienes no hubiesen firmado el convenio de “Adiós a tu Deuda” del 23 de mayo de 2019, comprometiendo las participaciones federales, ya que CFE puede solicitar a la SHyCP que el adeudo se compense con cargo a las participaciones federales que le correspondan a Tabasco, de conformidad con lo previsto en el artículo 9, párrafo tercero de la Ley de Coordinación Fiscal y no es asunto menor, porque originalmente son 8 mil millones de pesos y más lo que se vaya acumulando por usuarios morosos.


Así las cosas, es por lo que debemos estar atentos sobre las acciones de CFE para que cobre a los tabasqueños una tarifa justa y apegada al consumo real. Por otra parte, hay que ahorrar luz y realizar revisiones en la instalación eléctrica en casa por el alto consumo en kilowatts, ya que el subsidio de la tarifa 1F es apoyo a corto plazo y a la larga, ha provocado que mucha gente esté en tarifa DAC o Tarifa Doméstica de Alto Consumo.